Cristina renovó críticas a la oposición y al Poder Judicial


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ayer a la dirigencia de otros partidos políticos que "entiendan" que "los recursos que maneja el Estado son para el pueblo y del pueblo" y afirmó que hay cosas sobre las cuales es "obligación ponerse de acuerdo".

"Tenemos la obligación de deponer diferencias y a la hora de votar no podemos estar ausentes y oponernos", sostuvo Cristina al referirse a la actitud de la oposición en la Cámara de Diputados, que se manifestó en contra del Presupuesto Nacional, aunque de todos modos recibió media sanción con los votos del oficialismo y bloques aliados.

"Los que necesitan el presupuesto son la Argentina y Misiones, a los que, si no, les van a faltar los recursos para terminar la casa, para completar la ruta 14, agua potable", ejemplificó la jefa de Estado.

En ese sentido, Cristina exclamó: "Qué lindo que hubiese sido que la totalidad de la Cámara de Diputados hubiera apoyado y votado ese proyecto de Presupuesto que contiene entre cosas obras para los misioneros".

Al hablar en un acto en Posadas, donde inauguró obras complementarias de Yacyretá y también en otras ciudades misioneras, la Presidenta les pidió a los dirigentes políticos “sean de derecha o de izquierda, que no los conduzcan desde los medios sino desde las propias conducciones de sus partidos”.

En esa línea, la jefa de Estado recordó que el electorado “no vota a los medios sino a los representantes para que aprueben las leyes que tengan que aprobar”.

Además, Cristina hizo mención a que "desde algunos medios trataron de demonizar a algunos legisladores que sin ser oficialistas colaboraron dando quórum o votando” el Presupuesto 2014.

"Es hora de que aprendamos -insistió- cada uno de los argentinos, cualquiera sea la posición, que hay cosas sobre las cuales no podemos seguir tendiendo diferencias y discutiendo".

"Tenemos la obligación de ponernos de acuerdo porque, lo voy a decir con todas las letras, no tenemos las necesidades que tienen otros argentinos, y es entonces en nombre de ellos, que tal vez nunca tengan una banca ni sean presidente, ni gobernador, ni intendente", añadió.

Consideró en ese marco que “sólo alguien que es necio, no quiere ver el increíble cambio que se operó en la Argentina en la última década”.

La jefa de Estado recordó asimismo al ex presidente Néstor Kirchner, quien impulsó en 2005 en la Cumbre de las Américas el no al proyecto liberal ALCA que intentaban imponer Estados Unidos, y también "el pararse frente al Fondo Monetario Internacional para que nunca más las políticas económicas fueran impuestas desde afuera".

Mencionó que un colaborador suyo le dijo que "está gobernando con un poder y medio, es decir la mitad del legislativo y muchas veces totalmente a contramano del tercer poder", que obstaculiza las políticas con "medidas cautelares".

"La pucha con todos esos obstáculos", apuntó la Jefa de Estado, y recordó la crisis que viven países europeos como "España, Grecia y Portugal, y una nación hermana de América del Sur".

"Si hiciéramos la prueba de unirnos un poco más, de poner un hombro más, cuántas cosas más podríamos hacer", ponderó Cristina.

Finalmente, la Presidenta adelantó que hoy inaugurará obras en el Invap en la ciudad de Bariloche, que permitirán que los satélites terminados allí no deban ser llevados a Brasil para ser testeados.

Previamente, la jefa de Estado se comunicó, mediante videoconferencias con Candelaria, Garupá y Posadas. Al dialogar con el intendente Municipal de Candelaria, Carlos Flores, Cristina dijo: "Este lugar demuestra la transformación que ha tenido Misiones; disfruten el espacio costero y las playas y vamos por las obras que faltan".

Luego, le siguió Garupá, donde habló con el intendente Luis Ripoll, tras lo cual señaló que "atrás de cada obra hay miles de puestos de trabajo que generan dignidad para la gente; obras y trabajo van de la mano para dar una mayor calidad de vida".

Al establecer la tercera y última videoconferencia con Posadas, la jefa de Estado dialogó con el intendente Orlando Franco, quien le enumeró las obras inauguradas, a las que Cristina calificó de "impresionante; un anfiteatro, la costanera con la recuperación de la estación y un balneario, las luminarias".

"Es increíble, yo conocí otro país, otra Argentina, otra Posadas, esto es cuando la política se transforma en un instrumento de transformación de la realidad", enfatizó la Presidenta.

Cristina estuvo acompañada en su visita a Misiones por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; de Agricultura, Norberto Yahuar; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el gobernador de Misiones, Maurice Closs; y el director ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas.