Arrancó una nueva edición de la Feria del Libro del Conurbano


Ayer inició la cuarte edición de la Feria del Libro del Conurbano, organizada por el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield. El encuentro tiene como una de sus objetivos principales fomentar a los escritores locales.

“La feria nació hace 4 años, destinada a los escritores, poetas y editoriales locales con la idea de generar un ámbito de encuentro, de reflexión sobre el estado de la literatura en la región, sobre los escritores, la investigación, la historia. Buscamos generar un ámbito de encuentro y de reflexión”, apuntó el director del Centro Cultural, Julio Rivero, en diálogo con Info Región.

Según explicó mediante este evento también buscan “fortalecer la identidad del Conurbano”, a través de los trabajos de artistas locales.

Para esta edición se decidió homenajear al escritor y periodista argentino Roberto Arlt, autor de numerosas obras que forman parte del imaginario popular como “Los siete locos”, “Lon lanzallamas”, “Juguete Rabioso”, “Noche terrible” y “El jorobadito”.

“Nos parece fundamental destacar a este escritor que fue también periodista y que por ahí no es tan reconocido. Por eso, en el marco de la feria queremos aprovechar para rescatar su figura”, comentó.

También está previsto que la periodista Sibila Camps presente su libro “La Red. La trama oculta del caso Marita Verón”. Por su parte, Fernando Tranfo, escritor de Banfield, presentará su más reciente trabajo de cuentos: “Melancólicos Anónimos”. “Con todo su estilo personal y barrial va a venir a contarnos un poco sobre su libro y las historias que cuenta en este nuevo trabajo”, señaló Rivero.

En tanto, para el cierre del sábado está programado un recital de poesía y la entrega de premios a los ganadores del concurso literario “Leopoldo Marechal”.

De la feria también participará la Orquesta Juvenil del conservatorio Julián Aguirre, el fotógrafo Orlando Grosso con una muestra fotográfica y el pintor Fernando Izaguirre, coordinador del taller de artes audiovisuales del centro cultural.

La feria es de entrada libre y gratuita y, basada en la premisa de conectar escritores con lectores, busca que “el público pueda llevarse la cantidad de libros que le interesen”. Para esto proponen precios accesibles, por debajo de los que se encuentran en las librerías. Afirman que para lograr esto, ceden los stands a las editoriales sin cobrarles. “Los escritores vienen, venden sus libros y lo que ganan es para ellos. No es un fin económico lo que nosotros perseguimos con la feria sino que se difundan a esos escritores locales”, completó.

El Centro Cultural Padre Mugica está ubicado en Hipólito Yrigoyen 7923, Banfield, y la Feria permanecerá abierta hasta el sábado.