Por unanimidad, la Asamblea aprobó cambios en la Fiscal e Impositiva


Por unanimidad, la Asamblea de Mayores Contribuyentes de Lomas de Zamora aprobó cambios en la ordenanza Fiscal e Impositiva. El oficialismo contó con el respaldo de la oposición, a excepción de la edil del GEN Elvira Ballestero que estuvo ausente. En tanto, en sesión ordinaria el Cuerpo giró al Ejecutivo el proyecto que prevé la creación de una comisión para controlar geriátricos.

La Asamblea de Mayores Contribuyentes se llevó a cabo alrededor de las 11 con la presencia de 19 concejales y 19 contribuyentes. Con el respaldo de la oposición, se aprobaron cambios en la Fiscal e Impositiva.

Entre otras cuestiones, se aprobó la creación del “derecho” que va a percibir el Municipio por prestar un servicio a la comunidad a través del nuevo Centro de Documentación Rápida, ubicado en Manuel Castro 270.

También se aprobó una “adecuación” para las farmacias en el distrito. “Se le baja la alícuota a 0 porque hasta hace muy poco había una contradicción con una ley provincial, entonces, la idea fue modificarla para que las farmacias no paguen la tasa de Seguridad e Higiene”, precisó la concejal del FpV, Ana Tranfo.

Además, se convalidó un aumento en las libretas sanitarias, que tiene una división de categorías respecto del costo, según el domicilio y la ubicación de las empresas.”Se divide en tres: el menor valor es cuando el empleador y la persona viven en Lomas de Zamora. Hay mucha gente que venía de otros distritos a hacer la libreta en Lomas porque salía menos”, señaló Tranfo.

Luego de la Asamblea, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del mes en el recinto. Por el lado del oficialismo, los concejales Marita Velázquez y Juan María Viñales estuvieron ausentes. En tanto, Ballestero sí estuvo presente en este encuentro.

En el inicio de la sesión, Tranfo pidió una moción de privilegio, en la que se refirió al servicio que presta la empresa Edesur en el distrito, y en particular en Cuartel IX. “Los vecinos dejaron asentadas las quejas y hasta la fecha no tienen solución. Son cortes por semana, incluso. En algunos lugares del distrito aparecen problemas con la seguridad por los cortes”, reprochó.

Y, propuso que los concejales que integran la Comisión de Servicios Públicos “pidan” una audiencia con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad. “Parece que cuando uno llama al ENRE, no hay denuncias de Lomas por el mal servicio que presta la empresa en la zona”, criticó.

Posteriormente, el concejal Emilio “Beto” Solas pidió la palabra para referirse al incidente diplomático que tuvo como protagonista al presidente de Bolivia, Evo Morales, la semana pasada cuando en Moscú se le negó atravesar el espacio aéreo de España, Francia, Italia y Portugal al avión en el que circulaba. Por ello, se acordó expresar solidaridad con el pueblo boliviano mediante un escrito a la embajada de ese país, a través del Cuerpo.

A continuación, los proyectos incluidos en el Orden del Día fueron aprobados sin mayores inconvenientes.

El proyecto de ordenanza presentado por el Frente para la Victoria que prevé la creación de la Comisión de control y seguimiento de establecimiento geriátricos fue girado al Ejecutivo.

Sobre ello, el presidente del bloque oficialista, Sergio Oyhamburú, manifestó: “Como dirigentes de Sanidad, me ha tocado saber de establecimientos con atención bastante deplorable hacia los adultos mayores”.

“Planteamos con esta idea que a través de la comisión de seguimiento, el municipio tenga el poder de policía. Sería muy importante, un acto de justicia social", concluyó.