Arrancó el Congreso Latinoamericano de UNI-COM en Sociales


Inauguraron ayer el Segundo Congreso Latinoamericano de UNI-COM, sobre calidad de vida en América Latina y el Caribe, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Hoy continúa con una jornada dedicada principalmente a la niñez y juventud.







El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago Aragón, fue el encargado de la apertura del congreso.

“Este es el segundo congreso latinoamericano de UNI-COM, que a su vez contiene el trabajo de la International Society for Quality of Life Studies (ISQOLS) y la reunión de Childwatch International, el grupo de América Latina. Childwatch International, que es una gran ONG dedicada al cuidado y la investigación acerca de los derechos del niño en todo el mundo”, explicó luego de la apertura Graciela Tonon, coordinadora del evento y directora de UNI-COM, además de docente de la Casa de Altos Estudios desde hace 23 años.

“Son dos días de trabajo; en el primer día hemos tenido una conferencia en relación a los estudios de calidad de vida del mundo”, comentó la coordinadora.

En la tarde de ayer contaron con “distintas mesas libres, una dedicada a la calidad de vida de las poblaciones de América latina y de Asia, con la presencia del doctor Ron Anderson, profesor emérito de la Universidad de Minnesota. También una mesa dedicada a la calidad de vida laboral, otra dedicada a la calidad de vida en los espacios geográficos”.

También adelantó que hoy “está más dedicado a niñez y juventud”. “Va a haber distintos paneles dedicados a la calidad de vida de los jóvenes y de los niños, con representantes de distintas organizaciones de distintos países de América Latina”, completó.

La jornada iniciará a las 9 con el panel “Ciudadanos del Presente: Jóvenes comprometidos en América”, seguido por el “Panel Juventud y Calidad de Vida”. Luego del receso de media hora iniciado a las 11, está programado el panel “Niñez y Calidad de vida”. A partir de las 14 se realizarán las Mesas Temáticas y Talleres Simultáneos y, luego del receso de las 15.30, se hará el cierre con la proyección del film “Cuando la casa es la calle”.

De la jornada participarán representantes de varios países, como Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México y Venezuela.

“UNI-COM, que es quien organiza todo esto, es una de las áreas especiales de la Facultad de Ciencias Sociales. Se creó en el año 2011, tiene un trabajo fundamentalmente dedicado a la investigación y el desarrollo en toda la región, también con algunas actividades dentro de argentina”, explicó la docente, y agregó: “Se dedica también a la edición de libros, de publicaciones científicas, a este tipo de eventos”.