Campañas de prevención contra el dengue en la Región


Los distintos municipios de la región emprenderán y profundizarán una serie de campañas de prevención y conciencia contra el dengue, ya que desde el Ministerio de Salud alertaron hace unos días que el contexto regional "es preocupante", ante la venidera temporada de turismo. En este sentido, representantes de la Salud de los distintos distritos, dialogaron con Info Región y explicaron cómo y de qué manera se llevarán adelante las campañas.

El secretario de Salud de Lanús, Daniel Nucher, adelantó que en los próximos días se lanzará la campaña de prevención que encuadra dentro de sí, distintos ejes. “Por un lado la difusión de pautas de prevención para los vecinos del distrito. Otra con lo asistencial en cuanto a la asistencia primaria y hospitales con los eventuales casos para la coordinación de la atención, y por último la vigilancia epidemiológica de los casos eventuales que puedan aparecer”, explicó.

“La prevención domiciliaria es de las más importantes, ya que la solución y el aporte está al alcance de todos en cada una de sus viviendas, por eso, informar a los vecinos, es una tarea importantísima”, recalcó.

Asimismo, el jefe del Área de Epidemiología de Esteban Echeverría, Gustavo Ferrer, señaló que lo que regularmente realizan es un muestreo larvario para “determinar probable densidad del mosquito transmisor de la enfermedad”. “Este procedimiento se realiza al azar en distintas partes del distrito y de acuerdo a eso, se materializa en una campaña de educación en centros sociales y escuelas, distintas formas de prevención a través de charlas, folletos y postas”, subrayó.

“Además, se hace mucho hincapié en el diagnostico oportuno, temprano y correcto del paciente, ya que muchos de ellos no son autóctonos, es decir no contrajeron la enfermedad acá, sino que él o un familiar, contrajo el virus en otra parte y luego desarrolló los síntomas en el distrito. En Esteban Echeverría, nunca hemos tenido un caso autóctono”, aclaró.

Por su parte, la Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Almirante Brown, Gabriela Szewczuk, señaló que han recorrido y recorrerán "casa por casa", indicándole a los vecinos "aquellos lugares que son, o que podrían ser criaderos del mosquito", para que entiendan que "la problemática y también la solución empieza en el hogar" y para que ellos mismos generen acciones que permitan evitar la enfermedad.

"Vamos a generar campañas focalizadas para aquellos que realicen viajes a países limítrofes o provincias fronterizas para que tengan en cuenta cuáles deben ser los cuidados y precauciones necesarias", adelantó.

Todos coincidieron en que los casos de dengue se dan entre marzo y abril, pero cuando llega el calor, la alerta se vuelve a encender por el turismo y los viajes, ya que muchas personas pueden contraerlo fuera del país o adentrarse por medio de los veraneantes ocasionales, es por esa razón que a partir de ahora, hasta fines de diciembre, las diferentes campañas comenzaran a suscitarse en pos de la prevención y seguridad de la región.

La pauta principal que se debe tener en cuenta para que el mosquito no se reproduzca es "evitar el acumulamiento de agua, dentro y fuera del hogar". Asimismo, recomiendan que ante cualquier síntoma, presentarse de forma inmediata al centro de salud más cercano.

Desde el hospital Luisa Cravenna de Gandulfo, señalaron que a fin de año realizarán una serie de campañas ligadas a la problemática, y entienden que “la prevención individual”, es uno de los “pilares más importantes para poder combatir el mosquito Aedes aegypti, único transmisor de dengue en la zona”.

El Ministerio de Salud de la Provincia lanzó hace algunos días una nueva campaña contra el dengue con una jornada de prevención y difusión en Tres de Febrero, en la que advirtió que el contexto regional "es preocupante". Por esa razón, autoridades de la cartera sanitaria solicitaron a todos los bonaerenses compromiso con el descacharrado en hogares y con las medidas de prevención en caso de viajar a países en los que se registran brotes.