El Papa nombró dos obispos auxiliares para Lomas


El Papa Francisco nombró dos obispos auxiliares para la Diócesis de Lomas de Zamora. Monseñor Jorge Vázquez, vicario general de esta Iglesia, y el padre fray Carlos Alberto Novoa de Agustini, sacerdote capuchino, secundarán Jorge Lugones en su tarea como obispo al frente de la Región.

A monseñor Vázquez, el Papa lo nombró obispo titular de Castra Nova, y al padre fray Novoa de Agustini, actualmente vicario de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de Córdoba, obispo titular de Mascliane.

En el caso de Vázquez, él ya es conocedor del oficio que le tocará realizar, ya que hasta ahora se desempeñaba como vicario general; en términos más sencillos, el segundo después del obispo.

El padre recibió con alegría la decisión del Papa argentino y destacó que el hecho de que nombre dos obispos auxiliares, cuando en los últimos 15 años no había ninguno, es un reconocimiento a la diócesis de Lomas de Zamora por su “magnitud” y también por su “dinamismo pastoral”.

Nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 13 de marzo de 1950. Sus estudios secundarios los efectuó en el Seminario Menor Nuestra Señora de Luján, de La Plata. Tras varios años de trabajo, ingresó en el seminario de la Santa Cruz, de la diócesis de Lomas de Zamora.

Tiene título de Bachiller en Sagrada Teología de la Universidad Católica Argentina y y de profesor de Filosofía del Instituto “Presbítero Antonio Sáenz”.

Fue ordenado sacerdote el 31 de marzo de 1983, luego de lo que ejerció su ministerio sacerdotal como párroco de Cristo Redentor, en Villa Jardín, de 1985 a 1994; párroco de la Inmaculada Concepción, en Monte Grande, de 1994 a 2003 y párroco de Nuestra Señora de la Paz (catedral de Lomas de Zamora), de 2003 a 2009.

En diversos períodos se desempeñó como vicario zonal, miembro del Consejo Presbiteral, miembro del Consejo de Consultores, y canciller de la curia diocesana. En el año 2009 el obispo lo designó vicario general de la diócesis, cargo que desempeña hasta la actualidad.

Por su parte, Novoa de Agustini de momento se encontraba residiendo en Córdoba, pero desde la Diócesis remarcaron que es oriundo de Lomas de Zamora e hizo sus primeros estudios en el colegio religioso Euskal Etchea.

Fray Carlos Alberto Novoa De Agustini nació en Lomas el 15 de octubre de 1966. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Euskal-Echea, de Llavallol, provincia de Buenos Aires, en aquel tiempo regenteado por los padres capuchinos.

En 1982, a los 16 años de edad, ingresó en la Orden Franciscana de Hermanos Menores Capuchinos y concluyó el colegio secundario en el Instituto Nueva Pompeya, de la ciudad de Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote en el santuario Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, en la ciudad de Buenos Aires, el 18 de mayo de 1996, por el entonces monseñor Jorge Mario Bergoglio, obispo auxiliar de Buenos Aires.

Entre otros cargos, fue vicario provincial (1999-2002), ministro provincial (2005-2006) y en 2006 fue elegido definidor general para América Latina y España, cargo que desempeñó hasta 2012. Terminado su servicio en Roma regresó a la Argentina donde reside en el Convento del Sagrado Corazón de Jesús, de Córdoba, dedicándose enteramente a las confesiones y a la dirección espiritual de jóvenes universitarios.

Si bien uno de ellos ya asistía de cerca al obispo Lugones, el título de Obispo los habilita a secundarlo desde otro lugar. Además de ocuparse de cuestiones prácticas, pastorales y acompañar al obispo en sus decisiones, estarán habilitados para ordenar sacerdotes y confirmar a la gente, entre otras tareas.

La Diócesis de Lomas de Zamora abarca los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora, Presidente Perón y San Vicente. En estos 1.341 kilómetros cuadrados residen más de dos millones de habitantes, de los cuales el 81 por ciento son católicos.