La ruptura de la cámara gamma complica a los pacientes del Evita


Desde mediados de diciembre que en el área de Medicina Nuclear del Hospital Evita, de Lanús, no funciona la Cámara gamma que emplean varios dispositivos para realizar estudios a los pacientes. El problema es general ya que son varios los centros de imágenes y de medicina del diagnóstico de la región que padecen el mismo problema y por ese motivo no cuentan con tomógrafos.

Si bien en el Evita no tienen ese problema y, según advierten, son varios los pacientes que desde diferentes puntos del distrito llegan a hacerse tomografías, la ruptura de un tubo en la cámara gamma les impide realizar estudios a diferentes tipos de pacientes, como por ejemplo los oncológicos.

“Fui hace unos días al Evita para hacerme los estudios de iodo radioactivo y barrido, que son los tratamientos posteriores a la cirugía para controlar, en mi caso, el estado del carcinoma de tiroides que me quitaron hace quince años, y me comentaron de esta situación”, precisó Patricia Bularte, vecina de la localidad lomense de Turdera y paciente oncológica del centro de salud desde hace un año.

Y añadió: “A mí ya me dieron una orden de derivación y como paciente me dio mucha bronca porque es todo un trámite engorroso y esto ya me paso antes en el hospital Argerich, desde donde me derivaron acá.”

En diálogo con Info Región, el director asociado del Hospital Raúl Capece apuntó que en el sector “se atiende normalmente”, pero reconoció la imposibilidad de realizar ciertos estudios porque “desde mediados de diciembre que la Camara gamma tiene roto el tubo”.

“Vienen desde diferentes distritos al hospital a atenderse, no hay ninguna suspensión del servicio, sólo no pueden hacerse algunos estudios de diagnóstico”, explicó a este medio y confirmó que sí cuentan con tomógrafo. “Afortunadamente nos anda el tomógrafo y vienen pacientes desde diferentes lugares de la Provincia a hacerse estudios”, apuntó.

En ese marco, desmintió que hayan padecido cortes de energía que hayan sido los causantes de los desperfectos. “Este problema lo tenemos desde diciembre y es que se rompió el tubo de la cámara. Ya pedimos presupuesto ministerial y a las empresas para arreglarlo, es todo un tema burocrático, pero ya se espera a los oferentes para solucionar este problema”, advirtió.

Bularte había advertido a Info Región que la derivación hacia otros centros sanitarios se debe a que le habrían informado “que el arreglo de parte de la provincia de Buenos Aires llegaría recién en marzo o abril”, dato que no pudo ser confirmado por las autoridades del Hospital.

La Cámara gamma o gammacámara es un dispositivo de captura de imágenes, comúnmente utilizado en medicina nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades. Consta de un equipo de detección de radiación gamma. Esta radiación procede del propio paciente a quien se le inyecta, generalmente por vía intravenosa, un trazador radiactivo. La modalidad de diagnóstico clínico que realizan las gammacámaras se denomina gammagrafía. A partir de varias proyecciones o cortes bidimensionales se puede realizar una reconstrucción tridimensional, que es lo que se denomina un SPECT (tomografía computarizada por emisión simple de fotones).