DD.HH. de Lomas espera que Wolk "sea enjuiciado cuando antes"


El represor Juan Miguel Wolk fue recapturado hace varios días. Estaba caminando por Mar del Plata cuando un ciudadano lo vio y lo denunció. Está involucrado en la causa por desaparición forzada de personas en el centro clandestino de detención y exterminio conocido como el "Pozo de Banfield". “Esperemos que se acorten los tiempos de la Justicia", pidió la coordinadora de Derechos Humanos de Lomas de Zamora, Juana Eva Campero.

Juan Miguel Wolf está procesado por apropiación de niños, privación ilegal de libertad y tormentos sufridos por más de 300 víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el centro clandestino conocido como Pozo de Banfield, del que fue jefe entre 1976 y 1979.

Este centro es considerado uno de los principales centros de detención, tortura y exterminio del circuito Camps, el cual actuó como apoyo del Plan Cóndor y fue base donde se realizaron numerosos partos clandestinos, seguidos de la apropiación de los bebés.

“Marta Húngaro, la hermana de Horacio Húngaro, lo acusa de que ha tenido una participación importante en lo que fue la Noche de los Lápices”, precisó Juana Eva Campero a este medio, y volvió a reclamr que los tiempos de la Justicia se aceleren.

Su fuga se conoció en mayo de 2012, cuando la Policía constató la ausencia del represor en su casa del barrio marplatense de Punta Mogotes, donde cumplía arresto domiciliario.

Wolk, de 77 años, conocido por su apodo "el Alemán" o "el Nazi", fue recapturado la semana pasada y trasladado al Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz. “No hay nada mejor: que esté en una cárcel común, y no en un domicilio y que ahora que fue sido apresado nuevamente, la Justicia se aplique”, manifestó Campero.

Si bien las autoridades pudieron detener a WolK, continúa la búsqueda de otros represores prófugos, tal es el caso de Teodoro Gauto, Ricardo Luis Von Kyaw, Néstor Ramón Buzzato, Alberto Candioti y Jorge Luis García, quienes deberían estar siendo juzgados por la comisión de delitos de lesa humanidad en la jurisdicción de La Plata.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ofrece una recompensa de 100.000 pesos a quienes ofrezcan "datos fehacientes que resulten determinantes para la captura" de los prófugos.