Juegos y debates para los que votarán por primera vez


Cerca de 300 chicos de distintas organizaciones sociales de la región compartieron el miércoles de la semana pasada un ciclo de actividades sustentadas en el juego y la expresión para experimentar y comprender todo lo que una votación implica en esta sociedad. Se trató de la jornada de concientización sobre el “Voto Joven” que tuvo lugar en la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield con 28 agrupaciones sociales de la región.

La jornada comenzó con un acto de apertura que continuó con la formación de distintas comisiones de trabajo a las que se le repartieron consignas para el día: debían, en primera instancia, ponerse de acuerdo en grupo para poder diseñar una bandera sobre tela con diferentes materiales. Luego, se votaría de forma secreta la favorita.

“Siempre el objetivo era la participación y tener a los chicos como protagonistas”, explicó Jazmín Ocampo, integrante de la ONG de Temperley Ronda Cultural.

Además de la posibilidad de brindarles a estos jóvenes de entre 10 y 18 años, muchos ya habilitados votar en las elecciones primarias, un espacio donde poder expresarse e intercambiar con sus pares opiniones, se le otorgó un espacio para entender la importancia del respeto por la decisión del otro y el de la mayoría, ambos principios del ejercicio de la democracia, explicó la referente de Ronda Cultural.

“Se trata de empezar a instruir a los chicos función de la ciudadanía”, resumió, al tiempo que señaló que la idea era que comprendan que “a veces lo que uno elije no es lo que gana pero que uno por lo menos puede ejercer su derecho a elegir y que tiene que ser respetado”, expresó.

A estos ejes se sumaron la puesta en práctica de algunas características de la voto: secreto, universal y obligatorio.

La jornada contó además con la participación de la música y el baile de la murga Corazones Alegres y un desayuno y almuerzo conjunto entre las 28 organizaciones sociales que formaron parte de las actividades.

Entre los chicos, los organizadores y los adultos acompañantes sumaron cerca de 500 personas, de las que cerca de 300 eran chicos. “Estuvo muy lindo, no hubo ningún tipo de disturbo; estuvo entretenido y los chicos se la pasaron jugando”, señaló Paula Spinelli, de la cooperadora del colegio.

El evento fue financiado por la por la Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (SENAF) y tanto en el acto inaugural como en el resto de la jornada se conto con la presencia del secretario de niñez de la nación , Daniel Lerner; el subsecretario Claudio Franchelo; el subsecretario del programa social del municipio de Lomas de Zamora, Gabirel Giurlido; la secretaría de desarrollo social, Cristina Gutiérrez, y la concejala Ana Tranfo.