El compromiso de los jóvenes plasmado en obras


Se vienen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y son muchos los que meses atrás cuestionaron el voto joven, por considerar que los chicos de 16 y 17 años no están en condiciones de decidir qué quieren y no se comprometen. Y la prueba concreta que echa por tierra estas suposiciones son algunas de las obras realizadas a partir del Presupuesto Participativo. Para muestra basta un botón y el skate park de Avellaneda y el que se realiza en Remedios de Escalada son ese “botón”.

Unos 600 mil jóvenes están habilitados para sufragar en las PASO del 11 de agosto, según confirmó días atrás la Cámara Nacional Electoral. La cifra representa cerca del 2 por ciento del padrón nacional, que incluye a 30.530.323 electores.

Con un simple recorrido de las obras ya realizadas y aquellas que están en plena ejecución se pudo determinar que la participación de los vecinos no obedecía a grupos etarios, pero sí ayuda a confirmar la participación de los jóvenes en la política pública. Las obras que se realizan tienen que ver con mejoras en infraestructura, calles y espacios recreativos; éstos últimos, propuestos por los más chicos. ¿Por qué se puede decir esto? Porque los chicos de 16 y 17 años están habilitados para proponer y votar obras en el marco del programa del Presupuesto Participativo.

Paola Rezano, coordinadora de Presupuesto Participativo de Lanús, quien trabaja en la Secretaría de Abordaje Territorial, explicó que ellos incentivan la participación y que “en algunos lados se da más que en otros”, remarcó el interés de los jóvenes, quienes propusieron hacer una pista de skate en la plaza Mariano Moreno de Remedios de Escalada. “Es una herramienta”, acotó Juan Pablo Ragonese, subsecretario de Abordaje Territorial del municipio de Lanús.

El 31 de octubre, al filo de medianoche, se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación el voto joven, que permite a los chicos de 16 y 17 años. En esa ocasión, la sesión terminó con la oposición saliendo del recinto por un cruce con un diputado del oficialismo. Así, con bastantes críticas y muchas adhesiones, se aprobó la iniciativa propuesta por el kirchnerismo y un derecho ganado para la juventud.

Vale aclarar que el mismo director nacional electoral, Alejandro Tullio, había aclarado que se trata de un universo compuesto por 1.415.195 votantes, lo cual representa un 4,8 por ciento del padrón. “Es una cifra que distribuida no modifica las relaciones de poder”, aclaró por ese entonces; y hoy, las críticas a la iniciativa ya dejaron de escucharse y se dejó de poner en tela de juicio las competencias de los adolescentes que debutarán este 11 de agosto y que volverán a sus casas con el troquel que indica que sufragaron por primera vez.

Y el Presupuesto Participativo había abierto la puerta a que esto pasara. La diversidad de las obras no son más que el resultado de un voto plural, del compromiso de jóvenes y adultos.

“Estamos ejecutando en Gerli este la reconstrucción de un parque recreativo que está en las vías, en 29 de septiembre y Bouchar. En algún momento los vecinos habían hecho un parque ahí y después se abandonó. El Municipio logró que se recupere el terreno que estaba en manos de los ferrocarriles y hoy ya estamos construyendo en principio las veredas, colocando los fuegos y los bancos de esta plaza”, señaló Rezano, aludiendo a las obras. “En el transcurso de dos meses terminaremos con obras que quedan pendientes que son la construcción de una pista de skate en la plaza Remedios de Escalada y el arreglo de los sumideros de una escuela que queda en Gerli, la número 8”, completó.

“La participación juvenil, desde que empezamos esta experiencia en mayo del año pasado y también por decisión del intendente (Darío Díaz Pérez) en el reglamento que armamos de la participación dentro del programa es que se puede votar en la consulta popular a partir de los 16 años, eso fue previo a que salga la ley Nacional que hoy permite a los jóvenes votar y una decisión que se le abra la participación también a los jóvenes de acá del territorio”, explicó la funcionaria lanusense.

