Con cuatro propuestas nacionales, se renueva la cartelera


"CORAZON DE LEON"

León es arquitecto, cincuentón, separado hace un año, que piensa que es posible volver al camino de la vida y la casualidad hace que, tras encontrar un celular y después a su dueña, una bella abogada, se enamore. El problema es que León mide nada más que 1.35 cm y se enfrenta al desafío de ser diferente a lo establecido como normal, un ser muy maduro en un cuerpo pequeño, con su joven hijo como aliado incondicional. Séptima incursión de Marcos Carnevale en el largometraje, quien alterna el cine con la TV, como director de contenidos de Pol-ka, en el que, como en "Anita", vuelve sobre un tema que lo conmueve que es el de las diferencias y de cómo estas son observadas por la sociedad. (Argentina-Brasil/2013).

Dirección: Marcos Carnevale. Guión: Marcos Carnevale, Betiana Blum. Fotografía: Horacio Maira. Edición: Ariel Frajind. Música: Emilio Kauderer. Intérpretes: Guillermo Francella, Julieta Díaz, Jorgelina Aruzzi, Nicolás Francella, Mauricio Dayub, Nora Cárpena, María Nela Sinisterra. 109 min. Distribuidora: Buena Vista. ATP







"CAUSAS Y CONSECUENCIAS"

Jim Grant es un antiguo activista comunista que vive ahora de forma anónima con su hija en lo suburbios de Albany, en Nueva York. Su vida tranquila dará un giro cuando Ben Shepard, un joven periodista, revela su paradero al FBI, que llevaba buscándolo tres décadas por su participación en el asalto a un banco. Robert Redford es un actor y director estadounidense ganador de varios premios Oscar y Globo de Oro, protagonista de una larga lista de éxitos como "El gran Gatsby", "El golpe", "Butch Cassidy", "Brubaker", "El mejor", y "Todos los hombres del Presidente", entre muchos otros, y como director de "Gente como uno", "Quiz Show", "El secreto de milagro" y "La conspiración". ("The Company You Keep", Estados Unidos/2013).

Dirección: Robert Redford. Guión: Lem Dobbs, basado en una novela de Neil Gordon. Fotografía: Adriano Goldman. Edición: Mark Day. Música: Cliff Martínez. Intérpretes: Robert Redford, Sheila LeBeouf, Nick Nolte, Stanley Tucci. 118 min. Distribuidora: Energía Cine. SAM13.





"LA PARTE DE LOS ANGELES"

Robbie es un joven padre de familia de Glasgow que no logra escapar de su pasado delictivo, que se cruza en el camino de Rhino, Albert y la joven Mo cuando, como ellos, evita por poco la cárcel pero recibe una pena de trabajos sociales. Henri, el educador que les han asignado, se convierte entonces en su nuevo mentor y les inicia en secreto en el arte del whisky. Entre destilerías y sesiones de degustación, Robbie descubre que tiene un auténtico talento como catador, y rápidamente es capaz de identificar las cosechas más excepcionales, las más caras. Kenneth Loach conocido como Ken Loach, es un director de televisión y cine del Reino Unido, conocido por su estilo de realismo social y temática socialista ligados a su militancia trotskista. Sus películas más famosas son "Pobre vaca", "Kes", "Riff Raff", "Agenda secreta", "Ladybird, Ladybird", "La canción de Carla", "Mi nombre es Joe", "Route Irish" y "Tierra y libertad" "The Angels` Share"/Gran Bretaña-Francia-Bélgica-Italia/2012).

Dirección: Ken Loach. Guión:Fotografía: Robbie Lavertuy. Edición: Jonathan Morris. Música: George Fenton. Intérpretes: Paul Brannigan, John Henshaw, Gary Maitland, Jasmin Riggins, William Ruane, Roger Allam. 110 min. Distribuidora: IFA Argentina.





"STAR TREK: EN LA OSCURIDAD-3D"

Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, descubren una imparable y terrorífica fuerza que, desde dentro de su organización, hizo saltar por los aires la flota y todo lo que esta representa, sumiendo al mundo en una profunda crisis. Con un asunto personal que resolver, el capitán Kirk encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva. A medida que los héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, el amor se verá puesto a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación. Jeffrey Jacob Abrams, más conocido como J. J. Abrams, es un escritor, productor, actor, director y compositor de cine y televisión estadounidense. Es propietario de la productora de cine Bad Robot Productions.. Su trayectoria incluye obras como las series "Lost", "Alias" y "Alcatraz", y largometrajes como "Super 8", "Cloverfield", "Misión Imposible 3", entre otros. (“Star Trek Into Darkness”, Estados Unidos/2013).

