ECONOMÍA

El temporal en La Plata dejó pérdidas por 3.400 millones de pesos


Según un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, más de 3.400 millones de pesos se perdieron por las inundaciones de principios de abril en la capital bonaerense. El relevamiento arrojó que el 72,8 por ciento de los hogares afectados nunca había registrado inundaciones en el pasado.


Más de 3.400 millones de pesos en bienes se perdieron por la inundación del 2 de abril en la capital bonaerense, de acuerdo con un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Según una encuesta realizada por esa facultad, a través del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas), el 72,8 por ciento de los hogares afectados nunca había registrado inundaciones en el pasado.

El informe detalla que el 34,7 por ciento de los hogares de La Plata -unos 78.631- sufrieron directamente la inundación. Es decir, que a ese porcentaje de familias les ingresó agua en su vivienda, sufrieron daños en sus vehículos o en sus lugares de trabajo.

El sondeo también arroja como resultado que el 79,5 por ciento tuvo agua en el interior de la vivienda, lo que equivale a un total de 57.233 hogares; el 27,7 por ciento del número total de hogares del partido.

La cantidad promedio de agua que tuvieron en su interior los hogares inundados fue de 48 centímetros y los daños más comunes provocados por el ingreso de agua se registraron en las instalaciones, el mobiliario y los electrodomésticos.

El 80 por ciento de los hogares inundados vieron afectadas sus instalaciones, con una pérdida promedio de 11.557 pesos; el 75 por ciento registró daños en el mobiliario por un valor promedio de 24.780 pesos y el 56,87 por ciento sufrió pérdidas totales o parciales de electrodomésticos por un valor estimado promedio de 10.023 pesos.

En tanto, el 48 por ciento de los hogares afectados reportaron ropa y calzado dañado por un monto promedio de 4.500 pesos y el 44 por ciento de los hogares tuvo pérdidas de alimentos por un valor promedio de 1.438 pesos.

El 21,17 por ciento de los afectados reportó haber sufrido pérdidas en sus comercios. En este caso, la pérdida monetaria promedio estimada entre los encuestados fue de 5.127 pesos, dice el informe.

En el 40 por ciento de los hogares encuestados se vio afectado el lugar de trabajo y la cantidad promedio de días sin servicios públicos para los hogares afectados alcanzan los 3,35.

Entre los hogares afectados el 26 por ciento debió recurrir a gastos relacionados con el sector salud por un promedio de 651 pesos. Para los hogares no damnificados estas proporciones se reducen al 7,6 por ciento y a 456 pesos respectivamente.

El trabajo fue coordinado por el licenciado en Economía Martín Tetaz y la doctora en Economía María Laura Alzúa durante los días 27 y 28 de abril y 4 y 5 de mayo. El relevamiento estuvo a cargo de estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Económicas y la encuesta se basó en afectados en general.


* Nota correspondiente a la publicación del día 03 de Junio de 2013




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Advierten que no cierran paritarias por “decisión política”

“El gobierno intenta alargar las paritarias para cansar a las gremios”, señaló a Info Región el titular de UDOCBA, Miguel ...


“El impacto es casi imperceptible”, advirtió García

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció la eliminación de impuestos provinciales para reducir las tarifas de luz, agua y electricidad, pero la ...


Revés para sindicatos por descuentos por paro

El Tribunal de Trabajo 4 de La Plata rechazó la medida cautelar presentada por docentes para que no se efectúen descuentos salariales. Hoy ...


Boletas sin impuestos provinciales: se verá en la próxima factura

Así lo indicó el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, quien explicó que con las rebajas impositivas “se va a ...


El PJ bonaerense responsabilizó al Gobierno por la intervención

En el encuentro que se realizó en Cañuelas, el vicepresidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Gray, sostuvo que “fue una mano ...