CIUDAD

Brutal represión a trabajadores del Borda: más de 80 heridos

Obtener Flash Player para ver la galeria.

La Policía Metropolitana reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores que se oponían a la demolición del Taller Protegido 19 de dicha institución. Cerca de un centenar de personas resultaron heridas y 12 trabajadores de la prensa también sufrieron las consecuencias de la embestida policial. El gobierno porteño justificó la represión.



Al menos 80 trabajadores del Hospital Borda sufrieron ayer heridas y otros ocho fueron detenidos, cuando intentaron impedir que se destruya el Taller Protegido 19 y fueron brutalmente reprimidos por personal de la Policía Metropolitana.

El operativo de demolición del Taller Protegido se inició ayer a las 6 de la mañana por parte de operarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que eran custodiados por personal de Infantería de la Metropolitana. Luego de derribar el taller con topadoras, el personal puso empalizadas, tal cual lo hicieron también en el Parque Centenario, en febrero pasado.

El conflicto por la presencia del Taller Protegido 19 de ATE, donde realizan tareas de rehabilitación los pacientes de ese centro asistencial, se inició el año pasado, debido a que el gobierno porteño tiene previsto construir en ese lugar un Centro Cívico y en varias oportunidades intentaron desalojar el lugar.

Antes de las 8 de la mañana, los trabajadores de ese centro de salud se hicieron presentes en el lugar y ante la evidencia de que el taller iba a ser demolido, intentaron avanzar para impedirlo y fueron brutalmente reprimidos con bastones.

Ante la resistencia de los trabajadores, la policía Metropolitana incrementó el nivel de represión disparando balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos que afectaron a 80 trabajadores del centro de salud y también a periodistas que estaban realizando la cobertura de los hechos.

A media mañana, comenzaron a llegar al lugar diputados porteños, entre ellos la legisladora María Rachid, que denunció que fue golpeada cuando intentó ingresar al hospital para pedir información. "Ingresé al lugar y cuando pregunto quién está a cargo del operativo, la policia me empujó y me golpeó", dijo Rachid asombrada por la situación en ese centro de salud del barrio porteño de Barracas.

Debido a estos hechos, los trabajadores de ATE convocaron a un paro nacional con movilización a la jefatura de gobierno porteño para la semana próxima.

El secretario general de ATE, José Luis Mataza, informó que la marcha se realizará el martes próximo, a las 11, desde la avenida 9 de Julio y avenida de Mayo para marchar luego a la jefatura de gobierno porteña "en defensa de lo público y la apertura de paritarias".

El presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Jorge Selser, que también fue golpeado, aseguró que el operativo de represión en el Hospital Borda "estuvo a cargo de la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal" "Las autoridades del gobierno de la ciudad tienen que estar al tanto de todo lo que está pasando acá y que para poder ingresar al hospital tienen que tener la orden de (Guillermo) Montenegro", dijo el legislador.

Pasada las 13:30, el predio del Hospital Borda estaba repleto de personas de otros hospitales, que asistieron en solidaridad con los trabajadores y continuaban aguardando que el personal policial se retire del lugar.

Ataque a periodistas

Al menos 12 trabajadores de prensa fueron atacados salvajemente por la policía metropolitana durante la represión ordenada por el gobierno porteño. Los más afectados por la represión fueron el camarógrafo de C5N, Mario Ricci, que resultó herido en un brazo, y estaba siendo sometido esta tarde a una intervención quirúrgica.

Pepe Mateos, fotógrafo de Clarín, resultó herido por una bala de goma en la mandíbula mientras cumplía con su trabajo en el lugar de los incidentes, después que fuera detenido y liberado por la Policía Metropolitana, por motivos que no fueron difundidos.

Además, fueron heridos de bala de goma Alberto Samudio, y Sebastián Vázquez, ambos de Telefé; Carlos Torres, camarógrafo de Canal 13; Soledad Larghi, cronista de América; el camarógrafo de C5N Mario Gavilán; y el camarógrafo de Crónica TV Fabián Alasi; dos cronistas más una de CN23 y otra de Canal 26.

Entre las decenas de periodistas golpeados se encuentra el cronista Gabriel Eiriz, el camarógrafo Leonardo Piccone, ambos de la Agencia de Noticias Télam. "Ricci fue alcanzado por los disparos a tan solo dos metros de distancia, cuando cubría los incidentes en el Hospital Borda que se iniciaron esta mañana", sostuvo Rubén Santos, camarógrafo del mismo medio que vio a decenas de periodistas heridos.

En tanto, Pepe Mateo, fotógrafo de Clarín, recibió un impacto de bala de goma en la boca La guardia del Hospital Borda atendió a al menos 12 trabajadores afectados en la vista por los gases lacrimógenos, mientras que el resto fue trasladado al hospital Santa Lucía.

El gobierno porteño justificó la represión

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se refirió ayer por la tarde a la represión del la Policía Metropolitana contra trabajadores del Borda, militantes, reporteros gráficos y legisladores, al escribir en su cuenta personal en la red social Twitter que "los policías fueron atacados con piedras y palos".

Macri justificó el accionar de la policía al dar a entender a través de las redes sociales que la fuerza de seguridad de la ciudad había sido atacada. "Los policías fueron agredidos con piedras y palos, hay 13 policías heridos, 2 de gravedad", escribió el alcalde porteño sobre el episodio.

En la misma línea se expresó la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien sostuvo: “Nunca previmos que iba a ver una agresión hacia la Policía". "La policía no fue a enfrentarse con nadie pero se recibieron agresiones que actuó, se defendió de gente que no tienen representación en el Hospital Borda", dijo Vidal.


* Nota correspondiente a la publicación del día 27 de Abril de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Advierten sobre consecuencias en la salud de los pacientes

Entidades y expertos en salud mental advirtieron sobre las consecuencias que pueden sufrir los pacientes del hospital psiquiátrico Borda tras la ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El Gobierno avanza en la reestatización de ferrocarriles

La Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado fue instruida para que instrumente medidas para rescindir los contratos con las empresas a ...


"Las nuevas escuchas no sirven para nada”

Así lo aseguró el juez Daniel Rafecas, al rechazar las críticas a su fallo. Resaltó que "el Gobierno hizo todo para que la causa AMIA avance".


La recaudación creció 31,3% durante febrero

Así lo informó la AFIP, que detalló que el aumento se registró al sumar ingresos por 106.558 millones de pesos.


El debate por el aborto trajo contradicciones

El ministro de Salud, Daniel Gollán, bregó por un debate serio, pero Aníbal Fernández negó que la problemática esté en agenda.


Cristina visita Ezeiza para presentar nuevo avión de fuselaje ancho

La Presidenta encabezará el acto inaugural del nuevo avión Airbus A-330/200, de Aerolíneas Argentinas, que se realizará desde las 18.


Comenzó el juicio por pago de sobresueldos contra Menem y Cavallo

El ex presidente y su ex ministro de Economía tendrán que responder por el delito de "peculado", que prevé hasta diez años de prisión


Pidieron la destitución del juez Axel López

El magistrado comenzó a ser juzgado por "mal desempeño" en su cargo, por otorgar la excarcelación a una persona que reincidió.


Macri: “Los servicios públicos han empeorado en la última década"

El jefe de Gobierno porteño aseguró que si llega a la presidencia no descarta la reprivatización de los servicios públicos que "no funcionen".