CIUDAD

Brutal represión a trabajadores del Borda: más de 80 heridos

Obtener Flash Player para ver la galeria.

La Policía Metropolitana reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores que se oponían a la demolición del Taller Protegido 19 de dicha institución. Cerca de un centenar de personas resultaron heridas y 12 trabajadores de la prensa también sufrieron las consecuencias de la embestida policial. El gobierno porteño justificó la represión.


Al menos 80 trabajadores del Hospital Borda sufrieron ayer heridas y otros ocho fueron detenidos, cuando intentaron impedir que se destruya el Taller Protegido 19 y fueron brutalmente reprimidos por personal de la Policía Metropolitana.

El operativo de demolición del Taller Protegido se inició ayer a las 6 de la mañana por parte de operarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que eran custodiados por personal de Infantería de la Metropolitana. Luego de derribar el taller con topadoras, el personal puso empalizadas, tal cual lo hicieron también en el Parque Centenario, en febrero pasado.

El conflicto por la presencia del Taller Protegido 19 de ATE, donde realizan tareas de rehabilitación los pacientes de ese centro asistencial, se inició el año pasado, debido a que el gobierno porteño tiene previsto construir en ese lugar un Centro Cívico y en varias oportunidades intentaron desalojar el lugar.

Antes de las 8 de la mañana, los trabajadores de ese centro de salud se hicieron presentes en el lugar y ante la evidencia de que el taller iba a ser demolido, intentaron avanzar para impedirlo y fueron brutalmente reprimidos con bastones.

Ante la resistencia de los trabajadores, la policía Metropolitana incrementó el nivel de represión disparando balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos que afectaron a 80 trabajadores del centro de salud y también a periodistas que estaban realizando la cobertura de los hechos.

A media mañana, comenzaron a llegar al lugar diputados porteños, entre ellos la legisladora María Rachid, que denunció que fue golpeada cuando intentó ingresar al hospital para pedir información. "Ingresé al lugar y cuando pregunto quién está a cargo del operativo, la policia me empujó y me golpeó", dijo Rachid asombrada por la situación en ese centro de salud del barrio porteño de Barracas.

Debido a estos hechos, los trabajadores de ATE convocaron a un paro nacional con movilización a la jefatura de gobierno porteño para la semana próxima.

El secretario general de ATE, José Luis Mataza, informó que la marcha se realizará el martes próximo, a las 11, desde la avenida 9 de Julio y avenida de Mayo para marchar luego a la jefatura de gobierno porteña "en defensa de lo público y la apertura de paritarias".

El presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Jorge Selser, que también fue golpeado, aseguró que el operativo de represión en el Hospital Borda "estuvo a cargo de la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal" "Las autoridades del gobierno de la ciudad tienen que estar al tanto de todo lo que está pasando acá y que para poder ingresar al hospital tienen que tener la orden de (Guillermo) Montenegro", dijo el legislador.

Pasada las 13:30, el predio del Hospital Borda estaba repleto de personas de otros hospitales, que asistieron en solidaridad con los trabajadores y continuaban aguardando que el personal policial se retire del lugar.

Ataque a periodistas

Al menos 12 trabajadores de prensa fueron atacados salvajemente por la policía metropolitana durante la represión ordenada por el gobierno porteño. Los más afectados por la represión fueron el camarógrafo de C5N, Mario Ricci, que resultó herido en un brazo, y estaba siendo sometido esta tarde a una intervención quirúrgica.

Pepe Mateos, fotógrafo de Clarín, resultó herido por una bala de goma en la mandíbula mientras cumplía con su trabajo en el lugar de los incidentes, después que fuera detenido y liberado por la Policía Metropolitana, por motivos que no fueron difundidos.

Además, fueron heridos de bala de goma Alberto Samudio, y Sebastián Vázquez, ambos de Telefé; Carlos Torres, camarógrafo de Canal 13; Soledad Larghi, cronista de América; el camarógrafo de C5N Mario Gavilán; y el camarógrafo de Crónica TV Fabián Alasi; dos cronistas más una de CN23 y otra de Canal 26.

Entre las decenas de periodistas golpeados se encuentra el cronista Gabriel Eiriz, el camarógrafo Leonardo Piccone, ambos de la Agencia de Noticias Télam. "Ricci fue alcanzado por los disparos a tan solo dos metros de distancia, cuando cubría los incidentes en el Hospital Borda que se iniciaron esta mañana", sostuvo Rubén Santos, camarógrafo del mismo medio que vio a decenas de periodistas heridos.

En tanto, Pepe Mateo, fotógrafo de Clarín, recibió un impacto de bala de goma en la boca La guardia del Hospital Borda atendió a al menos 12 trabajadores afectados en la vista por los gases lacrimógenos, mientras que el resto fue trasladado al hospital Santa Lucía.

El gobierno porteño justificó la represión

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se refirió ayer por la tarde a la represión del la Policía Metropolitana contra trabajadores del Borda, militantes, reporteros gráficos y legisladores, al escribir en su cuenta personal en la red social Twitter que "los policías fueron atacados con piedras y palos".

