Encontraron los restos de dos desaparecidos en Esteban Echeverría


Los restos de dos desaparecidos políticos en 1975 fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense, luego de ser hallados fortuitamente por un vecino de la zona en noviembre del año pasado, en Monte Grande. Se trata de Sebastian Liorens y Miriam Trian, quienes formaban parte del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

“Por ahí una piensa que esto ocurría después del 76 y resulta que toda esta operatoria venia de mucho antes”, explicó sobre los hechos Horacio Cruz, desde la secretaria de Derechos Humanos

Los restos fueron encontrados fortuitamente por un vecino de 9 de abril que juntaba tierra para levantar el nivel del suelo donde construiría su casa en noviembre del año pasado. “El hombre necesitaba tierra porque su casa está en un lugar muy bajo de Barrio Sarmiento y había encontrado este terraplén a un costado de la rivera, que no es otra cosa que el aliviador que tenemos antes de llegar al riachuelo”, describió Cruz.

El hombre se encontró con los restos óseos de estas personas y comunicó lo ocurrido al jefe de la manzana, quien articuló con la comisaría local y derivó el caso al grupo de la policía científica de la Provincia. “Son restos que fueron llevados a analizar, como se hace siempre, a Estados Unidos y la respuesta fue que eran los dos ciudadanos Sebastián Liorens y Miriam Trian”, indicó.

Según el coordinador de Derechos Humanos, ambos pertenecían al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y su desaparición data de 1975. “Ya acá se nota fuertemente la regencia de la triple A y el ejercito, mucho antes de la llegada de la dictadura militar”, expresó Horacio Cruz. “Por ahí una piensa que esto ocurría después del ´76 y resulta que toda esta operatoria venia de mucho antes”, continuó.

Como los restos no estaban completos, un grupo de cinco forenses emprendió una investigación en el lugar pero se vio imposibilitado de descubrir nuevas piezas, ya que es necesaria una maquinaria pesada de la que no se dispone y para la que se necesita la autorización del juez que entiende en la causa. El intendente Fernando Gray, sin embargo, fue informado y de acuerdo a Cruz, ya se comprometió con todo lo necesario, una vez que el juez habilite la intervención.

La Secretaria de Derechos Humanos de Esteban Echeverria recibió esta información a través de Maco Somiliana, un integrante del grupo de forenses que trabajan a nivel nacional. “Me comunicó que habían aparecido unos restos en nuestro distrito y que cuando el juez lo autorizara iba a recomenzar las excavaciones”, contó Cruz.

El terraplén se encuentra a cuatro cuadras hacia la izquierda de las avenidas Camino Cintura y Olimpo, donde se sitúa el aliviador del riachuelo, dentro del barrio Sarmiento.

“Este hallazgo es muy importante”, calificó Cruz, al tiempo que añadió: “(Este trabajo) va a continuar y vamos a estar aportando para que este proceso tenga todo lo necesario”.