Día en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito


Se conmemora hoy el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito y en la Región renovaron el pedido para que el “delito vial” sea tipificado. Desde Luchemos por la Vida, en tanto, alertaron sobre las miles de muertes anuales y la importancia de respetar las normas viales.

La asociación Luchemos por la Vida precisó que el año pasado murieron 7485 personas en hechos viales, advirtieron que desde 2003 el número de víctimas fatales no baja de siete mil, habiendo llegado a superar los ocho mil en 2007 y 2008.

“Los accidentes en carretera provocan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad en otros 50 millones”, proclama, en tanto, un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde la Asociación Civil Carla Arduini tenían previsto entregar, junto a otras organizaciones, un pedido al Arzobispado para que “en todas las iglesias se hable sobre el tema”, con la clara intención de seguir concientizando. También comentaron que siguen luchando por que se considere dentro del código penal el “delito vial”.

“Necesitamos que la gente se concientice, pero se concientice a nivel general. Por eso queremos que se diga en los lugares donde va un montón de gente”, explicó la titular de la asociación, que perdió a su hija el 22 de diciembre de 2004 porque fue atropellada por un camión en Lanús.

“Se habla de la inseguridad en general, pero la inseguridad en el tránsito es muy grande también, es la de todos los días”, consideró Borelli, y renovó el reclamo por la tipificación de este tipo de delitos. “Estamos luchando por que se saque un proyecto de ley penal para insertar dentro de la ley al delito vial”, recordó la mujer.

Para enfatizar la prevención, Norma opinó que es necesario implementar “más controles y sanciones” dado que, según ella, “nosotros necesitamos ver los agentes en la calle, controlando”, para concientizarnos.

Se conmemora hoy -17 de noviembre- el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito, y esto genera el marco ideal para volver a reclamar el “delito vial”. El 26 de octubre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/5 proclamó el tercer domingo de noviembre Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.