CIUDAD

Brutal represión a trabajadores del Borda: más de 80 heridos

Obtener Flash Player para ver la galeria.

La Policía Metropolitana reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores que se oponían a la demolición del Taller Protegido 19 de dicha institución. Cerca de un centenar de personas resultaron heridas y 12 trabajadores de la prensa también sufrieron las consecuencias de la embestida policial. El gobierno porteño justificó la represión.



Al menos 80 trabajadores del Hospital Borda sufrieron ayer heridas y otros ocho fueron detenidos, cuando intentaron impedir que se destruya el Taller Protegido 19 y fueron brutalmente reprimidos por personal de la Policía Metropolitana.

El operativo de demolición del Taller Protegido se inició ayer a las 6 de la mañana por parte de operarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que eran custodiados por personal de Infantería de la Metropolitana. Luego de derribar el taller con topadoras, el personal puso empalizadas, tal cual lo hicieron también en el Parque Centenario, en febrero pasado.

El conflicto por la presencia del Taller Protegido 19 de ATE, donde realizan tareas de rehabilitación los pacientes de ese centro asistencial, se inició el año pasado, debido a que el gobierno porteño tiene previsto construir en ese lugar un Centro Cívico y en varias oportunidades intentaron desalojar el lugar.

Antes de las 8 de la mañana, los trabajadores de ese centro de salud se hicieron presentes en el lugar y ante la evidencia de que el taller iba a ser demolido, intentaron avanzar para impedirlo y fueron brutalmente reprimidos con bastones.

Ante la resistencia de los trabajadores, la policía Metropolitana incrementó el nivel de represión disparando balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos que afectaron a 80 trabajadores del centro de salud y también a periodistas que estaban realizando la cobertura de los hechos.

A media mañana, comenzaron a llegar al lugar diputados porteños, entre ellos la legisladora María Rachid, que denunció que fue golpeada cuando intentó ingresar al hospital para pedir información. "Ingresé al lugar y cuando pregunto quién está a cargo del operativo, la policia me empujó y me golpeó", dijo Rachid asombrada por la situación en ese centro de salud del barrio porteño de Barracas.

Debido a estos hechos, los trabajadores de ATE convocaron a un paro nacional con movilización a la jefatura de gobierno porteño para la semana próxima.

El secretario general de ATE, José Luis Mataza, informó que la marcha se realizará el martes próximo, a las 11, desde la avenida 9 de Julio y avenida de Mayo para marchar luego a la jefatura de gobierno porteña "en defensa de lo público y la apertura de paritarias".

El presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Jorge Selser, que también fue golpeado, aseguró que el operativo de represión en el Hospital Borda "estuvo a cargo de la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal" "Las autoridades del gobierno de la ciudad tienen que estar al tanto de todo lo que está pasando acá y que para poder ingresar al hospital tienen que tener la orden de (Guillermo) Montenegro", dijo el legislador.

Pasada las 13:30, el predio del Hospital Borda estaba repleto de personas de otros hospitales, que asistieron en solidaridad con los trabajadores y continuaban aguardando que el personal policial se retire del lugar.

Ataque a periodistas

Al menos 12 trabajadores de prensa fueron atacados salvajemente por la policía metropolitana durante la represión ordenada por el gobierno porteño. Los más afectados por la represión fueron el camarógrafo de C5N, Mario Ricci, que resultó herido en un brazo, y estaba siendo sometido esta tarde a una intervención quirúrgica.

Pepe Mateos, fotógrafo de Clarín, resultó herido por una bala de goma en la mandíbula mientras cumplía con su trabajo en el lugar de los incidentes, después que fuera detenido y liberado por la Policía Metropolitana, por motivos que no fueron difundidos.

Además, fueron heridos de bala de goma Alberto Samudio, y Sebastián Vázquez, ambos de Telefé; Carlos Torres, camarógrafo de Canal 13; Soledad Larghi, cronista de América; el camarógrafo de C5N Mario Gavilán; y el camarógrafo de Crónica TV Fabián Alasi; dos cronistas más una de CN23 y otra de Canal 26.

Entre las decenas de periodistas golpeados se encuentra el cronista Gabriel Eiriz, el camarógrafo Leonardo Piccone, ambos de la Agencia de Noticias Télam. "Ricci fue alcanzado por los disparos a tan solo dos metros de distancia, cuando cubría los incidentes en el Hospital Borda que se iniciaron esta mañana", sostuvo Rubén Santos, camarógrafo del mismo medio que vio a decenas de periodistas heridos.

En tanto, Pepe Mateo, fotógrafo de Clarín, recibió un impacto de bala de goma en la boca La guardia del Hospital Borda atendió a al menos 12 trabajadores afectados en la vista por los gases lacrimógenos, mientras que el resto fue trasladado al hospital Santa Lucía.

El gobierno porteño justificó la represión

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se refirió ayer por la tarde a la represión del la Policía Metropolitana contra trabajadores del Borda, militantes, reporteros gráficos y legisladores, al escribir en su cuenta personal en la red social Twitter que "los policías fueron atacados con piedras y palos".

Macri justificó el accionar de la policía al dar a entender a través de las redes sociales que la fuerza de seguridad de la ciudad había sido atacada. "Los policías fueron agredidos con piedras y palos, hay 13 policías heridos, 2 de gravedad", escribió el alcalde porteño sobre el episodio.