Macri justificó el accionar de la policía al dar a entender a través de las redes sociales que la fuerza de seguridad de la ciudad había sido atacada. "Los policías fueron agredidos con piedras y palos, hay 13 policías heridos, 2 de gravedad", escribió el alcalde porteño sobre el episodio.

En la misma línea se expresó la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien sostuvo: “Nunca previmos que iba a ver una agresión hacia la Policía". "La policía no fue a enfrentarse con nadie pero se recibieron agresiones que actuó, se defendió de gente que no tienen representación en el Hospital Borda", dijo Vidal.


* Nota correspondiente a la publicación del día 27 de Abril de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Advierten sobre consecuencias en la salud de los pacientes

Entidades y expertos en salud mental advirtieron sobre las consecuencias que pueden sufrir los pacientes del hospital psiquiátrico Borda tras la ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Parrilli brindó detalles de la nueva doctrina de inteligencia

El Ejecutivo había oficializado más temprano la designación del funcionario al frente de la Agencia Federal de Inteligencia.


La Corte reconoció el derecho de pacientes a una muerte digna

Avaló la voluntad de una persona para que se suspendan las medidas que la mantienen con vida artificialmente desde hace dos décadas.


"Apoyo a los candidatos del FpV y creo en el proyecto de Cristina"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró además que, después del 10 de diciembre, será un "simple militante".


Scioli impulsaría la creación de un ministerio de Transporte y Logística

El precandidato presidencial del FpV analizó la creación de un organismos, en el caso de ser electo, que permita potenciar, dinamizar y jerarquizar ...


"Hay quienes quieren más productividad bajando salarios"

Así lo advirtió el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al presentar resultados de la Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo (Endei).


El dólar blue avanza 10 centavos a $13,53

La divisa estadounidense aumentó con respecto a la jornada ...


Giorgi se reunió con el ministro de Industria ruso

La ministra de Industria se encontró con Denis Manturov en la ciudad de Ekaterimburgo, para analizar la integración industrial bilateral.


Elisa Carrió se descompuso y quedó internada

La precandidata presidencial de la Coalición Cívica fue sometida a un chequeo general y se espera que mañana sea dada de alta.


Aseguran que aumentó el consumo de chocolate

Las bajas temperaturas de junio y julio facilitaron el incremento de "más de los 2 kilos anuales por habitante", según expertos.


Internaron en Rosario a la esposa de Messi

Antonella Roccuzzo llegó al hospital Español de esa ciudad por una infección urinaria que no compromete su embarazo.


Caso HSBC: Nuevos citados por presunta evasión

Cuatro integrantes del Grupo Ferreira fueron convocados a prestar declaración indagatoria por "presunta evasión agravada".


Lousteau volvió a pedir debate antes del balotaje

El candidato a jefe de Gobierno Porteño de ECO se lo ...


Méndez aclaró que la UIA "no apoya a Macri"

El titular de la asociación afirmó, además, que el intento de reindustrialización que se llevó adelante en el país desde 2003 "fue exitoso".


Denunció que su padre la violó y embarazó 12 veces

La víctima, hoy de 37 años, contó que su primer hijo producto del abuso nació cuando tenía 14 años.


Repercusiones del triunfo del PRO en la Ciudad

Desde el FpV restaron importancia de la victoria, mientras que Lousteau ratificó que competirá el balotaje.


El proyecto de asignaciones llega a Diputados

La comisión de Presupuesto se reunirá hoy para debatir la medida que establece dos aumentos anuales para la AUH y Embarazo.


Cristina encabezará la cena de las FF.AA.

Será su último evento de este tipo como Presidenta. Asistirán el ministro Agustín Rossi y el flamante jefe del Ejército, Ricardo Cudom.


Para el Gobierno, la marcha por Cabral es "política"

Aníbal Fernández habló sobre la citación frente al Palacio de Tribunales en reclamo de la reposición del


El Gobierno ratificó a Parrilli al frente de la AFI

El Ejecutivo oficializó la designación del funcionario en el organismo que reemplaza a la ex Secretaría de Inteligencia.


Larreta dijo que no habrá debate con Lousteau

“Es más importante hablar con la gente”, dijo el candidato a jefe de gobierno porteño por el PRO. El candidato de ECO denunció "presiones".


Intentó sacar ilegalmente tres obras de arte

Personal de la Aduana lo impidió. Las pinturas son de Carlos Páez Vilaró y están valuadas en 120 mil dólares.


Según Recondo, la ley de subrogancias es "inconstitucional"

El presidente de la Asociación de Magistrados justificó con ese punto la marcha convocada y aclaró que no es por el juez Cabral.


Recalde se sumó a las críticas a la marcha

El diputado e integrante del Consejo de la Magistratura pidió hacer “política partidaria” desde “los partidos”.


De Vido destacó políticas de distribución de energía

El ministro de Planificación Federal afirmó que el Programa de Energía Distribuida “consolida el sistema energético y el desarrollo".