El superávit comercial de noviembre fue de 901 millones de dólares


El intercambio comercial alcanzó en noviembre un superávit de 901 millones de dólares, con un aumento del 11 por ciento respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio cuenta de los datos del intercambio del mes pasado cuando las exportaciones crecieron en términos interanuales un 3 por ciento para quedar en 6.829 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 5.928 millones, un 2 por ciento más que la marca anterior.

En la medición anual, cuando resta computar aún diciembre, el intercambio comercial acumula un superávit de 8.752 millones de dólares, por debajo de los 11.584 millones de dólares del período enero-noviembre del año pasado.

Según el informe del INDEC, el crecimiento de las exportaciones fue generado por un aumento promedio del 12 por ciento en las cantidades, mientras que los precios retrocedieron alrededor de 8 por ciento.

La venta de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) aumentaron 22 por ciento a 2.794 millones de dólares, como producto de un alza del 33 por ciento en las cantidades vendidas, a pesar de una merma del 8 por ciento en el precio.

Las exportaciones de Manufacturas Industriales (MOI) avanzaron en tanto un 19 por ciento, a algo más de 3.000 millones, con una combinación de un alza de 24 por ciento en las cantidades, con precios 4 por ciento inferiores a los de noviembre del año pasado.

En tanto los envíos de Productos Primarios bajaron 53 por ciento, a solo 597 millones de dólares, por una merma del 45 por ciento en las cantidades y del 14 por ciento en los precios respecto a noviembre del 2012.

También declinaron 25 por ciento las ventas al exterior de combustibles para quedar en 415 millones de dólares, con una caída del 24 por ciento en las cantidades y 2 por ciento en los precios.

En cuanto a las importaciones, se registraron mermas en las cantidades de todos los rubros, excepto Bienes de Consumo, que aumentaron 2 por ciento en lo que respecta al volumen.

Los pagos por la adquisición de Bienes de Capital aumentaron 9 por ciento para sumar 1.253 millones de dólares, con un alza del 11 por ciento en los precios y una caída del 1 por ciento en las cantidades.

En cuanto a los bienes intermedios, se registró una merma del 9 por ciento en los pagos, para sumar 1.612 millones de dólares, como producto de un merma del 13 por ciento en las cantidades ante precios 4 por ciento superiores a los del año pasado.

En noviembre, la compra de combustibles aumentó 6 por ciento, con un alza del 9 por ciento en el precio ante una merma del 3 por ciento en las cantidades.