Cómo cuidar a las mascotas durante los festejos


Lo que para algunos es divertido, para otros es sufrimiento. Es que muchos celebrarán la llegada de la Navidad con pirotecnia, pero las mascotas manifestarán de diversas maneras el malestar.

“Es fundamental que todos los perros estén identificados con una chapita. Se pueden hacer con un pedazo de tela y marcador indeleble”, aconsejó, Marcela Gorla desde el refugio de perros “El Campito”. Es que muchos intentarán escapar por los fuertes ruidos y en caso de que lo hagan, es fundamental que tengan su identificación.

Desde el refugio de perros, crearon un evento en la red social Facebook llamado “No a la pirotecnia”, con el objetivo de incentivar el no uso de pirotecnia. También tienen una página en Facebook con el nombre de “Perdidos y encontrados amigos del campito”, donde difunden casos de los perros que se pierden o encuentran.

Ahora bien, si las mascotas se quedan solas en la casa, es aconsejable que no esté atado ni suelto. Por eso, recomiendan mantenerlos en una habitación segura sin espejos o cualquier tipo de objeto con el que se puedan lastimar, por ejemplo, los baños. “No hay que dejarlo ni en balcones ni en terrazas ni en ningún lugar abierto donde se pueda tirar de la desesperación ya que no entienden que es lo que está pasando”, explicó Marcela y, también, aconsejó cerrar las ventanas con las persianas bajas, ya que los perros pueden atravesar los vidrios.

Además, recomiendan dejarles a mano suficiente agua fresca y cualquier ruido, como la televisión prendida o música fuerte, para que lo disocie del ruido externo.

Este temor del animal por los fuertes reuidos se explica por su alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos. La capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundo) se diferencia de la del humano (20.000 ciclos por segundo) por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias. Pueden captar grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual perciben sonidos como los emitidos por los murciélagos y las ratas, que para el hombre son imperceptibles.

“En general los más problemático son los perros antes que los gatos”, señaló la veterinaria, Alejandra Mateos del consultorio veterinario “San Francisco”, ubicado en Berazain al 200 en Ministro Rivadavia de Almirante Brown.

“Tiran cohetes y el perro quiere atraparlo con la boca, en general, se explotan. He visto perros desfigurados por esta causa”, comentó en diálogo con este medio.

Asimismo, la veterinaria advirtió que si la mascota la pasa en un casa con gente, hay que mantener al perro con “una persona que se sientan confiados”. “Hay múltiples opciones que uno puede tomar, dependiendo siempre de las comodidades que haya en la casa pero nunca hay que dejarlo atado en un galpón”, remarcó, Alejandra quién señaló que los casos más comunes recibidos fueron de animales que se comieron las correas o se quedan ahorcados.

En relación a las correas de los perros, desde la “Clínica veterinaria del Sur”, ubicada en 9 de Julio al 3000 de Lanús Este, la veterinaria Natalia aclaró que no era recomendable el “uso de correas”. “Pueden excitarse demasiado y terminar lastimados”, señaló.

Tampoco recomendó el uso de sedantes, exceptuando los casos donde el animal sea indócil o los dueños tengan conocimiento de que el perro pierda el sentido de la orientación o tienda a romper cosas.

Aunque desde las organizaciones consultadas coincidieron en no utilizar sedantes sin previa consulta al veterinario, desde la clínica veterinaria de Lanús señalaron que tuvieron muchos casos de perros afectados por “sobredosis” de ACEDAN Gotas. “Este medicamento posee una droga potensora y puede provocar un shock en los animales ya que muchas personas la dan sin asesoramiento previo”, señaló la veterinaria de turno, Natalia.