En la misma línea se expresó la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien sostuvo: “Nunca previmos que iba a ver una agresión hacia la Policía". "La policía no fue a enfrentarse con nadie pero se recibieron agresiones que actuó, se defendió de gente que no tienen representación en el Hospital Borda", dijo Vidal.


* Nota correspondiente a la publicación del día 27 de Abril de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Advierten sobre consecuencias en la salud de los pacientes

Entidades y expertos en salud mental advirtieron sobre las consecuencias que pueden sufrir los pacientes del hospital psiquiátrico Borda tras la ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Fernández: "La denuncia de Nisman era una vergüenza"

El jefe de Gabinete volvió a cuestionar la denuncia del fallecido fiscal contra la Presidenta en la causa AMIA.


Kicillof rechazó críticas por medición de la pobreza

El ministro de Economía destacó que “el gobierno es combate la pobreza con medidas de inclusión y aliento al consumo de los sectores más ...


Moldes apelará el fallo que desestimó la denuncia de Nisman

El fiscal ante la Cámara Federal confirmó hoy que interpondrá "prestamente" un recurso contra la resolución de la Sala 1 que ayer rechazó la ...


Guernica: Cayó "El Chacal", acusado de abusar de dos sobrinas

Fue detenido en Alejandro Korn tras estar dos años prófugo acusado de violar a dos de sus sobrinas, una de las cuales quedó embarazada y la ...


Tras el pedido de Arroyo Salgado, suspendieron la junta médica

Estaba prevista para el lunes para determinar si la muerte del fiscal se trató de un suicidio o un crimen.


Según Randazzo, "el paro de transporte es incomprensible"

El ministro del Interior y Transporte pidió a los sindicatos de transporte ferroviario, automotores, aeronáuticos, camioneros y náuticos que ...


Caso Ciccone: Casación revisará procesamientos

Se trata de los procesamientos de Amado Boudou, José María Nuñez Carmona, Nicolás Ciccone y Alejandro Vandenbroele.


"Nisman quiso hacer una operación política"

Lo dijo el referente de la Asociación 18J de Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein.


Analizarán documentación de la dictadura

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, firmaron un convenio para la búsqueda y conservación.


El dólar blue bajó un centavo y cotiza a $12,78

El dólar informal vuelve a operar en baja. El dólar oficial cotiza sin variaciones respecto a ayer, a $8,82


Lagomarsino dijo que pensó en suicidarse

El asesor informático mostró además el expediente de la denuncia contra el Gobierno por supuesto encubrimiento en la causa AMIA.


Le cayó una tuerca en la cabeza y lo mató

La tuerca cayó desde el piso 40 de un edificio. El golpe destruyó el casco de seguridad de la víctima. Tenía 45 años y tres hijos.


Macri oficializó su apoyo a Rodríguez Larreta

El líder del PRO se inclinó por la precandidatura de su actual jefe de Gabinete para sucederlo en el Ejecutivo de Ciudad.


Destacan las nuevas medidas de consumo

Desde la UIA calificaron como "positivas" las medidas, en coincidencia con la CAME que además destacó el uso de la SUBE.


Viernes con una máxima de 23 grados

La jornada de hoy se presenta con neblinas en áreas suburbanas, cielo algo nublado y vientos leves del sudeste rotando al noreste.


La Corte rechazó liberar a Robledo Puch

Es el asesino serial condenado a perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado por homicidios que cometió en la década del 70.


En febrero la industria cayó 2,2%

Lo anunció ayer el INDEC. Ya son 19 los meses consecutivos en baja. Con relación a


"El objetivo es dejar una empresa ordenada"

Mariano Recalde se refirió así al exponer ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones y Reforma del Estado.


Sigue el debate por la estatización de trenes

Se realizó una nueva audiencia del plenario ...


"Se ha armado una especie de fetiche con Ganancias”

Lo manifestó el ministro de Economía, Axel Kicillof, al defender el impuesto. Advirtió que "no es un problema universal de los trabajadores".


Cámara Federal desestimó la denuncia contra Cristina

La Sala I del tribunal también convalidó el fallo de primera instancia del juez Daniel Rafecas y rechazó la denuncia de Nisman.


Gobierno lanzó programas de incentivo al consumo

Fue en un acto encabezado por la Presidenta, que remarcó que "empoderar de derechos significa generar más y mejor democracia".


Oficializaron facilidades de pago de deudas

La AFIP oficializó el plan especial de facilidades de pago para obligaciones impositivas, de ...


Un cartero tenía incautadas más de 7.000 cartas

La Policía allanó la casa del hombre por otra causa, y se dio con la sorpresa. El empleado de la sucursal del Correo fue detenido.


El Gobierno cuestionó los "motivos reales" del paro

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo hoy que desde el Gobierno han "hecho todo lo posible para desactivar el paro".


DAIA: "Respetamos las decisiones judiciales"

Lo dijo el presidente de la entidad, Julio Schlosser, al ser consultado sobre la desestimación de la denuncia de Nisman.


Arroyo Salgado pidió la anulación de la junta médica

La ex esposa del fiscal especial de la causa AMIA objetó la forma en que se convocó el peritaje y a los médicos convocados.


"La denuncia de Nisman fue un hecho grave"

Lo dijo el jurista y ex camarista federal León Arslanian sobre la denuncia del fallecido fiscal contra la Presidenta.