Farmacias de Lomas juntan medicamentos vencidos


Los medicamentos vencidos suelen acumularse en las casa, en cajas, cajones y cuando es el día de la limpieza general, van a bolsas de residuos y a la calle… Si se arrojan a la basura como cualquier desecho, los efectos nocivos del residuo atacan directamente al equilibrio del medioambiente.

La mejor manera de deshacerse de los medicamentos es a llevar los residuos a lugares especializados. El Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora lleva adelante una campaña de recolección de medicamentos en desuso. La colecta de desechos se está llevando a cabo en numerosas farmacias de la región –alrededor de 20 en todo el partido-.

Todas las farmacias que se adhirieron a la iniciativa cuentan con una bolsa destinada a la recolección de los desechos, siempre que un vecino concurra con los medicamentos podrá depositarlos allí para el posterior tratamiento. Según adelantaron, las bolsas que contengan los desechos serán enviadas a plantas de procesamiento donde serán “desactivados” y así evitar que dañen al ambiente.

El titular de la institución local, Leonardo Fernández, explicó que la colecta también tiene por objetivo “concientizar” a la población sobre el uso correcto de los medicamentos.

Según indicó, los residuos que éstos generan “no son iguales que los desechos biodegradables” y deben ser tratados como elementos peligrosos y patológicos. “Cuando el medicamento es un antibiótico estas generando gérmenes resistentes al medicamento, hay otros fármacos que tienen litio y otras sustancias que contaminan el agua, el suelo o el aire”, explicó Fernández en diálogo con Info Región.

Aquellas personas que deseen concurrir a entregar medicamentos que no se estén utilizando, vencidos o ya usados pueden hacerlo en las farmacias: “Águila” –ubicada en Laprida 701-, “Rossi” –en Alvear 1901-. “Bazyluk” –Warnes 2678-, “Baez” –Aristóbulo del Valle 238-, “Al Sur” –en Oliden 1096-, “Cancino” –ubicado en Rivera 608-, entre otros.

Los farmacéuticos que adhirieron a la recolección de medicamentos y los miembros de la institución que organizó la campaña invitaron a todos los vecinos en formar parte de la iniciativa para “ayudar el medioambiente y cuidar la salud de la población”.

“Nos parece muy importante que se tome conciencia mediante estas pequeñas acciones, además estamos fomentando el uso de bolsas biodegradables para evitar usar las bolsas de plástico”, indicó el titular del Colegio de Farmacéuticos de Lomas. “La población siempre elimina todos los desechos conjuntamente, eso genera un impacto muy malo en el ambiente”, completó.