Dirección: J.J. Abrams. Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci, Damon Lindelof. Fotografía: David Mendel. Edición: Maryan Brandon, Mary Jo Markey. Música: Michael Giacchino. Intérpretes: Zoe Saldana, Chris Pine, Zachary Quinto, Simon Pegg, John Cho, Karl Urban, Anton Yelchin, Benedict Cumberbatch, Alice Eve, Peter Weller, Bruce Greenwood, Elly Kaye, Noel Clarke, Nazneen Contractor, Tom Archdeacon. 131 min. Distribuidora: UIP. SAM13, con reservas





"APRENDICES FUERA DE LINEA"

Billy y Nick son vendedores cuyas carreras han sido bombardeadas por el mundo digital. Intentando probar que no son obsoletos, ellos desafían todos los obstáculos y aplican para una pasantía en Google, junto a un batallón de brillantes estudiantes. Sin embargo, entrar a la pasantía es tan sólo el comienzo. Ahora deben competir contra un grupo de los mejores estudiantes del país, genios de la tecnología. Actor y director, Shawn Levy dirigió con anterioridad dos remakes, "Más barato por docena" y "La Pantera Rosa", en los dos casos con Steve Martin, además de numerosas series y producciones especiales para la televisión estadounidense. ("The Internship", Estados Unidos/2013).

Director: Shawn Levy. Guión: Vince Vaughn, Jared Stern, sobre una idea del primero. Fotografía: Jonathan Brown. Edición. Dean Zimmerman. Música: Cheristiphe Beck. Intérpretes: Vince Vaughn, Owen Wilson, Rose Byrne. 117 min. Distribuidora: Fox de Argentina. SAM13.





"AIRE DE CHACARERA"

Documental que gira en torno a la figura de Mario Arnedo Gallo, reconocido músico y compositor de folklore -padre de Diego Arnedo, bajista de Sumo y Divididos- nacido en Santiago del Estero en el año 1915, donde vivió hasta mudarse a Hurlingham en 1947. Su nieto Fernando, embebido en la cultura del rock que inundó aquella localidad en los años 80, emprende un viaje hacia el corazón profundo de Santiago del Estero en busca de la historia de su abuelo y del origen mismo de la chacarera. En el proceso descubre paisajes, increíbles piezas de audio pocas veces oídas, inolvidables personajes y la conexión que existe entre su música y la tierra que habitan. (idem, Argentina/2012).

Dirección: Nicolás Tacconi. Guión: Fernando Arnedo, Gabriel Medina y Nicolás Tacconi. Fotografía: Lucio Bonelli y Paola Rizzi. Edición: Andrés Tambornino. 85 min. Distribución: Nadia Marina Jacky. ATP.





“SIP`OHI, EL LUGAR DEL MANDURÉ”

Agobiado de la ciudad, Gustavo Salvatierra viaja hacia Sip`ohi, zona del impenetrable chaqueño. Allí emprende la tarea de recopilar los relatos orales del pueblo Wichí. Félix, uno de sus amigos, oficiará de acompañante. Transmitidos de generación en generación, los relatos expresan el modo en que los wichís comprenden la naturaleza que los rodea y expresan una cultura que Gustavo nunca olvidó y quiere hacer conocer. Sebastian Lingiardi nació en 1984 en Buenos Aires, y vivió en la provincia de La Pampa, estudió en la Universidad del Cine y su primer cortometraje, “Seguir órdenes” (2006), obtuvo el primer premio en el Festival Internacional de Escuelas de Cine. Además, trabajó como montajista en “El contrabajo” y dirigió “Las pistas - Lanhoyij - Nmitaxanaxac”. (idem, Argentina/2012).

Dirección: Sebastián Lingiardi. Guión: María Paz Bustamante. Música: Cirilo Mansilla, José Ignacio Paz. Con Gustavo Salvatierra, Félix Segundo, Andrés Segundo, Leticia González, Wilson Méndez, Hugo Reinoso. 70 min. Distribuidora: Sebastian Roberto Lingiardi. ATP.





“A LA CANTABRICA”

En un barrio de Buenos Aires, a fines de los 90, cuatro amigos de 12 años atraviesan el difícil paso a la adolescencia. Lola se siente oprimida por sus clases ortodoxas de ballet; Choco debe empezar a cuidar a su abuela enferma, con quien vive; Lija comienza a manifestar sus primeras inquietudes sexuales y Zota se siente atraído por una actriz no vidente mayor que él. En La Cantábrica, una fábrica recientemente abandonada, deberán enfrentarse a una situación límite que los desestabilizará como grupo y transformará sus vidas Ezequiel Erriquez estudió fotografía; cine en la UBA y actuación, y en 2004 comenzó su vínculo con la escritura y la dirección. Su ópera prima "A la Cantábrica", ganadora de un concurso del Incaa, participó del Bal, Bafici 2010 y del Berlinale Studio Campus en Alemania y se estrenó en el 2012 en el Festival de Rotterdam, para luego participar en los festivales de Taipei, en Montevideo, Mar del Plata, South Texas y La Habana. Recientemente dirigió el filme "Karma", y actualmente escribe el guión de “Los Descalzos”. (idem, Argentina/2012).

Guión, Dirección y Producción: Ezequiel Erriquez. Arte y Vestuario: Vanina Schwemer. Fotografía: Juan Ignacio Garay. Edición: Ezequiel Galli. Intérpretes: Camila Zorzoli, Valentín Delega, Juan Cruz Lemos, Matías Baez y Beba Piovano. 77 min. Distribuidora: Federico Pintos. SAM13