Vuelven a pedir investigaciones en Campomar


La Comisión Provincial por la Memoria y “Justicia Ya” se sumaron al pedido de la Comisión de Vecinos de Lanús por la Memoria, Verdad y Justicia para que se renueven las investigaciones sobre el predio de Campomar.

“Ambos organismos presentaron querellas ante la Justicia para que se profundicen las investigaciones en el predio porque entienden, al igual que nosotros, que se debe preservar el espacio y de esta forma se renueve la medida de no innovar, a fin de impedir su modificación o cualquier otra forma de alteración. Actualmente estamos a la espera de respuestas”, explicó Juan Ayala, miembro de la Comisión de Vecinos, en diálogo con Info Región.

Por un lado, la Comisión Provincial “decidió informar al Juzgado Federal Criminal y Correccional de La Plata a cargo del Juez Humberto Blanco” sobre lo acontecido en la ex fábrica luego de que la medida cautelar de no innovar quedara agotada. “Solicitaron medidas de prueba documental, testimonial y pericial del lugar, al considerar que puede surgir información relevante en relación a los hechos vinculados a la investigación”, precisó.

Por otra parte, la querella presentada por “Justicia Ya”, la asociación que lucha por el “Juicio y castigo a los genocidas de la última dictadura militar” expresa: “Requerimos se investiguen los hechos acontecidos en la ex fábrica Campomar, donde, entendemos, ha funcionado un Centro Clandestino de Detención y Exterminio, bajo la órbita del denominado ´Circuito Camps´ en el cual se han secuestrado, privado de la libertad, torturado e incinerado personas”.

En este sentido, desde la organización señalaron: “Todos los lugares donde existan elementos que lleven a sospechar que funcionó algún centro clandestino donde se hayan practicado violaciones a los derechos humanos, sean puestos a resguardo para que no se dañen las posibles pruebas. A los fines de poder impulsar el presente proceso, solicitamos se disponga la prohibición de no innovar respecto del predio ubicado en la ex fábrica”.

Hace unas semanas la empresa Electroingeniería, quien planea construir allí un complejo urbanístico, anunció que lanzará una campaña para pre-anotarse y obtener una vivienda en el proyecto "Nuevo Valentín Alsina", ya que la Justicia entiende, luego de haber realizado las investigaciones correspondientes, que no hay elementos ciertos que demuestren que fue un centro clandestino de detención.

“Oficialmente se dice que se investigó y que no se encontró nada, pero estamos seguros de que no es así porque hay muchos cabos sueltos. El hecho de haber dado vía libre a la empresa nos parece una vergüenza. Nosotros lo que queremos, es que se haga justicia”, concluyó Ayala.