Corpachada en Santa Catalina para agradecer a la Pachamama


Vecinos y ambientalistas se reunieron en la reserva natural Santa Catalina, en Lomas de Zamora, para agradecer a la Pachamama. Para ello, realizaron la tradicional corpachada, que se celebra el 1 de agosto.







Los que realizaron la ceremonia indígena se reunieron en la intersección de Madrid y Juan XXIII con el objetivo de marchar hacia la reserva natural Santa Catalina. Todas las personas que asistieron a la celebración concurrieron con distintas ofrendas, mochilas y algún instrumento para animar el momento. Cerca de las 11, todos partieron hacia la estación de Santa Catalina, en una zona donde se reúnen todos los años para agradecer a la tierra y reunirse en defensa de la reserva.

Una vez reunidos en el punto de encuentro tradicional de la celebración, el grupo ambientalista realizó una corpachada, un ritual utilizado por los indígenas con el motivo de ofrecer a la Pachamama diferentes alimentos y otras ofrendas, como agradecimiento. Según explicaron los partícipes del encuentro, es una “buena forma de preservar la mirada” de las comunidades indígenas.

Por otra parte, destacaron la importancia de la participación de todos los vecinos en la preservación del espacio verde ante “las amenazas” de emprendimientos inmobiliarios, contaminación y el “abandono”. Sin embargo, indicaron que la reserva “está mucho mejor” que en años atrás y anunciaron que será adaptado para que todos los vecinos puedan concurrir a pasar un rato en contacto con la naturaleza.

Acompañados por la música de diferentes instrumentos, los integrantes del grupo ambientalista recordaron lo logrado durante el año y agradecieron el aporte de los espacios verdes en la calidad de vida de toda la población de alrededores. “Si nosotros nos dedicáramos a cuidar y respetar a la naturaleza, nos iría mejor a todos”, sostuvieron durante la celebración.

Javier Savoia, un integrante del grupo ambientalista y defensor de la reserva de Santa Catalina, explicó que los rituales que llevan a cabo “tienen una función especial” de buscar difundir el respeto por los espacios verdes y cuidar de la naturaleza. Asimismo, es una modalidad que está adquiriendo mayor frecuencia y sirve como un modo de “concientización” en la población.

“Nosotros tenemos como misión agradecer lo que nos otorgó la naturaleza y reafirmar nuestra lucha por preservar esta porción de espacio verde que nos quedó”, explicó Savoia en diálogo con Info Región. “Como vecinos de esta reserva tenemos que aprender a respetar nuestra tierra porque es muy vulnerable ante los intereses de las empresas”, completó.

Por otra parte, el vecino sostuvo que todas aquellas personas interesadas en participar de los eventos que organiza el grupo ambientalista pueden hacerlo ya que forman parte de “rituales abiertos a la comunidad”. Según informó, la marcha y la corpachada son una tradición donde pueden participar todos con el motivo de “introducirse” en el cuidado del medio ambiente. “Se trata de manifestaciones culturales que hacemos sobre nuestra tierra frente a las constantes amenazas de grandes empresarios, es una forma de difundir la necesidad de respetar la naturaleza”, concluyó el integrante del grupo ambientalista.