Fundación Sendero, más de 7 años trabajando por la inclusión


La Fundación Sendero de Temperley fue creada en 2007 años por las también fundadoras del hogar Crecer Juntos, Alicia Miyashiro y Nora de Vaglica, con el objetivo de ayudar a reforzar los vínculos familiares de menores en riesgo.

“El fin es apuntalar y darle herramientas al grupo familiar para mejorar y que la criatura en su adolescencia no la pague caro”, definió la presidenta fundadora de la institución, Nora de Vaglica, en diálogo con Info Región.



“Cuando empiezo a conocer a las familias que venían acá, empiezo a ver las debilidades como grupo para sostener los vínculos. Esa experiencia nos fue llevando a que lo importante era el núcleo familiar y las consecuencias en una criatura. Desde ahí se trabaja hacia todas las necesidades como la alimentaria y la educación, entre otras” explicó.

En el área de Salud, la Fundación brinda asistencia terapéutica gratuita a familias en situación de maltrato, abuso infantil y violencia, de la mano de trabajadores sociales, médicos y psicólogos.

“Se habla desde la convivencia, que nos permite unirnos o desunirnos como grupo familiar y las consecuencias de los chicos que a veces uno como adulto en su problemática diaria no se dan cuenta lo que está creciendo dentro de esa criatura y uno intenta dar alguna herramienta que a ellos les pueda mejorar la vida”, señaló.

“Las familias hacen un trabajo de terapia sistémico con entrevistas quincenales donde se les da una tarea al grupo familiar de cómo manejar la problemática, de cómo instalar nuevas costumbres, en lo que cada familia pueda esforzarse o hacer”, agregó Nora.

En el área de educación, promueven talleres de desarrollo socioeducativos, nutrición infantil y capacitación comunitaria como charlas informativas para voluntarios, cursos de artes plásticas, manualidades, folklore, danzas y apoyo escolar, entre otras actividades.

Y en el ámbito de comunicación gestionan donaciones a comedores, escuelas y centros de día, especialmente en fechas como Navidad y Día de Reyes. Este año las donaciones que reciban por el Día del Niño se repartirán en un comedor de Burzaco.

Por otra parte, Nora apuntó que “el primer martes de cada mes se hacen los talleres denominados ‘Nuevas Miradas’, que son libres a la comunidad y allí se van generando temas según las necesidades del grupo que va decidiendo qué es lo que quieren tratar o lo que les preocupa”.

Para este y otros talleres, la Fundación cuenta con la colaboración de voluntarios, reciben contribuciones del Ministerio de Desarrollo Social y también con la ayudad de alumnos de las Universidades de Lanús y Buenos Aires, a través de un Convenio de Práctica Profesional, en el que desarrollan experiencia como estudiantes.

Para poder desarrollar sus actividades, la Fundación también cuenta con la ayuda económica de colaboradores a través de la Cuenta Corriente N° 03100083/11 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Lomas de Zamora. Pero, como dicen las autoridades “todo viene bien”, también trabajan con voluntarios que ayudan con las distintas tareas y reciben ropa, alimentos no perecederos o medicación.

Además, a partir de agosto y en conjunto con otras organizaciones sociales, la Fundación brindará setenta raciones todos los jueves a las 20 a personas en situación de calle en la estación de Lomas. Para ello, las autoridades agradecen la colaboración de voluntarios jóvenes para repartir comida y reciben bandejas, tenedores descartables, vasos térmicos o papel film.

Para cualquier consulta sobre el voluntariado, donación de alimentos, útiles escolares y ropa, los interesados deben acercarse a la sede, ubicada en Cerrito 65, Temperley, o comunicarse al 4243-2604, de lunes a viernes de 9 a 18 horas. También se puede visitar la página web: www.fundacionsendero.org.ar o enviar un e-mail a fundacionsendero@yahoo.com