En un emotivo acto, señalizaron la comisaría de Monte Grande


La comisaría de Monte Grande fue señalizada ayer, en un emotivo acto que contó con el tradicional reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. La dependencia fue lugar de paso de detenidos desaparecidos durante los años de plomo. Descubrieron una placa, ante decenas de personas.

El acto de señalización de la comisaría primera de Esteban Echeverría, ubicada en Sofía T. de Santamarina, Monte Grande. Allí, a las 10 comenzó a acercarse la gente, columnas de organizaciones sociales y políticas arribaron a la zona para participar del acto, que también contó con autoridades locales y provinciales.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray y el secretario de Derechos Humanos del municipio, Horacio Cruz, fueron los representantes locales, mientras que por la provincia de Buenos Aires dijo presente el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto. También dijeron presente familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

Teresa Isabel Carrazan, la esposa de un detenido desaparecido de Esteban Echeverría, contó cómo secuestraron a su compañero y padre de sus dos hijos, a quienes hizo crecer “sin odio”, remarcó. “La Memoria, la Justicia y el no olvido”, son las premisas que deben seguirse, explicó en diálogo con Info Región.

Su pareja -Carlos Emilio Ochoa- fue secuestrada mientras a ella y sus hijos los encerraron en el baño de la casa y los amenazaban con matarlos. “Yo lo busqué y lo busqué”, explicó Teresa, al tiempo que precisó que con la llegada de la democracia y los juicios por los delitos de lesa humanidad, pudo saber qué le pasó. Un testigo contó en 2003 que estuvo con él en la Comisaría de Monte Grande, después pasó por el Pozo de Banfield y terminó en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Aída Bogo De Sarti, una integrante de Madres de Plaza de Mayo, destacó la necesidad de señalizar los centros que fueron usados durante la Dictadura. Ella descubrió que su hija pasó por la comisaría por un “papelito” que alguien puso en su mano, decía que ella había sido llevada a ese lugar y luego trasladada a un centro clandestino de detención y exterminio.

“Me parecen muy necesarios estos actos, antes de que secuestraran a mi hija nos hicieron tres allanamientos espantosos en nuestra casa anterior que estaba en Remedios de Escalada. En esas ocasiones nos torturaron y nos robaron todo”, explicó la mujer a Info Región.

Por su parte, Horacio Cruz –coordinador del Área de Derechos Humanos del municipio- cerró el acto con un discurso en el que reclamó compromiso para investigar y saber qué fue lo que pasó durante los años de plmo y desentramar los lazos de los militares con industriales, la Iglesia y el Poder Judicial. “Tenemos mucho trabajo que realizar, hay que romper con el silencio y establecer vínculos solidarios”, pidió.

La comisaría de Monte Grande estuvo al servicio del terrorismo de Estado y uno de los objetivos principales de la señalización fue, además de fortalecer la memoria colectiva, que quienes pasen por allí sepan qué fue eso durante la Dictadura y si algún vecino vio, escuchó o supo algo de lo sucedido allí, lo denuncie.

Este acto fue parte de una campaña nacional que tuvo como objetivo señalizar todos los espacios que estuvieron al servicio del gobierno de facto. En este proyecto trabajaron en conjunto autoridades del Espacio de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y el Gobierno Nacional.