Ante la falta de respuestas, CICOP volverá a parar 48 horas


La Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ-CICOP) anunció un nuevo paro de actividades por 48 horas, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre, en los centros de salud que dependen del municipio. Es en reclamo, entre otros puntos, de una equiparación salarial.

“El 13 (de agosto) pasó sin pena, sin gloria y sin ningún anuncio o convocatoria alguna de parte de las autoridades. Ahora nos pidieron un nuevo plazo que venció y aún no tenemos ninguna novedad”, lamentó el titular de la asociación, Pablo Torres.

Según manifestaron los médicos del distrito, la Asamblea de APSLZ que sesionó el martes decidió una nueva medida de fuerza por 48 horas ante la “falta de respuestas” por parte de las autoridades municipales. De acuerdo a lo que habían indicado, tras varios meses de reclamo desde el Ejecutivo les habían dicho que luego de las primarias, el 13 de agosto, les iban a dar una respuesta pero eso no ocurrió.

“Seguimos sin respuesta alguna a los cuatro puntos en los que se centra nuestro reclamo: Equiparación, lo que implica el pago de los retroactivos adeudados y la actualización del valor del Reemplazo de Guardia; incorporación de la enfermería universitaria a la Carrera Profesional; pase a Planta Permanente de los contratados de más de 1 año de antigüedad y Concursos de Funciones”, precisaron.

Los médicos han cesado sus actividades en los centros de salud y en el Hospital Alende de Ingeniero Budge en varias oportunidades en los últimos meses. También se han reunido con el secretario de Salud local, Alfredo Fernández, y aunque aceptan que “hubo predisposición” por parte del funcionario, también advierten que “faltan respuestas” a los reclamos.

En el marco de la nueva medida de fuerza, el martes 3 de septiembre desde las 10 de la mañana, los profesionales lomenses volverán a instalar una “radio abierta” en la puerta del hospital para “continuar difundiendo el reclamo”.

En un comunicado, los profesionales remarcaron tres puntos para justificar sus reclamos. Uno de ellos sostiene que “no hay salud de calidad con trabajadores mal pagos y condiciones precarias de trabajo”.

Otro, que “la salud es un derecho del pueblo que el Estado –en sus distintos niveles- tiene la obligación de garantizar”, mientras que agregan que “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

“Nosotros no estamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos como trabajadores y seguiremos reclamando lo que es justo hasta que tengan que escucharnos”, concluyeron.

Los profesionales de la salud reclaman que el aumento salarial sea retroactivo a marzo. Además reclaman por las dificultades para completar los planteles de Guardia y para retener al personal por la no actualización de los valores de los Reemplazos de Guardia a 1800 pesos para días de semana y 2000 pesos para fines de semana como se estableció en la Provincia desde el 1º de marzo.

A ello se le sumó también las condiciones precarias de contratación y el déficit de enfermería, al no reconocerse a los Licenciados Universitarios en enfermería en la Carrera Profesional. De ahí que advierten que en el Hospital Alende de Ingeniero Budge haya cerca de 15 cargos vacantes en la Guardia.