Consideran a América Latina un ejemplo contra la desnutrición


El Programa Mundial de Alimentos (PMA), una agencia especializada de la ONU, consideró que América Latina y el Caribe son dos ejemplos para demostrar que la desnutrición "puede reducirse e incluso eliminarse".

El organismo, que analiza los avances en la lucha contra el hambre a nivel mundial, animó a la región a avanzar ahora hacia un acceso equitativo a la comida.

Según explicó la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, Latinoamérica y el Caribe lograron reducir en 16 millones el número de personas con hambre en 20 años, lo que "demuestra que se puede reducir, incluso se puede eliminar".

En 1990 había 65 millones de desnutridos, cifra que bajó a 49 millones en el período 2010-2012.

"La priorización que los líderes de esta región han hecho para acabar con el hambre puede ser el camino a seguir, y si estos países continúan haciendo una inversión sostenible para erradicar el hambre estoy segura de que se puede hacer”, afirmó la directiva.

Por su parte, Cousin explicó que iniciativas como "Hambre cero" en Brasil y la "Cruzada Nacional contra el Hambre", lanzada hace poco en México, permiten pensar que la región tiene la oportunidad de convertirse en una zona libre de desnutrición.

Para la directora del PMA, la batalla contra la desnutrición en Latinoamérica no pasa ahora por "llenar los estómagos", sino por crear resistencia y aglutinar a las comunidades vulnerables para que "también ellos puedan luchar contra el hambre". A pesar de los avances, Cousin sostuvo que aún entre un 20% y un 25% de la población latinoamericana y caribeña es vulnerable.