En una sesión con incidentes, juraron los concejales en Lanús


El Concejo Deliberante de Lanús realizó ayer la sesión preparatoria en la que prestaron juramento los concejales electos en octubre. En el encuentro se produjeron incidentes entre militantes del kirchnerismo y del massismo. En tanto, el oficialista Héctor Bonfiglio fue reelecto como presidente del Cuerpo.

Durante la sesión, se reunió la Comisión de Poderes que dictaminó que el ministro de Hacienda porteño y líder del PRO, Néstor Grindetti, no asumiera su banca por incompatibilidad entre los dos cargos. En su lugar, juró Silvia Muntaner.

El acto comenzó pasado el mediodía y estuvieron, entre otros, el intendente Darío Díaz Pérez, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, la diputada provincial por el Frente para la Victoria, Karina Nazabal, y el senador bonaerense por el Frente Renovador, José Luís Pallares.

En medio de un recinto repleto de vecinos y militantes, la sesión preparatoria fue encabezada por el concejal massista Alberto Torres. Durante la jura, no se dejaron de oír los abucheos de los distintos espacios políticos y se sintió el clima de tensión por los incidentes ocurridos al inicio de la ceremonia entre los seguidores kirchneristas y massistas.

Por el FpV juraron los concejales: Héctor Montero, Daniel Piccolo, Omar López y Aldana Damone. A su vez, por el Frente Renovador lo hicieron Nicolás Russo, Noelia Quindimil, Alberto Torres, Sebastián Beroldo, Aldana Storni y Gabriel Di Masi; y por el PRO juraron Martín Medina y Silvia Muntaner, que ocupa el lugar por el que no pudo asumir Grindetti que ni siquiera fue a la sesión.

Después de la jura, los concejales llamaron a votación para decidir quiénes ocuparan los lugares de presidente, vicepresidente primero y segundo y la secretaria del Concejo. Sin modificaciones y por mayoría, las autoridades se mantuvieron con relación al período anterior: como presidente Bonfiglio, vicepresidente primero, Francisco Malvaso (FpV), vicepresidente segundo, Cristian Bosio (massismo) y como secretaria Noemí Márquez.

Una vez concluida la votación, el presidente del Cuerpo resaltó: “Hemos logrado conformar en el Concejo un trabajo permanente de diálogo y concordancia, el cual, fue demostrado con la labor diaria con cada expediente que ha llegado, que fue tratado y modificado por la oposición que ha hecho un trabajo valioso”. “Este criterio de unidad y trabajo concordante se va sostener”, afirmó.

La ceremonia fue concluida con el discurso del intendente Díaz Pérez, quien señaló: “Espero tener el apoyo necesario para todas las obras y proyectos que están en desarrollo. Donde hay errores los corregiremos”.

Durante la sesión, se vivieron momentos de tensión por los enfrentamientos entre los militantes del kirchnerismo y el massismo. El motivo fue que las banderas del FpV impedían la visión de sus pares del FR. Para finalizar la disputa, se ordenó del recinto todas las banderas.

Otro destacado el encuentro fue la confirmación de la unión del massismo, cuyo bloque estará presidido por Russo.