“Nosotros incentivamos esta participación obviamente en algunos lados se produce más, en otros menos pero la mejor experiencia que tenemos es la pista de skate en Remedios de Escalada, que fue un proyecto de un grupo de jóvenes acompañados por adultos del barrio pero principalmente impulsado por ellos y que se gano porque los chicos hicieron una campaña dentro del barrio con afiches y volantes propios promocionando el proyecto de la pista y fomentando que la gente vote ese proyecto”, destacó Rezano, al tiempo que aclaró que el compromiso de esos chicos persiste: “De hecho, todavía siguen organizados porque una vez que ganaron, nosotros empezamos a trabajar en el diseño de la pista, estamos trabajando con los chicos la construcción de un manual de uso público de la pista de skate que va a ser abierta, libre y gratuita”, manifestó.

En tanto, Ragonese aclaró que no pueden saber a priori si el vecino, que participa del programa de Presupuesto Participativo, saben de qué se trata, pero todos trabajan para buscar la solución al problema palnteado. “No podemos constituirnos conocedores de un saber a priori que el vecino desconoce y está en una posición pasiva. Nos parece que en la construcción ida y vuelta con el vecino es donde se dan las mejores soluciones”, consideró.

Desde Avellaneda remarcaron que lo importante es la “participación del vecino” y del “compromiso”. Fabián Daloisio, coordinador del Programa del Presupuesto participativo de la municipalidad de Avellaneda, explicó: "Fue buena injerencia joven el primer año, el segundo año hubo un proyecto con mucha participación que se está realizando en este momento que es la construcción de una sala de música gratuita para músicos de Avellaneda, eso también es del presupuesto participativo porque se había hecho toda una movida de bandas y fueron muchos los chicos que participaron, y muchos los chicos que mostraron esa dificultad que tienen, ya que es muy caro grabar para las bandas jóvenes de Avellaneda”,

"Este año le vamos a dar mucho impulso al impuesto participativo joven, que lo estamos desarrollando como prueba piloto este año pero lo vamos a lanzar el año que viene que son encuentros juveniles de participación en 20 escuelas de Avellaneda y en las sedes del programa Envión. Es toda la secundaria, a partir de los 13 años en adelante, casi doce mil chicos los que participaron de los encuentros que nos da la posibilidad de agregar los proyectos de la votación. Este año la votación tendrá los proyectos surgidos en las asambleas gremiales, mas los proyectos propuestos por los jóvenes", adelantó. Y consideró, en ese sentido, que “la participación joven le da el aire y el espíritu que se le da a cualquier ámbito”. “No es lo mismo tener participación barrial que tener participación joven. No me parece que sea solo con este programa sino con cualquier actividad que uno hace en un barrio y si logra incorporar la adhesión o el compromiso joven resulta mucho más interesante. Pero no es exclusivo de este programa", aclaró.

Algunas obras del presupuesto participativo

En Lanús: Instalación de bombas depresoras de napas freáticas que se llevan a cabo en un radio de 25 manzanas delimitado por las calles Sáenz Peña, Dardo Rocha, Avenida Hipólito Yrigoyen, Uriarte y Colón, en Remedios de Escalada Oeste; limpieza de sumideros; reconstrucción de un parque recreativo que está en las vías, en 29 de septiembre y Bueras en Gerli; construcción de una pista de skate en la plaza Remedios de Escalada y el arreglo de la cancha de la Plaza Centenario de Dock Sud. También se instalaron cámaras de seguridad, luminarias y semáforos en Escalada, en el marco del Presupuesto Participativo.

En Avellaneda: Creación de la pista de skate "Mauro Sabino", en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Limay; construcción de una sala de música gratuita para músicos de Avellaneda; el Salón de Usos Múltiples de la Escuela N° 32 de Villa Corina, en Domínico; obras de remodelación de la Unidad Sanitaria 14, Tres Sargentos y Casacuberta, en Gerli; y el primer skate park de Avellaneda, ubicado en la calle Obreros de la Negra al 200. Además, se hizo un techo nuevo en club El Playón , Dock Sud.

Las obras realizadas y por realizarse se convierten en muestra del compromiso de los municipios, pero la elección y la votación son una muestra clara del compromiso de los barrios y en la diversidad de obras se puede divisar claramente la mirada de la juventud. Y estas cuestiones echan por tierra aquellas críticas y cuestionamientos que se escucharon hace algunos meses por el voto joven. Para muestra basta un botón… Juventud, compromiso, elecciones.