Aprobaron un plus salarial para los veteranos de Malvinas


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por unanimidad un incremento salarial adicional para los diez empleados municipales, veteranos de guerra, con el fin de reconocer “la prestación de servicio a la Patria” en Malvinas.

En la sesión ordinaria que se realizó ayer, se convalidó por unanimidad el proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo sobre la adhesión a la Ley Nº11.211, referente al otorgamiento de un adicional con carácter de reconocimiento “a quienes hayan prestado servicio a la Patria, durante la guerra de Malvinas”.

En esta ocasión estuvieron presentes todos los ediles que conforman el arco opositor dentro del Concejo. Por el lado del oficialismo, el concejal Juan María Viñales también concurrió al encuentro, aunque los ediles Juan Francisco Navarro y María Velázquez no asistieron a la sesión.

La sesión ordinaria se prolongó por media hora, y se desarrolló sin ningún sobresalto. Es que los proyectos tratados no generaron ni debates, ni polémicas en el encuentro.

En tanto, la aprobación del subsidio a los veteranos, se efectuó a pocas horas de conmemorarse un nuevo Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas.

En el recinto, la concejal del Frente para la Victoria Ana Tranfo manifestó: “Es un placer enorme que llegue la ordenanza, que se adhiere a la ley 11.221. Ya este Cuerpo había solicitado en 2012 que el Intendente (Martín Insaurralde) suscribiera a esta adhesión, y así lo ha hecho”.

“Sabemos que en Lomas tenemos diez empleados municipales que revisten el doble carácter de veteranos de guerra de Malvinas y es un justo reconocimiento. A veces el bronce sirve, pero también sirve reconocerlos económicamente ya que defendieron a nuestra Patria en esos momentos tan oscuros”, añadió.

En tanto, fuentes del Concejo, aseguraron que se trata de un “un plus salarial” traducido en subsidio, además del sueldo que cobran los diez empleados del municipio, y que son veteranos de guerra. El mismo será adjudicado por mes y según comunicaron el monto será “aproximadamente de 3 mil pesos”.

Por otra parte, el Cuerpo giró a la Comisión de Asistencia Social de un proyecto de ordenanza presentado por la representante del GEN, Elvira Ballestero, que prevé declarar la “emergencia de la violencia de género” en el municipio.

En este caso, el proyecto plantea adherir e implementar la Ley Nacional 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Además, el Concejo Deliberante aprobó el giro a la Comisión de Asistencia Social de otro proyecto de ordenanza presentado por el GEN, que prevé la creación de la Defensoría Municipal de las personas con discapacidad.

Según el proyecto, el área, pretende tener como misión “velar por la protección integral de los derechos de las personas con discapacidad, para garantizar el disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos”.