En el Día del Trabajador, el reconocimiento va para los voluntarios


Levantarse a las 8 de lunes a viernes y volver a casa a las 20. Esta escena podría ser similar a la de cualquiera, pero hay personas que más allá de las horas de trabajo rentado, tienen una serie de horas de dedicación a causas solidarias, sin llevarse otra recompensa más que un “gracias”, un saludo o la sonrisa de algún pequeño. Eso sí, este reconocimiento basta y sobra para que ellos sigan dando pelea y aporten su granito de arena para construir un presente mejor.

El 1 de Mayo, el día del trabajador, es una fecha para conmemorar el esfuerzo y la dedicación de muchas personas que día a día renuevan su compromiso para continuar ejerciendo su oficio. Pero existen trabajadores que lo hacen con una única misión: ayudar al otro. Y ellos merecen un reconocimiento aún mayor.

Los trabajadores voluntarios cooperan de distintas formas para ayudar y aportar valores a la comunidad, sin pretender una remuneración a cambio. Su motivación no es un sueldo, sino el bien común. Luchan por la igualdad de oportunidades y darle una mano a los que más lo necesitan.

Fernanda Bonavina es trabajadora voluntaria de la ONG “Pone tu granito de Arena”. Su sede se encuentra en Temperley y su misión es juntar donaciones para los comedores o distintas entidades que más lo necesitan. Ella se considera una trabajadora de la comunidad que coopera para cambiar la situación de personas que carecen de recursos.

“Siento totalmente que la ayuda me vuelve, la respuesta es casi inmediata”, expresó Fernanda en diálogo con Info Región. “Se necesita gente que se mueva para cooperar, es el único medio para cambiar este panorama”, agregó. El día del trabajador, a su criterio, es una fecha muy especial, donde plantea las motivaciones de su oficio y busca formas de “mejorar y valorar” su trabajo.

Fabiana Filoni, por otra parte, es voluntaria del Comedor “Tras sus mismas pisadas” de Longchamps. Ella, junto a su grupo de trabajo, ayuda a chicos que se encuentran en situación de calle. Se unió al comedor en el 2003, en una época muy inestable y las necesidades estaban a la orden del día. Fue en esa época donde Fabiana se ofreció para ayudarlos para que tengan un futuro mejor.

“Los chicos están con nosotros, una vez que crecen vemos un gran cambio. No están en la calle y son buenas personas”, explicó la mujer en diálogo con Info Región. El 1 de Mayo trabajará al igual que todos los días para continuar comprometiéndose con la lucha: generar mejores condiciones de vida para los niños. “Es el día que más trabajamos en el comedor”, anunció.

Desde la organización Coi Aiké, Hernán Luccisano, resalta la importancia del trabajo voluntario. Es voluntario y ayuda a los barrios de Villa Independencia, Lomas de Zamora. “Nuestra motivación es salir a la calle y encontrarnos con un mundo donde las cosas no son como nos pintaron”, explicó Hernán a Info Región. Lo único que lo mueve a trabajar es la solidaridad y la cooperación con la comunidad.

“Nos criaron en un sistema donde trabajamos para nosotros mismos, pero al fin y al cabo nunca vamos a surgir por nosotros mismos”, expresó el voluntario. “El sentido de la ayuda es construir algo nuevo, una nueva sociedad donde enserio podamos ser todos iguales y colaborar mutuamente”, agregó.

Y el trabajo voluntario llega a todos lados, también para ayudar a los amigos de cuatro patas y hocico en situación de vulnerabilidad. Marcela Gorla es una mujer que dedica su vida para ayudar voluntariamente en el Campito Refugio, de Esteban Echeverría, donde albergan una gran cantidad de perros que rescatan de la calle. Muchos de ellos con graves enfermedades o padecimientos.

Ella no busca una remuneración, sino que brinda un servicio a la comunidad siguiendo sus valores y principios. “Lo hacemos porque queremos trabajar en algo en lo que creemos y nos guste: buscar aportar nuestro granito de arena para algo mejor”, comentó Marcela a este medio. La mujer trabaja para recuperar y hacer una diferencia, ayudando a los animales y a las personas de alrededor.

“La verdad me llena de energía positiva este trabajo, me devuelve todo multiplicado por mil”, comentó. Para Marcela, el 1 de Mayo es un día de reconocimiento, y ella lo celebrará junto a los camperitos.