Reacondicionan el Museo Americanista


El Museo Americanista de Lomas de Zamora es por estos meses sede de un trabajo de reacondicionamiento que lleva adelante el área de Cultura del Municipio. Los trabajos comenzaron en octubre de 2012, continúan y todavía no hay fecha establecida para la reapertura de las puertas del museo.

“En este momento nos encontramos realizando el registro de los documentos y la catalogación de las piezas, una por una, con un amor y una dedicación realmente apasionante. Trabajamos con guardapolvos, guantes y barbijos poniendo día a día nuestro mayor empeño. Es un eterno aprendizaje”, comentó Mirta Díaz, integrante del equipo de Cultura de Lomas de Zamora, a cargo de la reconstrucción del museo, ubicado en Manuel Castro 254.

Las tareas son llevadas adelante por un equipo interdisciplinario integrado por personal especializado del Municipio y profesionales del área museológica, entre los que se destacan un antropólogo y un historiador. Las actividades que se están llevando adelante son las de clasificar y gestionar un inventario con todos los objetos que tiene el museo, declarado Monumento Histórico Nacional en 2004.

“La restauración ya lleva casi un año, comenzó en octubre del año pasado. Desde el primer momento que la propuesta llegó al museo, que quedamos todos encantados con poder llevarlo adelante. Sabíamos que iba a llevar un tiempo y que no iba a terminarse rápido, pero es un proyecto muy ambicioso por todo lo que representa para la región”, explicó Díaz.

Cuenta con más de 2500 piezas, el lugar cuenta con una importante colección de grabados de Pío Collivadino y de sus alumnos; una pinacoteca con retratos del siglo XIX que destacan a personalidades de la sociedad y su tiempo; armas y uniformes de la guerra, objetos de la vida cotidiana, monedas, medallas y una colección fotográfica de los distintos lugares y personajes de la ciudad.

Asimismo, tiene una biblioteca con aproximadamente 4500 libros y documentos. “Tenemos escritos del general San Martín, escritos en puño y letra. El trabajo que llevamos adelante a la hora de limpiarlos es realmente muy delicado, con un cepillo ponemos en condición hoja por hoja”, especificó Díaz y además comentó que gran una buena parte de las piezas históricas, son donadas por vecinos de Lomas y zonas aledañas.

“El objetivo que tenemos es que la gente pueda conocer parte de su pasado, la historia, y costumbres de la ciudad y también de toda Sudamérica. Contamos con piezas etnográficas y antropológicas que datan la vida de las personas que han vivido estas tierras desde hace muchos años”, señaló la mujer en diálogo con Info Región.

Todo lo que contiene el museo, invita a conocer y aprender sobre la historia y los habitantes de la región. “Hay cosas preciosas, es la primera vez que trabajo en un museo y quede maravillada, es increíble las cosas que uno conoce y aprende diariamente, cuando esté terminado, será algo realmente imperdible”, sinceró Díaz.