Nueve hospitales tienen el botón antipánico en la Región


El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunciaba días atrás que son 60 los hospitales que cuentan con el botón antipánico en el territorio bonaerense; de los cuales nueve son de la Región. Directores de centros de salud de la Región destacaron la herramienta, pero consideran que debe haber otras medidas que complementen para fortalecer la seguridad.

Los hospitales que en la Región ya cuentan con el botón antipánico con el Lucio Meléndez, de Adrogué; Arturo Oñativa, Rafael Calzada; Pedro Fiorito, Avellaneda; Arturo Melo, Lanús; Luisa Cravenna de Gandulfo, Lomas de Zamora; Narciso López, Lanús; José Esteves, Temperley. Además, desde el Ministerio anunciaron que están en vías de instalación en el hospital Evita y Presidente Perón, de Avellaneda.

La directora del Gandulfo, Nancy Gaute, indicó que si bien la medida “podría ser una buena herramienta” para la prevención de casos de violencia, también deben tenerse en cuenta otras medidas.

“El botón antipánico por sí solo no sirve, porque por más que se implemente, si el 911 no responde a las emergencias, no es efectivo”, opinó la directora en diálogo con Info Región. “La violencia es algo que tiene que ver con distintos factores y la respuesta a este problema debe ser general”, analizó.

Desde el Meléndez, la directora Carolina Rocca aseguró que los botones antipánico “no son la única solución” al problema de la violencia. Según explicó, las agresiones son una situación “multifactorial” que “debería ser abordada desde diferentes posturas”.

“Creo que la medida es efectiva, los médicos se sienten más seguros pero en realidad hay que solucionar el tema de una forma más abarcativa porque la violencia es una realidad y tiene que ver con lo social”, indicó Rocca a este medio. “Hay que seguir trabajando con el tema porque los botones antipánico no son más que una medida más de todas las que habría que implementar”, añadió.

A su turno, el director del Hospital Arturo Melo, Gustavo Cesa, valoró la iniciativa bonaerense, a la que consideró “muy práctica y efectiva” para todos los médicos que lo requieran ante un caso de violencia en la institución. “Me parece una iniciativa interesante y es una buena forma de prevenir una situación de violencia de forma rápida”, señaló.

Cada vez son más los centros de salud que cuentan con el botón antipánico, que les permite alertar a la Policías sobre algún hecho de inseguridad o violencia en la institución. ¿Cómo funcionan? Se usan en las guardias en casos críticos de violencia. El personal de salud lo oprime y se activa un alerta en el Ministerio de Justicia y Seguridad, que envía un patrullero a la zona del conflicto. Los botones antipánico son activados sólo por personal del hospital en los casos que serán establecidos en un protocolo o guía de acción diseñado por el ministerio de Justicia y Seguridad.