El Colegio de Martilleros rechaza una posible regulación de alquileres


El titular del Colegio de Martilleros Públicos de Lomas de Zamora, Juan Carlos Donsanto, expresó su disconformidad con el proyecto de ley presentado en la Ciudad de Buenos Aires por el diputado porteño Aníbal Ibarra, que propone la regulación de los alquileres. Consideró que sería una “condena” al mercado, que hoy –según sus valoraciones- funciona de forma “muy fluida”.

Según explicó Donsanto, la medida “no tendría acogida” si fuera implementada en la provincia de Buenos Aires y “no existen expectativas” alrededor del proyecto de regulación de alquileres y acceso a la vivienda. Además, apuntó que los propietarios e inmobiliarias “esperarán” para observar los resultados aunque “no se esperan” resultados positivos del proyecto de ley, aseguró. “Éstos son proyectos que se presentan porque hay algún diputado o senador que quiere figurar y realmente no van a ningún lado”, consideró Donsanto.

El proyecto, que propone establecer un marco regulatorio para el mercado inmobiliario porteño en materia de locaciones para la vivienda, obtuvo críticas del presidente de la institución debido a que la medida “no sería efectiva” con los alquileres.

La propuesta es que los contratos de alquileres con destino a vivienda se fijen en tres años como plazo mínimo mientras que establece que el precio de alquiler mensual no podrá superar al 0,7 por ciento del valor inmobiliario de referencia al inmueble. Además, el proyecto contempla que la vivienda desocupada será agravada por el triple de su tributación en los casos que estén deshabitadas por más de un año por ser “contraria al interés social”.

Donsanto cuestionó la propuesta afirmando que la medida supondría una “condena” al mercado de locaciones y su implementación no influiría en el mercado de alquileres de viviendas y comercios. Además, afirmó que el mercado de alquileres es “muy fluido” y que “no existe ningún tipo de perjuicio” que deba subsanarse.

“Vamos a ver una vez implementado cómo funciona la medida pero la verdad no tenemos expectativas alrededor de este proyecto de ley”, apuntó Donsanto a este medio. “Esta medida no camina porque el mercado inmobiliario en el rubro está bien”, completó asegurando que para los inquilinos no existe “ningún perjuicio”.