Una esquina de Lanús recuerda a un militante uruguayo desaparecido


Una esquina de Lanús lleva el nombre de un militante uruguayo que fue víctima de la dictadura cívico-militar. Del homenaje, realizado en la intersección de las calles 2 de Mayo y Miguel Cané, en Lanús Oeste, participaron la diputada provincia Karina Nazabal, el candidato a primer concejal por el Frente para la Victoria, Héctor Montero y el secretario general del Partido por la Victoria del Pueblo de Uruguay Pablo Anzalone, entre otras autoridades.

Con el descubrimiento de una placa alusiva en nombre del Intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante y los vecinos de Lanús, se realizó la imposición del nombre de Gustavo Inzaurralde a la esquina de las calles 2 de Mayo y Miguel Cané, de Lanús Oeste.

Allí ante la presencia de la numerosa militancia argentino-uruguaya, autoridades y vecinos del distrito, se recordó la figura de este joven militante uruguayo nacido en 1942 que refugiado en Argentina fundó el PVP en 1974 y fue una víctima del terrorismo de Estado, siendo detenido desaparecido el 29 de marzo de 1977.

Con palabras de bienvenida abrió la jornada de imposición, el Director de Derechos Humanos Memoria, Verdad y Justicia del Municipio de Lanús, Matías Acuña quien se refirió a Inzaurralde como “un hombre de gran entereza”.

Mientras tanto, Víctor Basterra, representante del Instituto Espacio para la Memoria, señaló, “Recién comienza a atarse el hilo de la historia que cortó en mil pedazos la dictadura cívico militar. Y hoy les recordamos a ellos que seguimos peleando, que no olvidamos y no perdonamos y que no nos vamos a reconciliar jamás”.

Por su parte Sara Méndez, ex detenida desaparecida resaltó el rol de Inzaurralde en la docencia: “Gustavo era un gran pedagogo. Él nos convencía con su ejemplo de vida que estábamos en esto porque lo habíamos elegido, felices porque estábamos rescatando realmente lo que nosotros creíamos y pensábamos que debía ser una sociedad distinta, donde el hombre no explote al hombre y en donde se pueda pensar en sueños de felicidad”, sostuvo.

Luego, el secretario general del Partido de la Victoria del Pueblo de Uruguay y secretario de Salud de Montevideo, Pablo Anzalone agradeció el homenaje y destacó: “Forma parte del rescate de la memoria de lo que fueron las luchas de tantos militantes latinoamericanos que dejaron su vida por un mundo mejor y que compartimos las tragedias, los sueños y la tenacidad de seguir peleando una y otra vez para mejora y cambiar nuestro mundo”.

A su turno, el presidente del bloque de Concejales del FpV y primer precandidato a concejal por la lista 2, Héctor Montero expresó: “Compartimos con Gustavo la docencia y estoy seguro que como yo, habrá pensado cuando todas las mañanas nos encontramos con los jóvenes y los miramos como el futuro, que no podemos ser escépticos, no podemos pasar una o dos horas sin incorporarnos a sus pensamientos y de tratar que sus cabezas se abran, que puedan pensar y trabajar siempre para el futuro de su patria. Vaya este homenaje que por supuesto vamos a estar siempre con el compromiso de no abandonar nunca esta lucha por verdad, la memoria y la justicia”.

La diputada bonaerense Natalia Gradaschi añadió “Como siempre los compañeros y compañeras que lucharon por este país que estamos construyendo, nos dejan enseñanzas y nos siguen marcando aún hoy, el camino que debemos seguir. Y como militantes cada año el mejor homenaje que podemos hacerle a estos compañeros es seguir eligiendo de qué lado estar. Seguir eligiendo estar del lado de la educación, del trabajo. Que no haya otra cosa que estar del lado de este proceso popular, nacional y democrático poniendo cada día nuestra vida al servicio de nuestro pueblo”

Cerrando el emotivo acto, la diputada provincial Karina Nazabal afirmó “Hoy tenemos que decir lo orgulloso que estamos de lo que venimos haciendo. La política de Derechos Humanos, es memoria, verdad y justicia para compañeros que se comprometieron con las causas del pueblo; no política de derechos humanos vacía. Por eso cada vez que realizamos estos actos y colocamos las placas con los nombres de esos compañeros, siento que dé a poquito aunque tarde, cumplimos con dos consignas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Con la consigna de memoria, verdad y justicia, porque hacemos memoria contando la verdad, y porque este gobierno de Cristina y de Néstor todo el tiempo nos abren nuevos juicios y nos dan justicia para aquellos asesinos, pero también cumplimos con esa consigna de aparición con vida, ya que los militares no dejaron que pase en ese momento, porque aparecen nuestros compañeros en nuestras veredas en nuestros barrios, placas y carteles y aparecen con nuestra vida, con la de los militantes, sus familias y compañeros y que no los vamos a dejar morir nunca, porque no vamos a dejar sus banderas, ni su lucha”.

Se encontraban presentes además, Williams Inzaurralde, hermano de Gustavo; Adriana Cabrera Estévez, integrante de Hijos de Uruguay y miembros del PVP; el Dr. Rafael Gamarnik, Ciudadano Ilustre de Lanús; integrantes de la Comisión de Familiares, Amigos, Vecinos de Detenidos Desaparecidos de Lanús; el Presidente del Cuerpo Legislativo, Héctor Bonfiglio; el secretario de Gobierno, Juan Carlos Viscellino; el director de ANSES Lanús, Gustavo Magnaghi; e integrantes del Ejecutivo Municipal; entre otras autoridades.