El Concejo aprobó el llamado a licitación por la basura


El Concejo Deliberante de Lanús aprobó ayer el llamado a licitación por la recolección de basura y el servicio de barrido y limpieza. Los dos expedientes fueron aprobados con 13 votos a favor y 11 en contra, en el marco de un arduo debate entre el oficialismo y la oposición.

Después de la polémica porque los pliegos para el llamado a licitación no aparecían, los expedientes fueron aprobados con el acompañamiento del massismo. Los bloques que votaron en contra fueron el Frente Progresista, Coalición Cívica-UCR, UCR, PRO, Frente Renovador 17 de Octubre y Frente Peronista 5 de Diciembre.

Los expedientes que plantean “el servicio público de barrido y limpieza de 1718 cuadras y el servicio complementario de barrido y limpieza de espacios verdes", fue tratado en la Comisión de Hacienda, Obras Públicas y Gobierno.

Los pliegos que sientan las bases del contrato, la finalidad y el monto de licitación, no fueron agregados a los expedientes. Ante esto, el concejal por el Frente Renovador 17 de Octubre Salvador Barata, que no acompañó el proyecto a pesar de estar alineado con el massismo, reclamó: “¿Si acá no hay nada escondido, si es todo cristalino, cuál es el problema de armar un pliego para que los trabajadores no tengan problema el día de mañana?”.

A este reclamo, se sumó la voz del Frente Progresista Cívico que señaló que en el expediente “no se aclara si el servicio abarca todas las cuadras o no” y afirmó que su bloque “no estaba de acuerdo con el contrato pero si se puede ver el pliego y llegar a un consenso no habría problema de aprobarlo”. “No sabemos la frecuencia de la recolección de barrido, no sabemos el método, cuál es la clausula de ajuste, el precio, cuánto se paga por kilómetro de transporte y lo más importante es que no hay posibilidad de conocer los costos”, resaltó el concejal Carlos López del FPCyS. “Que sea pública el conocimiento sobre los contratos de la recolección de residuos es otorgar transparencia a la gestión”, consideró.

Los concejales opositores que decidieron no acompañar el proyecto, reclamaban que “los trabajadores no saben si el pliego contempla si van a seguir trabajando o no”. Y pidieron que “se se envíe a comisión y se agreguen los pliegos”. Se comprometieron, en ese marco, a “no tocar las cláusulas generales” sino “sólo las particulares”.

El oficialismo argumentó que “solo se está votando el llamado a una licitación” y señaló que “la responsabilidad de los trabajadores es de la Municipalidad”. Acusaron de “una gran falta de responsabilidad” al arco opositor. Aclararon que “la responsabilidad de los pliegos y todo, es del intendente (Darío Díaz Pérez) y también se discute en el Concejo”, pero no es responsabilidad de la oposición.

Con la presencia de los 24 concejales y trabajadores de Covelia, los expedientes fueron acompañados por el massismo, que precisaron que acompañaban el llamado a licitación “porque el tema de los pliegos lo maneja la Intendencia y el Ejecutivo municipal”. “Las bases y condiciones la establece el Ejecutivo municipal, y cuando vengan los pliegos al municipio se revisará y se harán los ajustes necesarios”, aseguró Cristian Bossio, concejal por el massismo.