Se cumplen 19 años del atentado a la AMIA


A partir de las 9.53 los familiares de las víctimas de la AMIA recordaran a las 85 personas fallecidas en el atentado terrorista que se llevó a cabo a ese mismo horario, pero en 1994 en la sede de la mutual judía. Hoy se cumplen 19 años.

En ese marco, el titular de la asociación Familiares de Víctimas de AMIA, Sergio Burstein se refirió al memorándum de entendimiento con Irán, en el que hasta el momento, el país iraní no informó sobre ninguna "notificación formal" al respecto.

"Irán nunca fue confiable, pero cuando uno tiene 19 años reclamando justicia y hay quizás una herramienta política que pueda servir para destrabar las cosas, entonces, uno se aferra. Se necesita seguir y tener la esperanza de que se puede", resaltó.

Según había manifestado la Cancillería el 21 de mayo pasado, hasta el momento, no se recibió "ninguna notificación formal" de las autoridades iraníes sobre la aprobación del Memorándum de Entendimiento promovido para favorecer el avance de la investigación judicial sobre el atentado a la AMIA.

"La Cancillería informa que aún no ha recibido una notificación formal de las autoridades de la República Islámica de Irán sobre la aprobación del Memorándum de Entendimiento", consignó el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por el canciller Héctor Timerman, a través de un comunicado de prensa.

Además, se adelantó que, cuando la notificación de la aprobación del Memorándum de Entendimiento "sea recibida por los canales oficiales de las Cancillerías de Argentina e Irán, podrán proceder a intercambiar las notas verbales que pondrán en funcionamiento dicho Acuerdo, tal como lo explicita el segundo párrafo del artículo 6 del Memorándum".

El encargado de negocios de Irán en Buenos Aires, Ali Pakdaman, había confirmado en declaraciones periodísticas que el gobierno encabezado por Mahmud Ahmadinejad había aprobado el Memorándum de Entendimiento con Argentina para la creación de una comisión que avanzará en la investigación por el atentado a la AMIA.

El acuerdo para la creación de una Comisión de la Verdad fue firmado por los gobiernos de Buenos Aires y Teherán en enero pasado en Addis Abeba, capital de Etiopía, y aprobado por el Congreso argentino a fines de febrero.

"No creo que sea un apuro. Aun los que estaban en desacuerdo tomaron el tema como lo que es de una importancia superlativa, esto es una cuestión de Estado. Se voto, se aprobó. Argentina hizo lo que correspondía, el tema es cuándo Irán va a esperar para responder", indicó.

Al mismo, tiempo señaló: "Hace años que no se puede llevar a juicio a quienes están procesados, por ocultar y por desviar la investigación. Esto es producto de jueces que cajonean las causas, que no se expiden. La Corte Suprema de Justicia tuvo que intervenir intimidando a la Cámara de Casación para que se expide sobre las distintas presentaciones".

Autoridades de la AMIA, agrupaciones de familiares de las víctimas y organizaciones judías recordarán esta mañana el atentado terrorista que en 1994 destruyó la sede de la mutual judía, provocando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

Bajo el lema "19 años. La herida sigue abierta", la comunidad judía recordará con un acto el ataque perpetrado un 18 de julio con un coche bomba en la sede de Pasteur 633, en pleno barrio de Once, y cuya causa judicial no pudo avanzar y tuvo varias frustraciones.

El acto en la puerta de la sede de la AMIA se realizará desde las 9.53, hora en que produjo el atentado en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem, con un toque de sirena y luego se leerá el nombre de todas las víctimas.

Harán uso de la palabra el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, y Sofía Guterman, mamá de Andrea, fallecida en el ataque terrorista, y en esta oportunidad la conducción estará a cargo de los periodistas Ari Paluch y Andy Kusnetzoff.

A poco de comenzar el acto, el secretario general de la AMIA, Mario Sobol, dijo que la justicia "es la única que puede determinar qué sucedió" y volvió a cuestionar el memorando firmado entre la Argentina e Irán para que sean interrogados los funcionarios iraníes acusados de participar en el ataque.