Brutal represión a trabajadores del Borda: más de 80 heridos


Al menos 80 trabajadores del Hospital Borda sufrieron ayer heridas y otros ocho fueron detenidos, cuando intentaron impedir que se destruya el Taller Protegido 19 y fueron brutalmente reprimidos por personal de la Policía Metropolitana.

El operativo de demolición del Taller Protegido se inició ayer a las 6 de la mañana por parte de operarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que eran custodiados por personal de Infantería de la Metropolitana. Luego de derribar el taller con topadoras, el personal puso empalizadas, tal cual lo hicieron también en el Parque Centenario, en febrero pasado.

El conflicto por la presencia del Taller Protegido 19 de ATE, donde realizan tareas de rehabilitación los pacientes de ese centro asistencial, se inició el año pasado, debido a que el gobierno porteño tiene previsto construir en ese lugar un Centro Cívico y en varias oportunidades intentaron desalojar el lugar.

Antes de las 8 de la mañana, los trabajadores de ese centro de salud se hicieron presentes en el lugar y ante la evidencia de que el taller iba a ser demolido, intentaron avanzar para impedirlo y fueron brutalmente reprimidos con bastones.

Ante la resistencia de los trabajadores, la policía Metropolitana incrementó el nivel de represión disparando balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos que afectaron a 80 trabajadores del centro de salud y también a periodistas que estaban realizando la cobertura de los hechos.

A media mañana, comenzaron a llegar al lugar diputados porteños, entre ellos la legisladora María Rachid, que denunció que fue golpeada cuando intentó ingresar al hospital para pedir información. "Ingresé al lugar y cuando pregunto quién está a cargo del operativo, la policia me empujó y me golpeó", dijo Rachid asombrada por la situación en ese centro de salud del barrio porteño de Barracas.

Debido a estos hechos, los trabajadores de ATE convocaron a un paro nacional con movilización a la jefatura de gobierno porteño para la semana próxima.

El secretario general de ATE, José Luis Mataza, informó que la marcha se realizará el martes próximo, a las 11, desde la avenida 9 de Julio y avenida de Mayo para marchar luego a la jefatura de gobierno porteña "en defensa de lo público y la apertura de paritarias".

El presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Jorge Selser, que también fue golpeado, aseguró que el operativo de represión en el Hospital Borda "estuvo a cargo de la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal" "Las autoridades del gobierno de la ciudad tienen que estar al tanto de todo lo que está pasando acá y que para poder ingresar al hospital tienen que tener la orden de (Guillermo) Montenegro", dijo el legislador.

Pasada las 13:30, el predio del Hospital Borda estaba repleto de personas de otros hospitales, que asistieron en solidaridad con los trabajadores y continuaban aguardando que el personal policial se retire del lugar.

Ataque a periodistas

Al menos 12 trabajadores de prensa fueron atacados salvajemente por la policía metropolitana durante la represión ordenada por el gobierno porteño. Los más afectados por la represión fueron el camarógrafo de C5N, Mario Ricci, que resultó herido en un brazo, y estaba siendo sometido esta tarde a una intervención quirúrgica.

Pepe Mateos, fotógrafo de Clarín, resultó herido por una bala de goma en la mandíbula mientras cumplía con su trabajo en el lugar de los incidentes, después que fuera detenido y liberado por la Policía Metropolitana, por motivos que no fueron difundidos.

Además, fueron heridos de bala de goma Alberto Samudio, y Sebastián Vázquez, ambos de Telefé; Carlos Torres, camarógrafo de Canal 13; Soledad Larghi, cronista de América; el camarógrafo de C5N Mario Gavilán; y el camarógrafo de Crónica TV Fabián Alasi; dos cronistas más una de CN23 y otra de Canal 26.

Entre las decenas de periodistas golpeados se encuentra el cronista Gabriel Eiriz, el camarógrafo Leonardo Piccone, ambos de la Agencia de Noticias Télam. "Ricci fue alcanzado por los disparos a tan solo dos metros de distancia, cuando cubría los incidentes en el Hospital Borda que se iniciaron esta mañana", sostuvo Rubén Santos, camarógrafo del mismo medio que vio a decenas de periodistas heridos.

En tanto, Pepe Mateo, fotógrafo de Clarín, recibió un impacto de bala de goma en la boca La guardia del Hospital Borda atendió a al menos 12 trabajadores afectados en la vista por los gases lacrimógenos, mientras que el resto fue trasladado al hospital Santa Lucía.

El gobierno porteño justificó la represión

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se refirió ayer por la tarde a la represión del la Policía Metropolitana contra trabajadores del Borda, militantes, reporteros gráficos y legisladores, al escribir en su cuenta personal en la red social Twitter que "los policías fueron atacados con piedras y palos".

Macri justificó el accionar de la policía al dar a entender a través de las redes sociales que la fuerza de seguridad de la ciudad había sido atacada. "Los policías fueron agredidos con piedras y palos, hay 13 policías heridos, 2 de gravedad", escribió el alcalde porteño sobre el episodio.

En la misma línea se expresó la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien sostuvo: “Nunca previmos que iba a ver una agresión hacia la Policía". "La policía no fue a enfrentarse con nadie pero se recibieron agresiones que actuó, se defendió de gente que no tienen representación en el Hospital Borda", dijo Vidal.