Carlotto respaldó el pedido de una madre que reclama la restitución de sus hijos


Una mamá, que fue separada hace 7 meses de sus tres hijos con el uso de la fuerza pública por orden judicial, reclamó la inmediata restitución de los niños, pedido que fue respaldado por Guido Carlotto, titular de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y numerosos organismos.

"Los jueces están actuando fuera del estado de derecho", precisó a la agencia Télam Andrea Vázquez, mamá de los tres chicos de 4, 11 y 12 años, y remarcó que "en este reclamo de restitución del vínculo cuento con el apoyo de Carlotto y de los organismos de Derechos Humanos".

La madre realizó este reclamo en el marco de una causa que se inició contra el padre de los niños por maltrato hacia los niños, donde en un primer momento tuvo la tenencia, y en el 2012 el fallo se revirtió a favor del padre.

El organismo provincial precisó en su página web que "el secretario de Derechos Humanos mantuvo una reunión con Andrea Vázquez, madre de tres chicos de 3, 10 y 12 años, que fueron arrebatados de su casa en un operativo policial hace siete meses".

"Desde entonces -continúa- Vázquez no tiene contacto con sus hijos debido a una resolución del Tribunal de Familia Nº 3 de Lomas de Zamora que suspende el vínculo materno-filial".

En este marco, el organismo oficial precisó que "Carlotto expresó a Vázquez el respaldo de la Secretaría, y subrayó que se agotarán todas las instancias institucionales para propiciar la inmediata restitución de los chicos a su mamá".

Anteriormente, la secretaría de Derechos Humanos, a través de su dirección provincial de Protección, mantuvo dos reuniones con Vázquez y su abogado, en septiembre de 2012 (comunicación con el Servicio Zonal de Lomas y presentación para ver la causa) y febrero de 2013 (presentación en la oficina de control disciplinario de la Corte provincial ante el accionar del Tribunal de Familia Nº 3 de Lomas que vulnera los derechos de los hijos de Vázquez; presentación en la Asesoría de Menores e Incapaces expresando la necesidad de revinculación y reconstrucción del vinculo materno-filial).

La situación se remonta a septiembre de 2012, cuando el padre de los chicos presentó una medida cautelar para la reversión de tenencia (que tenía la madre) y el Tribunal resolvió a su favor, señaló la información de la secretaría.

Esa decisión se tomó -continúa- contradiciendo un informe del Servicio Zonal de Almirante Brown que había informado que, de mantener ese régimen de visitas (del que surgieron denuncias de violencia contra el padre, que pasaba a buscar a los chicos por una comisaría) se vulnerarían los derechos de los niños.

A su vez, Carlotto afirmó que "la reversión del régimen de visitas a favor del padre ya vulnera los derechos de los chicos", y agregó que "el posterior operativo para arrebatarle los hijos a la madre se hizo sobre la base de prácticas que no se condicen con el Estado de derecho".

El operativo se realizó porque ese Tribunal autorizó el uso de la fuerza pública para sacar a los niños del hogar y centro de vida donde convivían con su madre, y resolvió el impedimento de contacto, la prohibición de acercamiento de la madre y la familia materna a un radio de 500 metros a modo de perimetral.

"No existe razón grave fundada para no permitir el vínculo con la madre, vulnerando el derecho de los niños a su familia y al crecimiento junto a ella”, sentenció Carlotto.

Críticas a los jueces

En diálogo con Info Región, Vázquez confirmó que ya inició acciones contra los tres jueces Enrique Quiroga, María Silvia Villaverde y Roxana Del Río y realizó duras críticas al Tribunal. “Los chicos están secuestrados, no lo digo yo, lo dice la directora del programa de Niñez y Juventud, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos que dice que los niños están en contra de su voluntad, en un lugar donde no quieren estar”, enfatizó.

La mujer también salió al cruce de la jueza María Silvia Villaverde que en declaraciones a la agencia Télam justificó el accionar del Tribunal. Según Vázquez, la magistrada se basó para tomar su decisión en informes de “la licenciada María del Carmen Pérez Caputo”, quien según denunció, desde la Secretaria Provincial de Niñez, “le ordenaron apartarse de la causa por inhabilitación del ejercicio profesional y carencia de matricula”. “El tribunal está comprado y no hace nada para proteger a mis hijos”, completó.