Represor con varias perpetuas se negó a declarar por Plan Cóndor


El represor Santiago Omar Riveros, con varias condenas a prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar, se negó hoy a declarar en el juicio oral y público sobre el denominado “Plan Cóndor”.

Tras esa negativa, el Tribunal Oral Federal 1, a cargo del juicio sobre el pacto de las dictaduras de Sudamérica para perseguir a opositores políticos fuera de las propias fronteras, ordenó que se leyera la declaración indagatoria que Riveros prestó en la etapa sumarial.

“No voy a declarar”, dijo Riveros, de 89 años, con tres condenas a perpetua, y otras dos a 25 y 20 años de prisión, y un haber de retiro de 9.000 pesos mensuales, como lo admitió ante los jueces Oscar Amirante, Adrián Grunberg y Pablo Laufer al contestar sobre sus datos personales.

Durante la instrucción del sumario Riveros, como “Comandante de la zona IV del ejército”, entre 1976 y 1978, se hizo responsable de “todas las órdenes impartidas” en ese lapso en esa jurisdicción y aclaró que las mismas se daban “por escrito” a sus subordinados.

En aquella oportunidad, ante el entonces juez federal Jorge Urso, Riveros se refirió a “la lucha contra la subversión” y la calificó como una “guerra”. La zona IV del Ejército comprendía Campo de Mayo y partidos bonaerenses aledaños, como San Martín, Vicente López y Tres de Febrero.

Además de Riveros, por el “Plan Cóndor” son juzgados el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, Antonio Vañek, Luciano Benjamín Menéndez y Jorge Olivera Rovere, entre otra veintena de oficiales del ejército procesados en la causa.

A los procesados se les atribuyen más de un centenar de casos de privaciones ilegales de la libertad y el delito de asociación ilícita.