Música bien cultivada desde el sur


Con actitud, buena onda y muchas ganas de tocar. Así llegaron los músicos de “Cultivolatierra” a los estudios de Región 90.5 para ser parte del acústico de la semana. En una charla distendida, repasaron su trayectoria que incluye un disco en plena presentación, “El camino siempre es el otro”, con trece temas y un bonus track.

Fiel a su estilo alborotado, grabaron trece videos en dos días para acompañar la producción discográfica que presentarán una vez más el 30 de agosto en la ciudad de La Plata.

Son “Chalo”, Lucas, Santiago, Alejandro, Daniel, Hernán y Marcelo quienes hacen su aporte con diferentes estilos, entre los que predomina el ska.

Cultivolatierra plantó semilla en la música de la zona sur y ya cosecha sus frutos.

-Son una banda por demás divertida…

-Chalo: Tiene que ver con influencias de bandas que nos gustan. Hay una fusión de músicas pero no es nada nuevo. Hoy muchas bandas mezclan estilos. Lo que nos pasó en las composiciones es que no queríamos tres temas iguales, estábamos inquietos con que si teníamos dos ska no queríamos otro.

-Es una banda joven que inició en 2011…

-Lucas: Todo arrancó en 2010 cuando viajamos a la Costa con Gonzalo; hacíamos un estilo de música diferente. En Córdoba no nos quisieron pero en la Costa sí (risas). Éramos el “Dúo Lucha”. De ahí nació todo, en Mar de Cobo, a 30 kilómetros de Mar del Plata. Nos juntamos con Marcelo Spósito y empezó la recorrida.

-¿Qué quieren transmitir al público cuando cantan “No van a borrar nuestra sonrisa, soy el cultivo de su semilla”?

-Chalo: Es una canción que de alguna manera descarga un desinterés por algunas cosas. Esa frase remata lo que quiere decir el tema, hay muchos que nos quieren borrar la sonrisa pero no lo van a lograr.

-El año pasado sacaron el disco, “El camino siempre es el otro”, con 14 temas…

-Lucas: Sí, son 13 temas y un bonus track. Fue un trabajo hermoso, porque había muchos temas en la lista. El “Balde” Marcelo Spósito, ex Kapanga, es un gran compositor, nosotros somos una semillita. Nos divertimos mucho grabando el disco.

-Hubo invitados…

-Lucas: Sí, Fernando Ricciardi, Hugo Lobo de “Dancing Mood”, Marcelo “Balde” Spósito en dos temas, “Chucky”, de “Los Piojos”, Diego de “Caramelo Santo”, Mariano Mazzollo en la armónica. Cada uno puso su sello y fue impresionante.

-Filmaron trece videos en dos días. ¿Cómo hicieron?

-Chalo: Tuvimos la suerte de trabajar con los chicos de “Farsa”, una productora que hace estos trabajos. La tienen muy clara, aparecieron con tres cámaras y se hicieron las tomas con poco tiempo. Se lograron cosas increíbles. Todo fue filmado en la Costa Atlántica, en un montón de locaciones, supermercados, cuartel de bomberos, nos metimos en el mar y apareció una ballena, en Mar Chiquita.

-Lucas: El tipo que nos dio la lancha nos avisó que podían aparecer ballenas. Aunque no salieron en el video, increíblemente, pero yo las tengo en el celular (risas).

-¿Cómo viven los shows?

-Lucas: Los disfrutamos mucho, y sobre todo lo vivimos a pleno porque vemos que el público lo disfruta.

-Chalo: Más allá de los temas que son arriba, hay un momento en que los ves a todos sonriendo. No sé qué se les cruzará por la cabeza, pero cuando yo veo a un artista y sonrío tengo ganas de ser él en ese momento. Ojalá algún día les pase, eso es lo que buscamos, que todo lo que transmitimos le llegue a la gente, alegría, locura y todo lo que cada uno de nosotros pone.

-Lucas: Fuimos inquietos a la hora de componer, de buscar las palabras, el decir, lo que pensamos, que se entienda y que a veces no se entienda. La interpretación es muy libre y cada uno lo recibe a su modo.

-¿Cuáles son las fechas que vienen?

-Chalo: Ahora estamos en un período de promocionar el disco. Todos lo pueden venir a buscar a los shows de Cultivo, más barato que en cualquier lugar. El 30 de agosto nos vamos a ir a La Plata y después veremos. Todos pueden encontrarnos en facebook, en Cultivolatierra, donde publicamos información todo el tiempo.