En su cuarta edición, el FECICO recibió más de 500 producciones


Desde hace ya cuatro años, el Festival de Cine del Conurbano (FECICO) es la pantalla a la que aspiran llegar las producciones locales. Concebido a partir de un ciclo de cine semanal que superó las expectativas de convocatoria, en esta última edición recibió 534 producciones nacionales e internacionales. Julio Rivero, referente del Centro Cultural Padre Mujica que organiza el festival, resaltó la importancia del evento: “Un realizador hace su película y ésta se completa sólo cuando alguien la ve”.

Cuando organizaron el ciclo semanal, en el que convocaron a realizadores del Conurbano para darles un espacio a las producciones independientes, jamás imaginaron que iban a generar tanto eco en los trabajadores del arte audiovisual. “Debido a la gran convocatoria que tuvimos, en la que recibimos una gran cantidad de películas, decidimos empezar a organizar un festival de cine”, cuenta Rivero a Info Región.

En esa primera oportunidad dieron sus primeros pasos como festival empleando las películas que “habían quedado” del ciclo. Lo cierto es que, año a año, la cantidad de trabajos que les acercaron fue creciendo, y en esta cuarta edición, que se desarrolló del 25 al 28 de septiembre, se presentaron 534 producciones para ser evaluadas por el jurado, de las cuales 74 fueron seleccionadas para conformar la programación del evento, lo que representó un salto para la organización, que en 2012 había recibido alrededor de 200 films.

“Estamos sorprendidos por la cantidad de producciones que hay en el Conurbano, pero que no tienen la posibilidad de contar con una pantalla en la que ser emitidas”, advirtió Rivero y dio detalles sobre los temas más elegidos por los realizadores en el Fecico de este año: “Vimos muchas producciones vinculadas a la violencia de género, sobre todo en cortometrajes, sobre el cuidado del medio ambiente y también llegaron películas donde se habla de las luchas sociales que hay en Latinoamérica”.

En tanto, destacó la cantidad de productores del exterior que confiaron en las pantallas del Conurbano para dar a conocer sus obras. “El año pasado habíamos recibido muchas de Portugal, España y una de Italia, pero este año llegaron de Estados Unidos, de Rusia, de Dinamarca, de Francia; y de Latinoamérica ya que hubo también de México y de Bolivia”, resaltó, al tiempo que agregó que lo más llamativo de la lista de películas extranjeras fueron “cuatro producciones asiáticas, algo sin precedentes en este festival”.

Otro aspecto a destacar, según Rivero, fue que muchos directores que habían enviado películas para la primera o segunda edición, volvieron a hacer llegar sus producciones. Según opinó, esto es “un gesto de confianza por parte de los realizadores que ven en el festival un espacio que realmente ayuda a difundir sus obras y que su trabajo pueda estar más cerca del público”.

Uno de ellos fue Daniel Stefanello, encargado de abrir el festival con su producción ‘Imágenes del Tío Sam’, “casi un avant première porque su película no había sido estrenada todavía en el cine”.

“La palabra Conurbano tiene una estigmatización por parte de los medios masivos, donde esta visto de mal modo”, analizó Rivero y aseguró que para “desmentir y desmitificar fundamentalmente” esta imagen, “el propio festival toma su nombre”. “Porque queremos mostrar un Conurbano que es el que habitamos nosotros todos los días, que es el que transitamos y esa palabra tiene una identidad muy fuerte”, justificó.

“En las producciones que incluimos, tratamos de que se vean sus paisajes, sus modos de hablar, sus calles”, explicó.

Ezequiel Sanz, director de “El Señor de los Padrillos”, una de las películas que participó, remarcó que el festival es una buena oportunidad “para encontrarse con nuevas producciones”. “Conoces nuevos directores, gente que está en el ambiente y que por ahí no tiene su espacio, su lugar”, advierte.

En cuanto a la próxima edición, que será la quinta, Rivero adelantó que consideran “la posibilidad de poder generar un pequeño canal para transmitir el festival a través de internet”. “Este año incorporamos presentaciones de libros y para el quinto festival vamos a terminar de organizar la nueva sección de producciones de escuelas” comentó.