AVIVI valoró la creación de un registro de violadores pero pidió "mejoras"


La presidenta de la ONG Asociación Ayuda a Víctimas de Violación (AVIVI), María Elena Leuzzi, consideró “muy buena” la aprobación de la Ley por lo que se creará un Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual aunque sostuvo que es necesario que sea de carácter público.

“Me parece muy bien, no teníamos nada y con esto, tenemos el primer eslabón de una cadena que la sociedad necesita”, evaluó la mujer en diálogo con Info Región.

Sin embargo, ya pidió “mejoras” porque sostuvo que el registro no incluirá a los detenidos y condenados por delitos sexuales previos a la sanción de la Ley. Otro de los ajustes necesarios, en su opinión, es que sea de carácter público.

“Se logró por lo menos esto, con lo que podremos contar una vez que este reglamentado, pero después iremos por las mejoras. Con esto no nos van a cerrar la boca”, advirtió.

En este marco, incluso pidió que los delitos sexuales sean considerados “de lesa humanidad”. “Las chicas quedan marcadas de por vida, entonces considero que debería ser considerado de esa forma, una categoría que si sería retroactivo”, completó.

AVIVI fue, junto a la organización Madres del Dolor, una de las ONG que impulsó esta iniciativa.

En la sesión del miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Fue aprobado por 211 votos a favor y 1 en contra.

La iniciativa propone facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual. El registro almacenará y sistematizará la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiere sido obtenida durante una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por los delitos contra la integridad sexual.

Además, la norma establece que los exámenes genéticos se practicarán en los laboratorios acreditados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Asimismo, el proyecto explica que el juez o tribunal ordenará de oficio los exámenes tendientes a lograr la identificación genética del condenado y su inscripción en el Registro.

Las constancias obrantes en el Registro serán consideradas datos sensibles y de carácter reservadas y se conservarán de un modo inviolable e inalterable los archivos de información genéticas.