Ledesma Abdala es la nueva gobernadora de Santiago del Estero


El Frente Cívico por Santiago (FCS) se impuso con más del 63 por ciento de los votos y consagró gobernadora a Claudia Ledesma Abdala, esposa del actual mandatario provincial Gerardo Zamora.

Al proclamar su triunfo, Ledesma Abdala afirmó que su gestión "seguirá acompañando incondicionalmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Escrutadas el 91,44 por ciento de las mesas habilitadas en la provincia de Santiago del Estero, Ledesma Abdala, abogada y escribana de 40 años, obtenía un amplio triunfo a través de la fórmula que integra con el dirigente peronista y actual ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder, oriundo de la localidad de Loreto.

Por un amplio margen de diferencia, más atrás se ubicaban Emilio Rached y Teresa Pereyra, del Frente Progresista y Social, con el 14,99 por ciento de los sufragios, mientras que en la tercera posición, se ubicaban Héctor “Chabay” Ruiz y su primo José Fares Ruiz, del Movimiento Viable, con el 11,37.

En cuarto lugar, con el 4,65 de los sufragios, se ubica el Frente para la Víctoria, que llevaba por candidatos a la fórmula integrada por el diputado provincial César Eusebio Iturre y la senadora con mandato cumplido Ana Corradi de Beltrán.

En los restantes lugares, se ubicaban el Frente de la Izquierda y los Trabajadores (1,76), Partido FE (1,59), Movimiento Socialista de los Trabajadores (1,41), Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (0,44) y el Partido Autonomista (0,34).

De esta manera, Ledesma Abdala, madre de tres niños de 2, 3 y 5 años, se consagró como la segunda mujer electa de la provincia de Santiago del Estero, tras la interrumpida gestión de Mercedes "Nina" Aragones, esposa del ex cinco veces gobernador y veterano caudillo peronista Carlos Juárez, que triunfó en el 2002 y dos años más tarde fue intervenida durante la presidencia de Néstor Kirchner.

La coalición política que lidera el gobernador Zamora, integrada por un sector de la UCR, Bases Peronistas, Partido Federal y varias agrupaciones municipales, obtuvo hoy noveno triunfo electoral desde su creación, tras la gestión del interventor federal Pablo Lanusse, en el 2004.

Los comicios, que se desarrollaron con normalidad, registró una afluencia de sufragantes estimada en el 75 por ciento del padrón de más de 649 mil electores, indice inferior comparado a las anteriores elecciones PASO y las legislativas provinciales y nacionales del 27 de octubre.

"La afluencia general de votantes estuvo entre el 70 y 75 por ciento, lo que habla a las claras del interés de la gente en sufragar", dijo el presidente del Tribunal Electoral y de la Corte santiagueña, Eduardo Llugdar.

En una jornada de intenso calor, que en algunos casos superó los 40 grados de sensación térmica, la reducción en la afluencia de votantes, comparada al 82 por ciento de las elecciones legislativas anteriores, surgió a raíz de la ausencia de trabajadores gastronómicos y rurales que en esta época del año deben trasladarse a otras provincias argentinas.

En tanto, miles de simpatizantes del Frente Cívico por Santiago, se agolparon anoche frente al bunker ubicado en la capital santiagueña y participaron de los festejas junto a la fórmula electa, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el actual gobernador Zamora.

Asimismo, participaron de una multitudinaria caravana que unió la capital santiagueña y la ciudad de La Banda, en un tramo de 8 kilómetros en el que la gente se volcó a las calles para celebrar el triunfo de la fórmula Ledesma Abdala-Neder.

Al proclamar su triunfo, Claudia Ledesma Abdala, aseguró que su futura administración "seguirá acompañando incondicionalmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"Los santiagueños somos agradecidos y no tenga dudas que esta gestión la va a seguir acompañando incondicionalmente", sostuvo Ledesma Abdala a hablar frente a la militancia reunida en el comando de campaña del Frente Cívico por Santiago para festejar el triunfo electoral.

Acompañada por su esposo y actual gobernador, Gerardo Zamora; el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, Ledesma Abdala remarcó el triunfo electoral, que sostuvo "plebiscitó una gestión de gobierno y que ha sido posible por el trabajo conjunto y mancomunado del gobierno nacional y provincial".

Tras agradecerles a Capitanich y a Parrilli su presencia en la provincia, la mandataria electa sostuvo que los comicios que ubicarán por tercera vez al Frente Cívico por Santiago en la gobernación provincial "es el resultado de la unidad política del pueblo de Santiago del Estero, unidad que vamos a seguir defendiendo".

En tanto, Capitanich llevó a Santiago del Estero el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y manifestó que "es importante ver como el pueblo de las provincias respalda la reparación histórica que han tenido las provincias del norte".

En Santiago del Estero, el funcionario nacional informó que Cristina recibirá hoy a la fórmula ganadora, encabezada por Claudia Ledesma Abdala y José Emilio Neder, y al gobernador Gerardo Zamora.

Durante su discurso, Capitanich resaltó el "contundente respaldo electoral" y destacó que llevo a Santiago del Estero el saludo de la Presidenta, en particular a todos los partidos políticos que participaron de las elecciones y "al pueblo santiagueño por su participación democrática".

"Felicito a todo el pueblo santiagueño por esta extraordinaria demostración de participación ciudadana. Felicito a esta fórmula electa que gobernará los destinos de Santiago a partir de este triunfo y del contundente respaldo electoral", sostuvo el jefe de Gabinete para luego elogiar la figura del saliente gobernador.

Para Capitanich, Gerardo Zamora "naturalmente expresa al proyecto nacional y popular, con grandes realizaciones por el progreso económico y social de Santiago del Estero", mientras que el Frente Cívico por Santiago, ganador en estos comicios, "expresa la diversidad política e ideológica en función de objetivos comunes".

"Aquí están radicales y peronistas, aquí están trabajadores y empresarios, aquí están aquellos hermanos y hermanas de nuestra tierra que expresan la inclusión social, las ansias de progreso material económico y social de nuestros pueblos", agregó.

"Para nosotros, quienes participamos en el proyecto nacional y popular que lidera nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner, siempre es extraordinariamente importante ver cómo el pueblo de nuestras provincias respalda la reparación histórica que hemos tenido en el norte argentina, con obras y realizaciones sin precedentes en los últimos años", sostuvo.

Destacó los lazos de integración entre Chaco y Santiago del Estero, y afirmó que hay "una agenda en común en la Argentina y en las provincias del Norte. Por eso nosotros queremos, en nombre y representación de la Presidenta, saludar cálida y efusivamente a todo el pueblo santiagueño por su participación cívica y democrática, a todos los partidos políticos que han participado".

Por último, el jefe de ministros confirmó que la Presidenta recibirá a la fórmula ganadora y al gobernador Zamora, y reiteró "el compromiso activo del Gobierno que lidera nuestra Presidenta, para seguir trabajando en los próximos cuatro años por la calidad de vida del pueblo santiagueño".