El deporte es la actividad integradora por excelencia


El deporte, según la Real Academia Española, es “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas; recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico”. También es herramienta de integración, un costado que no debe dejarse de lado porque se convierte en el primordial para aquellos que tratan con personas con discapacidad, patologías o trastornos.

Los niños con padecimientos o dificultades tanto físicas como psíquicas pueden realizar deportes y se han demostrado los efectos positivos de la práctica, la competencia y la recreación. Sin embargo, las actividades son reducidas debido la escasez de iniciativas y de integración dentro de las distintas disciplinas. En la Región existen varios proyectos y fundaciones que promueven este tipo de integración.

El psicólogo Gastón Sierra explicó a Info Región que el deporte sirve como una “herramienta” para la integración de personas con padecimientos cognitivos. Además, afirmó que las actividades lúdicas y el entretenimiento son aspectos a tener en cuenta dentro de los deportes de integración ya que benefician “el contacto con otros, el establecimiento de vínculos y los lazos afectivos”.

A su vez, destacó la importancia del aprendizaje de las reglas de cada juego como una de los “aspectos formales” de un deporte que resulta beneficioso para los chicos con dificultades cognitivas.

Un ejemplo de integración mediante el deporte es la Liga de Fútbol PC, una iniciativa de la Municipalidad de Almirante Brown cuyo objetivo es promover este deporte para chicos que padecen parálisis cerebral a través de competencias y partidos. La Liga fue impulsada en 2011, trabajando mancomunadamente con otras instituciones que promueven el crecimiento del deporte adaptado a la integración de las personas con discapacidad.

En esta iniciativa participan, junto con el equipo local, representantes de Tigre, San Vicente, Quilmes, Moreno y Florencio Varela. Según afirmaron desde la Municipalidad de Almirante Brown, las competencias se llevan a cabo desde mayo y hasta octubre, con un entrenamiento continuo de cada equipo.

Además, informaron que esta iniciativa servirá para fomentar el deporte para chicos con parálisis de diferentes partidos. “De a poco se van sumando abiertamente otros equipos y muchos chicos mostraron su interés en formar parte de la Liga”, explicaron.

Por otra parte, desde la Municipalidad de San Vicente informaron que su equipo (conformado por seis chicos que padecen parálisis cerebral) participó de la primera fecha -el 11 de mayo- y obtuvieron un empate y un triunfo, por lo que pasaron a la segunda ronda que se disputará en junio en el municipio de Tigre. “Los chicos fueron preparados de forma gratuita y participarán en representación de San Vicente”, explicaron.

“La liga surgió porque queríamos incluir a estos chicos que siempre quedaban afuera: el fútbol convencional no los integraba y no podían jugar”, apuntó Fernando Mihovich, profesor de Educación Física y entrenador del equipo de Almirante Brown, en diálogo con Info Región. “Tienen problemas físicos pero intelectualmente están bien, dentro de un país futbolero como el nuestro tienen que tener posibilidades de sumarse a diferentes equipos”, completó.

Según explicó el entrenador, los beneficios del deporte en los chicos con este tipo de dificultades es “notorio” ya que además del ejercicio físico, es una oportunidad para “juntarse con amigos, tener un lugar de pertenencia, conocer otros lugares y personas nuevas”. Fernando Mihovich destacó la importancia del surgimiento de actividades deportivas de integración ya que “antes no se brindaba ningún deporte a los chicos con dificultades”.

La Fundación “Mensajes del Alma” es otro ejemplo de integración mediante actividades como la gimnasia y el deporte. Recientemente se completó una obra que permitió generar un espacio dedicado exclusivamente a la Educación Física para chicos que padecen autismo. Según precisaron desde la fundación, el lugar contará con el equipamiento y los profesionales que permitan el desarrollo y la ampliación del trabajo realizado para la estimulación de los niños.

“Nosotros usamos este lugar para que los chicos puedan acceder al deporte y a la gimnasia, son instrumentos terapéuticos y son beneficiosos ya que son una parte fundamental del tratamiento para chicos autistas”, explicó Laura Rxoli, integrante de “Mensajes del Alma”.

La organización tiene su sede en Lanús Este y se encarga de mejorar la calidad de vida de personas con autismo. Se basa en el tratamiento personalizado como forma de aprendizaje a través de programas específicos diseñados para fortalecer las habilidades y compensar dificultades de cada persona con autismo en particular.