"Quieren opacar el trabajo que estamos haciendo"


El fiscal Carlos Gonella sostuvo hoy que con la citación a indagatoria a la Procuradora General Alejandra Gils Carbó, se intenta "opacar el trabajo" que se lleva adelante desde la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

"Se quiere opacar el trabajo que estamos haciendo. Es conocida públicamente la importancia que tiene la Procelac en el marco de la Procuración General, la investigación de la criminalidad económica es central en la gestión actual", dijo Gonella.

El titular de la Procelac se refirió de ese modo al pedido de indagatoria a Gils Carbó, formulado por el fiscal federal Guillermo Marijuán, en una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en nombramientos ad hoc y subrogantes.

El fiscal pidió esta tarde al juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, que cite a indagatoria a la Procuradora General. Marijuán tiene a su cargo una causa contra la jefa de los fiscales por supuestas irregularidades cometidas cuando decidió que Carlos Gonella asumiera al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La investigación comenzó por una denuncia del senador radical por la provincia de Chubut Mario Cimadevilla. El senador acusó a Gils Carbó por abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público en el nombramiento a Gonella. En primera instancia, Casanello desestimó esta denuncia.

Marijuan apeló la decisión y la Cámara Federal ordenó que se reabriera la investigación sobre si la Procuración había actuado incumpliendo normas vigentes. Casanello aún no resolvió si hace lugar al pedido de indagatoria. Marijuan viene cuestionando la creación de las procuradurías que tienen como objetivo fortalecer el trabajo del Ministerio Público en la investigación de delitos complejos como narcocriminalidad, trata de personas y explotación sexual, lesa humanidad, violencia institucional y criminalidad económica.

Sólo en las últimas semanas la Procelac denunció penalmente a los accionistas del Grupo ST por lavado de activos, avanzó en la investigación del banco BNP Paribas por la misma causa, desarticuló "cuevas" de venta ilegal de dólares que generan efectos distorsivos en el mercado cambiario y avanzó en el procesamiento de la denominada "mafia tucumana".

“No es casualidad lo que está pasando”, dijo Gonella, y agregó: “estamos ante un sistema de administración de justicia que en lugar de indagar este tipo de delitos se dedica a judicializar a los sectores vulnerables. Por eso ahora pretenden opacar el trabajo que estamos haciendo desde la Procuración”.

“En esta causa el juez ya desestimó la denuncia. Eso después fue a la Cámara. La Cámara no convalidó la actuación del fiscal sino que pidió que se siga investigando”, precisó Gonella. El funcionario está ahora en la ciudad de Tucumán en donde se le tomó declaración indagatoria a Rubén “La Chancha” Alé en la causa en la que se lo investiga por haber comandado una “asociación ilícita” que se dedicó al “lavado de activos” generados a través de una red dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Esta banda está señalada por Susana Trimarco como responsable por el secuestro de su hija Marita Verón, desaparecida en abril de 2002. Gonella pidió esta mañana la detención de Alé, su esposa María José Rivero y otros 10 integrantes del clan.