A 11 años del crimen de María Marta, harán un perfil del asesino


A once años del crimen de María Marta García Belsunce, y cuando sólo falta uno para que prescriba la causa, los fiscales que investigan el asesinato del country Carmel en búsqueda de posibles coautores enviarán el expediente a un grupo de perfiladores criminales para intentar identificar al asesino.

Pese a que la causa ya tiene al viudo Carlos Carrascosa condenado a prisión perpetua como uno de los autores del asesinato y a tres familiares, un vecino y un médico como encubridores, la fiscalía a cargo de la causa sigue investigando la participación de más personas en el asesinato de la socióloga por orden de un fallo de 2009 de la Cámara de Casación bonaerense.

La idea de los fiscales Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar, es enviar parte de los 38 cuerpos (7.600 fojas) del expediente García Belsunce a un grupo de cinco psicólogos expertos en trazar perfiles criminales.

Se trata de la Sección Criminología y Ciencias del Comportamiento de la Regional Atlántica de la Policía Científica bonaerense, con asiento en la ciudad de Mar del Plata.

El trabajo de estos perfiladores consistirá en revisar las principales declaraciones testimoniales de la causa, hacer un estudio biográfico de la víctima y de su círculo íntimo y analizar la mecánica y la escena del crimen.

Estos mismos fiscales son los que aún tienen pendiente llamar a declaración indagatoria a Irene Hurtig, la media hermana de María Marta, a quien ellos en 2011 le pidieron la detención como partícipe del crimen, algo que fue rechazado, por falta de pruebas, por el juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa.

A los fiscales les queda un año para seguir colectando prueba y tomar esta indagatoria, ya que el 27 de octubre de 2014, cuando se cumplan 12 años del asesinato, la causa quedará prescripta.

El viudo Carrascosa espera por estos días que la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías o el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro que lo juzgó en 2007, dispongan su prisión domiciliaria o morigere su prisión preventiva, ante su delicado estado de salud.