Festejo en Sociales por los 15 años de UniTE


Ayer se celebró los 15 años del programa Universidad para la Tercera Edad (UniTE) con un acto organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

“Este proyecto es de ustedes porque son los que desde hace 15 años lo hacen posible. Nosotros somos los que aprendemos y agradecemos diariamente poder formar parte de este programa, que nos hace tan feliz”, expresó Jorge Tognolotti, el director de UniTE al comenzar el encuentro.



También agradeció a “todas las autoridades que han presidido la facultad desde 1998, hasta esta parte que han puesto su cuota para que UniTE, se encuentre ubicado en un nivel de vanguardia nacional”.

El evento comenzó pasadas las 16 en el aula B y contó con la participación de Gerardo Villar y Martín Bracote quienes fueron los encargados de abrir la jornada deleitando a la multitud con un show musical. Luego, durante el encuentro se entregaron certificados y placas para los docentes iniciadores y los primeros alumnos del programa.

En la celebración estuvieron presentes también, el decano de la Facultad de Sociales, Santiago Aragón, y el vicedecano Franco Lavolpe.

En su alocución, Aragón recalcó que “es un orgullo” que este tipo de programa “se realice de forma gratuita, abierta y para todos”.

“Ustedes son nuestro futuro. Sí, eso que suelen decirle a los pibes más chicos. Son nuestra nueva esperanza, porque han decidido educarse desafiando a la vida, demostrando que siempre se puede un poco más, siguiendo adelante con pasión y compromiso colectivo. Gracias por formar parte de esto”, enfatizó.

La iniciativa que comenzó en 1998 con cinco talleres y 35 alumnos, actualmente cuenta con 60 actividades en las que cursan cerca de 1200 alumnos. Por esa razón, destacaron que “a pesar de todas las vicisitudes por las que atravesó el país a lo largo de estos 15 años", el programa logró mantenerse y adaptarse al contexto.

Y el festejo sigue… Hoy y mañana se realizarán los cierres de actividades anuales. Por esa razón desde las 9.30 hasta las 17 se realizarán una serie de cursos fotográficos, talleres de literatura, idiomas y la presentación en vivo del Coro de la Tercera Edad.

Por su parte, mañana se llevarán adelante cursos de radio, teatro, idiomas y juegos recreativos sobre el cuerpo humano y la actividad física en la tercera edad.

En relación al futuro de UniTE, Tognolotti adelantó que para el año próximo se implementarán “cursos con diplomaturas con orientación en arte o en ciencias sociales”, los cuales habilitarán a los alumnos a intervenir en organización de “eventos” y en el “desarrollo de investigaciones”.

El programa permite cubrir las necesidades de formación educativa y recreativa no formal de los adultos mayores. El mismo, cuenta como único requisito para ingresar, ser mayor de 60 años, sin distinción de género, condición social ni nivel educativo.