CIUDAD

Brutal represión a trabajadores del Borda: más de 80 heridos

Obtener Flash Player para ver la galeria.

La Policía Metropolitana reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores que se oponían a la demolición del Taller Protegido 19 de dicha institución. Cerca de un centenar de personas resultaron heridas y 12 trabajadores de la prensa también sufrieron las consecuencias de la embestida policial. El gobierno porteño justificó la represión.



Al menos 80 trabajadores del Hospital Borda sufrieron ayer heridas y otros ocho fueron detenidos, cuando intentaron impedir que se destruya el Taller Protegido 19 y fueron brutalmente reprimidos por personal de la Policía Metropolitana.

El operativo de demolición del Taller Protegido se inició ayer a las 6 de la mañana por parte de operarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que eran custodiados por personal de Infantería de la Metropolitana. Luego de derribar el taller con topadoras, el personal puso empalizadas, tal cual lo hicieron también en el Parque Centenario, en febrero pasado.

El conflicto por la presencia del Taller Protegido 19 de ATE, donde realizan tareas de rehabilitación los pacientes de ese centro asistencial, se inició el año pasado, debido a que el gobierno porteño tiene previsto construir en ese lugar un Centro Cívico y en varias oportunidades intentaron desalojar el lugar.

Antes de las 8 de la mañana, los trabajadores de ese centro de salud se hicieron presentes en el lugar y ante la evidencia de que el taller iba a ser demolido, intentaron avanzar para impedirlo y fueron brutalmente reprimidos con bastones.

Ante la resistencia de los trabajadores, la policía Metropolitana incrementó el nivel de represión disparando balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos que afectaron a 80 trabajadores del centro de salud y también a periodistas que estaban realizando la cobertura de los hechos.

A media mañana, comenzaron a llegar al lugar diputados porteños, entre ellos la legisladora María Rachid, que denunció que fue golpeada cuando intentó ingresar al hospital para pedir información. "Ingresé al lugar y cuando pregunto quién está a cargo del operativo, la policia me empujó y me golpeó", dijo Rachid asombrada por la situación en ese centro de salud del barrio porteño de Barracas.

Debido a estos hechos, los trabajadores de ATE convocaron a un paro nacional con movilización a la jefatura de gobierno porteño para la semana próxima.

El secretario general de ATE, José Luis Mataza, informó que la marcha se realizará el martes próximo, a las 11, desde la avenida 9 de Julio y avenida de Mayo para marchar luego a la jefatura de gobierno porteña "en defensa de lo público y la apertura de paritarias".

El presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Jorge Selser, que también fue golpeado, aseguró que el operativo de represión en el Hospital Borda "estuvo a cargo de la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal" "Las autoridades del gobierno de la ciudad tienen que estar al tanto de todo lo que está pasando acá y que para poder ingresar al hospital tienen que tener la orden de (Guillermo) Montenegro", dijo el legislador.

Pasada las 13:30, el predio del Hospital Borda estaba repleto de personas de otros hospitales, que asistieron en solidaridad con los trabajadores y continuaban aguardando que el personal policial se retire del lugar.

Ataque a periodistas

Al menos 12 trabajadores de prensa fueron atacados salvajemente por la policía metropolitana durante la represión ordenada por el gobierno porteño. Los más afectados por la represión fueron el camarógrafo de C5N, Mario Ricci, que resultó herido en un brazo, y estaba siendo sometido esta tarde a una intervención quirúrgica.

Pepe Mateos, fotógrafo de Clarín, resultó herido por una bala de goma en la mandíbula mientras cumplía con su trabajo en el lugar de los incidentes, después que fuera detenido y liberado por la Policía Metropolitana, por motivos que no fueron difundidos.

Además, fueron heridos de bala de goma Alberto Samudio, y Sebastián Vázquez, ambos de Telefé; Carlos Torres, camarógrafo de Canal 13; Soledad Larghi, cronista de América; el camarógrafo de C5N Mario Gavilán; y el camarógrafo de Crónica TV Fabián Alasi; dos cronistas más una de CN23 y otra de Canal 26.

Entre las decenas de periodistas golpeados se encuentra el cronista Gabriel Eiriz, el camarógrafo Leonardo Piccone, ambos de la Agencia de Noticias Télam. "Ricci fue alcanzado por los disparos a tan solo dos metros de distancia, cuando cubría los incidentes en el Hospital Borda que se iniciaron esta mañana", sostuvo Rubén Santos, camarógrafo del mismo medio que vio a decenas de periodistas heridos.

En tanto, Pepe Mateo, fotógrafo de Clarín, recibió un impacto de bala de goma en la boca La guardia del Hospital Borda atendió a al menos 12 trabajadores afectados en la vista por los gases lacrimógenos, mientras que el resto fue trasladado al hospital Santa Lucía.

El gobierno porteño justificó la represión

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se refirió ayer por la tarde a la represión del la Policía Metropolitana contra trabajadores del Borda, militantes, reporteros gráficos y legisladores, al escribir en su cuenta personal en la red social Twitter que "los policías fueron atacados con piedras y palos".

