Peregrinación sobre ruedas, desde Lomas hasta Luján


Cientos de personas participaron ayer la gran peregrinación llamada “La fe sobre ruedas”, en la que cientos de fieles y deportistas partieron desde Lomas de Zamora y llegaron a Luján, con el objetivo de agradecer a la Virgen los pedidos concedidos.

Los ciclistas se reunieron alrededor de las 4.30 en la plaza Victorio Grigera, ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen al 8700, partido de Lomas de Zamora, donde a las 5 en punto de la mañana, partieron hasta el Santuario de Nuestra Señora de Luján, recorriendo, en total, unos 85 los kilómetros, pedal mediante en un trayecto que duró aproximadamente seis horas.



El párroco Luis Hawryszko, uno de los organizadores del evento, había explicado días antes que esta peregrinación que se realiza hace más de 30 años “nació en agradecimiento a Dios” cuando se les otorgó un predio para los ciclistas de Lomas. De ahí en adelante “comenzó a reproducirse esta bicicleteada” como forma de agradecimiento.

Efectivamente, “es una forma de honrar a la Virgen y apostar por la Fe”, fue la frase que expresaban los fieles que se hicieron presentes. Cuando el reloj marcó las 5, las bicicletas se enfilaron y comenzaron la aventura. La primera parada fue San Justo; luego tuvieron el siguiente descanso en La Reja, y de ahí el último tramo hasta Luján.

Los organizadores estimaron que en el total del trayecto, dónde iban incorporándose fieles en distintos puntos, fueron más de 4.000 las personas que se sumaron al viaje. Desde Lomas, partieron unas 1500 personas.

Durante el recorrido en forma de caravana, un camión con altoparlante informaba a los seguidores los pasos a seguir y las precauciones correspondientes. Además, los ciclistas contaron con el respaldo de vehículos de apoyo como ambulancias y camiones preparados para reparar bicicletas, para hacerle frente a cualquier emergencia.

“Yo no te puedo explicar todo lo que siento y todo lo que me moviliza venir acá. Desde hace 11 años que participo con muchísima alegría. Es una experiencia que me llena el alma”, contó a Info Región Martín, un vecino de Lomas que todos los años participa de la peregrinación.

Por otra parte, Juliana, una joven de 27 años, contó que era la primera vez que participaba y explicó que se animó“ gracias a la “inspiración que le genera el Papa Francisco”. “El hecho de que el Papa sea Argentino genera cosas muy increíbles en nosotros y sin dudas nos reafirma en nuestro camino de Fe. Gracias a él, me anime a creer”, se sinceró.

El evento fue abierto y voluntario; por eso, entre los ciclistas que se acercaron a participar hubo desde feligreses que lo hicieron por fe en la Virgen como así también, personas que simplemente por deporte o como pasatiempo quisieron participar del trayecto.