Fiestas regionales: desarrollo productivo, identidad y disfrute en toda la Provincia


Del 12 de julio al 12 de agosto, Lanús realizó la tercera edición del “Mes del pan dulce artesanal” y promovió la ingesta de la tradicional delicia navideña en una fecha con temperaturas invernales más apropiadas para su consumo. Durante el primer fin de semana de octubre, San Vicente nos deleitó con su tradicional Fiesta provincial de la Mozzarella, de la que participaron más de 200 expositores y visitaron 30.000 personas. Mientras que del 15 al 17 de noviembre, la máxima tentación se emplazó en Cañuelas, donde se realizó la décimo séptima edición de la Fiesta Provincial del Dulce de Leche.

Las fiestas populares que se desarrollan en los distritos de la región y otras zonas aledañas de la Provincia convocan cada vez a más personas, que se ven interesadas en los productos artesanales que allí se elaboran y, de esta manera, contribuyen con el desarrollo productivo de los pueblos o ciudades que visitan.

La promoción que realiza el Gobierno bonaerense a través de su programa de Turismo comunitario “Pueblos turísticos” (ver “Pueblos chicos…”) y también mediante el Ministerio de Asuntos Agrarios son un aporte fundamental y un gran incentivo para los pequeños productores y PyMEs de la zona.

“Estas fiestas consolidan la identidad local. Son importantes porque dan cuenta del acervo de una comunidad trabajadora, que está ligada al trabajo rural”, resalta en diálogo con Info Región el director de Unidad de Programas y Proyectos especiales del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, Marcelo Di Giacomo.

Es que la iniciativa de estos encuentros redunda en beneficios por donde se las mire: desde el impulso al desarrollo económico, del mercado productivo y laboral local, pasando por el arraigo cultural e histórico que hacen a cada zona y, por supuesto, el disfrute de los visitantes, que cada vez quedan más satisfechos con este tipo de eventos.



Un impulso productivo. Son fiestas multisectoriales que convocan a decenas de miles de personas. Encuentros multitudinarios que desde hace un tiempo comenzaron a generar dinamismo en cada rincón de la provincia de Buenos Aires. Movimiento que no sólo tiene que ver con lo cultural y con el mini turismo rural, sino también con lo económico.

“Aunque la laguna tiene mucha convocatoria los fines de semana y el museo de la Quinta 17 de Octubre también recibe mucha gente, San Vicente no es una zona turística. Lo cierto es que el turismo local se ve beneficiado con estas iniciativas. El objetivo principal es insertar a San Vicente dentro de lo que son las fiestas populares y lo hemos logrado con esto”, resalta a este medio Hugo César Fabiani, coordinador de la IV Fiesta provincial de la Mozzarella y Expo San Vicente, que se realizó durante el primer fin de semana de octubre. “Que la Provincia reconozca lo que hacemos como Fiesta provincial y estar en el Buenos Aires Gastronómico (ver “Delicias de la Provincia”) es todo un orgullo”, resalta.

La fiesta se extendió durante tres jornadas que congregaron a más de 30 mil personas y 200 stands y contó con un cierre musical a todo lujo a cargo de “El Bahiano”. El evento, que estuvo organizado por la Municipalidad y por el Club Argentino de Servicios (CAS) local, ofreció degustación y venta de mozzarella, chacinados, bebidas y otros productos regionales.

Lo cierto es que también apuntó a fortalecer el sector productivo y estimular el trabajo a través de la presencia de empresas de servicios, gastronómicas, industriales, artesanos y emprendedores locales.

“El objetivo es hacer conocer los productos de acá, de la zona, y de las localidades aledañas a nuestro distrito. De forma turística sirve porque son tres días de fiesta en en los que se da a conocer la cultura local. San Vicente es una ciudad con alma de pueblo”, resalta Jorge, encargado del área de Cultura del evento. Y destaca: “Esto incentiva a los pequeños productores y a las PyMEs porque se les da un lugar gratis dentro de la feria para que muestren los productos que ellos elaboran. Hay muchos emprendimientos, como mermeladas artesanales. Y nuestra producción local de miel y mozzarella es muy importante”.

El sábado 5 de octubre fue el día más esperado por los productores de mozzarella ya que se realizó la clásica Jura de Calidad efectuada por expertos en el tema, que distinguieron a los tres mejores realizadores de este producto. Participaron de la cata diez empresas de distintos puntos de la Provincia, coronándose ganadores “Lácteos La Cassiana”, de Olavarría, “Lácteos Mi Viejo”, de San Vicente, y “El Amanecer”, de la ciudad de Mar del Plata; quienes se quedaron con las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.