Macri justificó el accionar de la policía al dar a entender a través de las redes sociales que la fuerza de seguridad de la ciudad había sido atacada. "Los policías fueron agredidos con piedras y palos, hay 13 policías heridos, 2 de gravedad", escribió el alcalde porteño sobre el episodio.

En la misma línea se expresó la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien sostuvo: “Nunca previmos que iba a ver una agresión hacia la Policía". "La policía no fue a enfrentarse con nadie pero se recibieron agresiones que actuó, se defendió de gente que no tienen representación en el Hospital Borda", dijo Vidal.


* Nota correspondiente a la publicación del día 27 de Abril de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Advierten sobre consecuencias en la salud de los pacientes

Entidades y expertos en salud mental advirtieron sobre las consecuencias que pueden sufrir los pacientes del hospital psiquiátrico Borda tras la ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La recaudación impositiva aumentó 31% en agosto

Sumó en agosto ingresos por un monto total de 99.648 millones de pesos, según informó esta tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos.


Citaron a declarar a Menem como testigo por la muerte de su hijo

Es por la causa en la que se investiga el accidente en el que murió Carlos Menem JR, el 15 de marzo de 1995 cuando se desplazaba en un ...


El Gobierno negó vínculos entre bandas narco y funcionarios

El secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, brindó un comunicado en el que calificó de "inapropiadas" las denuncias de la jueza Servini de ...


El patentamiento de autos cayó 30% en agosto

La baja es en términos interanuales y representó la venta de 57.653 unidades, informó ACARA, la entidad que reúne a las concesionarias locales.


El dólar "blue" subió a $14,20 y el oficial cerró sin cambios

La divisa estadounidense ascendió quince centavos en el mercado paralelo, y el oficial se mantiene a $8,40 en bancos y casas de cambio.


El Gobierno y gremialistas definen el nuevo salario básico

El cónclave entre representantes del sector ...


Familiares de navegantes desaparecidos en Brasil creen que están a la deriva

Renovaron su optimismo luego de haberse descartado que los


El precio de la nafta y el gasoil aumentaría 4%

Desde septiembre los precios sufrirán una nueva indexación. El litro de super pasará a costar 11,90 en Ciudad.


Piden la imputación de gremialistas que atacaron el Sarmiento

El fiscal a cargo de la causa por la basura arrojada en los vagones del Sarmiento pidió la imputación de tres dirigentes ferroviarios.


Massa coincidió con Berni en el reclamo por delincuentes extranjeros

El líder de Frente Renovador pidió "revisar la política migratoria",


Lunes nublado pero se prevé una máxima de 21 grados

La jornada se presenta con neblinas y bancos de nieblas en zonas suburbanas, y cielo algo a parcialmente nublado.


Villa Devoto: La viuda del abogado descartó un ajuste de cuentas

La viuda de Horacio Augusto Ruiz (52),


Declaran empleados en el juicio por explosiones en Río Tercero

El juicio por el hecho que ...


Fondos buitre: El titular de la CNV cargó contra el presidente de la Bolsa

Alejandro Vanoli sostuvo que Adelmo Gabbi expresa "la posición cerrada, dogmática del establishment".


Cristina volvió a resaltar el envío del primer satélite de fabricación nacional

Remarcó que “no hay más de ocho países que tengan la capacidad de fabricar satélites geoestacionarios del tamaño del Arsat-1”.


El FpV buscará la media sanción a la reforma a la Ley de Abastecimiento

El Senado también tratará el miércoles la creación de un Observatorio de Precios y un nuevo fuero en la Justicia nacional.


Hoy se reunirá el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Desde las centrales afines al Gobierno adelantaron que pedirán un aumento del 35 por ciento.


“El sector automotor está estancado”

Así lo remarcó el titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, quien aseguró que en "la mitad de las terminales hay suspensiones".


Para Alicia Kirchner, el paro fue “un boicot”

La ministra de Desarrollo Social de la Nación criticó con dureza la medida de fuerza que el ...


Rutas bonaerenses y accesos a Ciudad afectados por niebla

Bancos de niebla reducen la visibilidad en esos accesos, por lo que las autoridades viales pidieron circular con suma precaución.


Capitanich cargó contra empresarios que "hablan de endeudamiento"

El jefe de Gabinete cuestionó hoy a los economistas que hablan sobre el endeudamiento argentino.


Dólar oficial cotiza estable a $8,42

En el comienzo del mes, se negocia sin variaciones en bancos de la cit porteña a $8,42 para la venta.


Según Recalde, la nueva moratoria previsional "es una medida anticíclica”

El diputado nacional del FpV afirmó hoy que Argentina “es el país que da mayor cobertura previsional” de América Latina.


Macri dijo que si gana en 2015, eliminaría la inflación en 2018

El jefe de Gobierno porteño indicó que si asume un gobierno del PRO tardará "dos a tres años" en terminar con el proceso de aumento de precios.


Cristina encabezará un acto en Casa de Gobierno

Será esta tarde desde las 18, y hablará sobre el programa de inclusión en el tratamiento de adicciones.