Crean el primer museo argentino de arte digital


Espacio Byte es el primer museo argentino de arte digital que funcionará online. Este nuevo espacio comenzará a funcionar en www.espaciobyte.org, con el foco puesto en las creaciones de artistas argentinos y latinoamericanos realizadas a partir del uso de computadoras y dispositivos digitales, que por su naturaleza plantean nuevos valores estéticos, lenguajes y poéticas.

Con la misión inherente de patear el tablero en el panorama museológico local e internacional, esta plataforma de arte será “el primer museo de este tipo en lengua hispana y el tercero que se crea en el mundo dedicado exclusivamente al arte computacional”, según contó el director general del proyecto, Enrique Salmoiraghi.

Este museo virtual sin barreras espaciales hará lugar a las diversas expresiones del arte digital tales como videojuegos, arte generativo, software art, animación, net.art, ciber-literatura, y proyectos colaborativos en red entre otras manifestaciones.

Para muchos, es la oportunidad de involucrarse en la producción digital, una disciplina con una historia breve en nuestro país pero en constante crecimiento y desarrollo.

La idea del proyecto nació de las numerosas visitas de Salmoiraghi a exposiciones de arte electrónico y net.art donde no podía dejar de notar que obras que habían sido creadas en la computadora, con bytes, o animaciones digitales, eran muchas veces “adaptadas para su exhibición física: se pasaban a video o se imprimían para proyectarse dentro de la exhibición, sin contar todas las veces que eran "hackeadas" por algún visitante.

"¿Para qué tener que cambiar de formato una obra que fue creada desde un proceso digital, con un lenguaje propio, si también existen medios digitales que manejan un mismo lenguaje para su exhibición y difusión?, reflexioné. Ahí surge la idea de crear un museo digital para exponer obras creadas con bytes, es decir, nativas digitales”, relató Salmoiraghi.

Además, pensó, que “el hecho de que sea en línea, permitiría a los interesados, crear ese vínculo íntimo e inmersivo de muchas propuestas del arte digital como el net.art (obras creadas para Internet)”.