Expertos en sabores… ¿A quién no le tienta pensar en decenas de stands de productores de dulce de leche casero dispuestos a la espera de su degustación? ¿Cuántos no se ven seducidos por la posibilidad de probar diferentes cervezas artesanales acompañadas de fiambres y chacinados de producción local? A tan sólo 40 kilómetros de Lomas de Zamora, ambas opciones son posibles.

Eso sí, habrá que esperar hasta las primeras semanas de octubre y noviembre para darse el gusto. Es en esas fechas que Cañuelas invita a su fiesta Provincial del dulce de leche y Expo Cañuelas y, con sede en Uribelarrea, a la Fiesta de la cerveza y la picada artesanal.

“Las dos tienen mucha incidencia desde el punto de vista de la producción local. La participación para los productores es gratuita y los visitantes cuentan con entradas populares de bajo costo”, advierte Di Giacomo y, respecto a la primera celebración, detalla: “Es una exposición que nuclea el agro, el comercio y las industrias. Es multisectorial. Por la relación y la cercanía que tiene Cañuelas con distritos vecinos, suelen participar empresas o municipios de la zona. Está comenzando a tener ese carácter regional ya que ha crecido en la Provincia”.

En este caso, la participación es de 300 stands durante cada uno de los tres días (viernes, sábado y domingo) en los que se extiende la Expo, que suele ser visitada por 60 mil personas.

La novedad más relevante de la edición 2013 es que la fiesta tuvo lugar en un nuevo predio, de 13 hectáreas, ubicado en la intersección de las rutas 3 y 205, en la bajada de la Autopista.

El cierre, en cada caso, quedó en manos de grandes como el “Chaqueño” Palavecino, Luciano Pereyra y Los Totora.

Expo Cañuelas surgió en 1994 con el propósito de impulsar el comercio y la producción industrial y agropecuaria del distrito. Dos años más tarde se sumó la Fiesta del Dulce de Leche, que incluye una exposición y venta de productos y un concurso coordinado por la Dirección de Lechería de la provincia de Buenos Aires.

En el certamen se otorgan las medallas de oro, plata y bronce a los mejores dulces tradicional y repostero de acuerdo al fallo de un jurado técnico. Además, se otorga un premio especial del público luego de una degustación en la que participan voluntariamente miles de personas que se acercan a la carpa del dulce de leche.

“En el marco de la exposición participan familias productoras, pequeños emprendedores, personas que están ligadas al desarrollo y a la economía social y el objetivo principal es la realización de la fiesta del dulce de leche. El año pasado se colocaron más de cuarenta stands de empresas lácteas que producen dulce de leche de Cañuelas y de provincias vecinas, como Entre Ríos. En ese marco se realiza la fiesta con la jura del mejor dulce de leche, anualmente se renueva el premio y se hace un cateo con el Ministerio de Asuntos Agrarios”, detalla Di Giacomo.



Iniciativas propias. Hace apenas tres semanas, y con 40° de sensación térmica, fueron muchos los que aprovecharon las fiestas de fin de año para saborear un rico pan dulce. Pero seguro también son bastantes los que se preguntaron por qué se tiene que esperar hasta diciembre para deleitarse con un panettone.

En Lanús, la pregunta fue mucho más que eso y desde hace tres años que se realiza en el distrito el Mes del pan dulce artesanal en época invernal. “La iniciativa surge para darle fuerza a un producto artesanal y para evitar que se consuma cuando hace cuarenta grados de calor ya que es algo para consumir con frío”, señala a este medio el presidente del Centro de Industriales Panaderos del distrito, Norberto Labaen.

Del último evento, que se desarrolló desde el 12 de julio al 12 de agosto, participaron 180 panaderías. “No me caben dudas de que gracias a esta fiesta regional va a haber más producción local de pan dulce y competimos, así, con las grandes cadenas panificadoras y de supermercados. Es defender nuestra propia industria y también un poco la cultura de nuestro pueblo”, advierte.

Así, en la región o tal vez a unos pocos kilómetros de distancia, son muchas las fiestas regionales, de tinte popular y local, que tienen como objetivo impulsar la producción e incluso el desarrollo industrial de zonas que buscan generar su propia economía.

Pueblos pequeños que apuntan a recuperar su peso como productores o ciudades que llaman al turismo a través de delicias gastronómicas y artesanales. Solo basta alejarse un poco para disfrutar de todo lo que estos atractivos lugares nos pueden ofrecer…