POLÍTICA

Los camiones pagarán 185 pesos más en peajes por circular en hora pico


Florencio Randazzo anunció la puesta en marcha del programa “Hora Pico Sin Camiones”. “Los camiones que ingresen entre 7 y 10 o que salgan de la ciudad entre 17 y 20 horas como así también los que ingresen a la ciudad los domingos entre 17 y 20 horas deberán abonar 185 pesos más adicionales por puesto de peaje al valor normal", precisó. Qué zonas se verán afectadas.


A partir del 1 de febrero se pondrá en marcha un plan para desalentar el ingreso y egreso de camiones de gran porte a la ciudad de Buenos Aires en los horarios pico y los días domingo, debido al incremento del flujo vehicular, por lo que se les cobrará una tasa adicional en los peajes de 185 pesos.

Así lo anunció el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, quien señaló que estas medidas, enmarcadas en el plan "Hora Pico sin Camiones", se toman "a partir del crecimiento económico virtuoso de la economía argentina, lo cual ha significado que se hayan incorporado casi un millón de vehículos y también de camiones".

Advirtió no obstante que esto "ha generado un problema concreto para automovilistas y transportistas ya que por día ingresan y egresan a la Capital Federal 627.011 vehículos y 27.136 camiones".

Por ello, Randazzo sostuvo que el "flujo vehicular en los últimos 10 años se ha incrementado un 97 por ciento en la Capital Federal y en horas pico se producen embotellamientos y se incrementa el riesgo de siniestros viales".

Aclaró que las "medidas a implementar son a partir del 1 de febrero en el acceso a Ciudad de Buenos Aires" y argumentó que tendrá "impacto en la fluidez del tránsito y en una mayor calidad seguridad vial".

El titular de la cartera de Interior y Transporte precisó que "el plan "Hora Pico Sin Camiones" tiene como objetivo "desestimular el ingreso y egreso de camiones de gran porte, categoría 5, 6 y 7 de los peajes, y fomentar la circulación en horas no pico".

De esa forma, explicó que durante la semana "los camiones que ingresen entre 7 y 10 o que salgan de la ciudad entre 17 y 20 horas como así también los que ingresen a la ciudad los domingos entre 17 y 20 horas deberán abonar 185 pesos más adicionales por puesto de peaje al valor normal".

Randazzo ejemplificó que si "uno ingresa entre las 7 a 10 de la mañana por el Acceso Oeste, en Ituzaingó, en vez de los actuales 15 pesos deberá pagar 15 más 185 pesos, y si entra en hora no pico pagaría 13 pesos únicamente". Detalló que los accesos alcanzados son "Acceso Norte, ramal Campana, Tigre y Pilar, Acceso este, autopista Ricchieri".

Randazzo apuntó que se comunicó con gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien "se adherirá" para la autopista La Plata Buenos y también hizo lo propio con el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien le manifestó "su beneplácito por la medida y su adhesión a la red de autopistas de la Capital: 25 de Mayo, Illia y Dellepiane".

En ese orden, el ministro manfiestó que "para fomentar la circulación en horas no pico, hemos establecido algunos beneficios vinculados a la Administración General de Puertos y a la Aduana".

Respecto de la Administtración General de Puertos (AGP), señaló: "Vamos a tener horario las 24 horas del día y una bonificación para los horarios no pico para los camiones que arriben o partan entre las 11 y 16 horas”. "Entre las 23 y 6 AM los camiones van a tener bonificación de 200 pesos en las tasas que deben pagar cuando ingresan al puerto de Buenos Aires", precisó.

"También hemos ampliado -anunció Randazzo- el estacionamiento ya que hemos recuperado siete hectáreas que estaban en la AGP, hemos establecido un sistema de estacionamiento con turnos que se otorgan a través de la página web de despachantes de Aduana" Remarcó que esta decisión "es la que nos ha permitido mejorar muchísimo el tránsito en la zona cercana al puerto como es la calle Antártida Argentina, Comodoroy Py y Ramón Castillo".

Con respecto a la Aduana, dijo que se ha ampliado el horario de servicio las 24 horas". "Creemos que esto va a redundar en una mejor calidad de vida para los miles y miles de personas que ingresan a la Capital federal y va a generar un ordenamiento muy importante en el tránsito", aseguró el ministro.

Asimismo, analizó que "va a bajar la cantidad de siniestros viales y habrá un menor costo de combustible y menos contaminación ambiental". Randazzo consideró que la medida beneficiará "a los automovilistas y al de transporte de cargas" y sostuvo que ya se la comunicó a las cámaras respectivas y al titular del gremio de camioneros, Hugo Moyano, quien "no presentó ningún reparo porque esto es en favor de los camioneros".

El ministro recalcó que este plan "posibilitará un tránsito con mayor agilidad" e hizo hincapié en que "tiene que ver con el sentido común, ya que se ha incrementado el tránsito en forma exponencial".


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Enero de 2014




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Con un calor agobiante, ya hay más de 20 mil usuarios sin luz

Según lo informado por el ENRE, 6022 son los que corresponden a clientes de Edenor y 17.932 a Edesur. En la región, hay barrios de ...


Cristina se presentó en los Tribunales de Retiro

La ex presidenta se presentó como testigo en el marco de una causa por presunto encubrimiento en la investigación al ataque a la mutual judía en ...


Tras el retiro, Macri retomó la agenda oficial

El Presidente comenzó la jornada con una visita a un vecino de Moreno y más tarde mantuvo una reunión con parte del Gabinete y los presidentes de ...


Ventas minoristas cayeron 8,5% en noviembre

Así lo indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El descenso más pronunciado fue en Electrodomésticos y ...


Paro en salas de juego de azar por la modificación en Ganancias

Hipódromos, casinos y bingos de todo el país mantienen cerradas sus puertas en rechazo a la modificación en el Impuesto a las Ganancias, que ...


Monzó destacó colaboración de opositores en Diputados

El presidente de la Cámara ponderó el rol cumplido por legisladores de la oposición para que el presidente Mauricio Macri "tenga las leyes que ...


Atención reducida en bancos para este lunes

La Asociación Bancaria anunció que la atención al público finalizará tres horas antes ...


Marcharon por una ley para electrodependientes

Familiares y allegados de personas que deben estar conectadas las 24 horas del día a un concentrador de oxígeno se autoconvocaron para reclamar por ...


Lunes con una máxima de 32 grados y probabilidad de chaparrones

El Servicio Meteorológico pronosticó una jornada calurosa, desmejorando hacia la tarde/noche. Las lluvias pueden seguir el martes.


Malcorra confirmó "ajustes de estructura" en la Cancillería

Anticipó que se incluirán "cambios de nombres" en el Ministerio, "como resultado del análisis que se viene haciendo después de un año de trabajo ...


Diputados tratará la reforma del impuesto a las Ganancias

El oficialismo de la Cámara baja se prepara para afrontar mañana una de las sesiones más complicadas desde que Mauricio Macri asumió la ...