De Lomas a la Feria del Libro


Los docentes y especialistas en comunicación egresados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Marcela Viegas y Hernán Bañez, presentarán la segunda edición de su libro “La Rebelión de los Medios Emergentes”, este lunes de 14 a 16 en la 39º edición de la Feria del Libro.

“Nuestra intención es seguir difundiendo nuestra propuesta de un nuevo paradigma de la comunicación”, apuntó Bañez en diálogo con Info Región.

Luego resaltó que “la primera edición salió muy bien, se vendió casi completa en varios lugares de zona sur y la idea es seguir así”.

Por este motivo, los autores fueron convocados por la Asociación Argentina de Escritores, quien les brindó la posibilidad de estar presentes en la Feria el próximo lunes.

En cuanto a sus expectativas, además de la posibilidad de difundir la obra, los que buscan es que “la gente se interese”, ya que como lo han aclarado “es un libro apuntado a estudiantes” y puede ser incluido en los contenidos curriculares, iniciativa que ya han tomado los docentes del Colegio Nacional de Banfield (CONABA) y la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de la misma localidad, según resaltó.

“Algo curioso que nos pasó con la primera edición es que colegas profesores de comunicación nos comentaron que están usando fotocopias de libro para dar clase”, contó Bañez.

“La Rebelión de los Medios Emergentes”, es un ensayo que pone el foco en la actualidad de los medios de comunicación argentinos desde un repaso por las principales corrientes teóricas en la materia y el análisis de los discursos de vanguardia.

“La tesis es que si bien hace 30 años estamos en condiciones de que haya una revolución y un cambio de paradigma en Comunicación, las doctrinas neoliberales son las que hicieron demorar todo esto. Recién ahora, en el siglo XXI se hace imposible tener reprimidas a esas voces”, explicó Bañez.

La pareja de escritores es egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y la idea de la obra surgió cuando ambos cursaban la Maestría en Comunicación en la institución lomense.

Viegas es periodista y docente en colegios primarios; mientras que Bañez es licenciado en Publicidad y profesor de Comunicación y Diseño en varias escuelas públicas de la región.