Las Mariposas de Villa París luchan para erradicar la violencia de género


“Las Mariposas de Villa Paris” es una organización de mujeres del barrio de Villa Paris que empezó a trabajar en materia de género en un asentamiento situado entre Glew y Longchamps. Realizan diversas actividades para tratar de erradicar todo tipo de violencia a partir de la toma conciencia sobre los derechos no se cumplen.

“Es una organización comunitaria que se diferencia de otras porque tiene un enfoque de género para que las mujeres puedan correrse del lugar de violencia”, distinguió una de sus referentes, Miriam Machaca., aunque asegura que se trata de una difícil tarea cuando se opera con mujeres de bajos recursos y en lugares donde “la Ley no llega”.

Como la organización no depende de ningún subsidio o apoyo de organizaciones de ningún tipo, realizan actividades con un doble sentido: Recaudar fondos y trabajar en materia de iniciativa y autoestima. Organizan bingos, ferias de alimentos típicos, los primeros domingos de cada mes realizan ferias americanas en el barrio - vendiendo ropa usada o todo lo que las mujeres deseen -y los segundos se organiza una feria más acotada a micro emprendimientos en la plaza de Villa Paris, donde se suman algunas actividades para acercar la cultura a la zona: ya sea bandas folklóricas, murgas y teatros.

Además, tienen una cooperativa, dan charlas y talleres, acompañan y participan en marchas donde se realce la lucha de la igualdad de género, relacionadas con la trata y el aborto, por ejemplo y se reúnen los miércoles a las 14 para charlar sobre proyectos que puedan trabajarse. “La idea es detectar la violencia de género en sus amplios aspectos: como la de la pareja, o los derechos vulnerados de mujeres pobres en salud, educación, alimentación, vivienda, explicó Machaca. “Tomar conciencia de que los derechos no se cumplen y ser nosotras las gestoras de que se empiecen a cumplir”, continuó sobre la finalidad del trabajo de la asociación.

“No damos ayuda mutua, porque al estar dentro de un barrio, estigmatizaríamos a las mujeres, hasta podría ser peligroso ante maridos violetos que pueden pensar que allí se les da letra contra ellos” explicó la referente.

De acuerdo a Machaca, la idea es que las mujeres puedan apoderarse y mejorar su autoestima a través de actividades comunitarias trabajando conjunta y horizontalmente, pese a que se trata de un grupo conformado por profesionales, estudiantes y amas de casa. “Con las perspectiva de que todas somos iguales y no hay ningún tipo de cargo”, especificó.

El nombre de la organización proviene de un homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas un 25 de noviembre en República Dominicana por luchar contra el gobierno dictatorial de su país. Ellas en su clandestinidad, se hacían llamar las Mariposas. Hoy, en esa fecha se conmemora el Día internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Por otro lado, desde el año pasado -que crecieron en número- asisten al Encuentro Nacional de Mujeres, este año es en San Juan el 23, 24 y 25 de noviembre y para poder viajar están recaudando fondos desde este sábado: realizaran una peña en el centro cultural Gringo Viejo, situado en Gutiérrez 93 y la entrada costará 10 pesos: habrá un buffet comunitario, música, bailarines de folklore, y muchos shows de artistas locales.