Fuerte suba del dólar oficial que llegó a superar los 8 pesos


El dólar en el mercado oficial volvió a tener una fuerte suba ayer y tras alcanzar un máximo de 8,50, la última operación mayorista en el mercado cambiario se cerró a 7,75 pesos.

"La política del Banco Central fue de flotación administrada del tipo de cambio y cuando se entendió que el precio no era el adecuado se decidió intervenir", explicaron a la agencia estatal Télam fuentes del sector financiero.

Asimismo, se precisó que en el curso de las negociaciones de la jornada el Banco Central intervino con ventas de alrededor de 100 millones de dólares.

El dólar volvió a tomar al comienzo de la jornada y la escalada de la divisa que negocian bancos y grandes empresas, y que controla en forma directa el Banco Central, empujó los precios en todas las franjas del mercado cambiario.

En el segmento mayorista el dólar pegó un salto de 61 centavos y cerró en 7,75 pesos para la venta, después de alcanzar un máximo intradiario de 8,50.

Por su parte, los valores que llegan al público para la demanda autorizada se reacomodaron 1,10 centavo arriba en las casas de cambio a 8,10 pesos en la punta vendedora.

En el Banco Nación, la divisa cerró a 7,96 pesos para la compra y 8,00 pesos para la venta.

Con los valores apuntados, en el sector mayorista la divisa estadounidense acumula ahora una suba de alrededor de 18,8 por ciento desde principios de año, mientras que en las casas de cambio acumula un avance de 23,83 en lo que va de enero.

Durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló en relación a los movimientos cambiarios que la devaluación "no fue producida por el Estado".

"Para aquellos amantes del libre mercado, la oferta y demanda de divisas es la que se expresó en el mercado de cambios", remarcó el funcionario.

El dólar paralelo también subió con fuerza ayer hasta pasar la nueva barrera de los 13 pesos y marcar un nuevo récord.

Los bonos en dólares subieron hasta 7,3%

Los bonos que tienen cláusula de emisión en dólares y las empresas con capacidad de caja en divisas fueron ayer los grandes ganadores en la Bolsa porteña, en una rueda muy selectiva y que concluyó con un repliegue del 2,11 por ciento entre la acciones líderes del panel Merval.

Entre los bonos dolarizados más operados, los avances fueron del 4,26 al 7,30 por ciento, rango en que se movieron el Global 2017 y las emisiones del Boden X que vence en 2017 y el Boden 2015, lo que además dio un tipo de cambio implícito de 11,50 pesos, en el caso del Global 2017 (GJ17).

Las acciones movilizaron operaciones por 188,10 millones de pesos y los Cedear´s (certificado de depósito argentinos) aportaron otros 47,25 millones, mientras que los bonos de la deuda consumieron negocios por 2.196 millones de pesos.

La petrolera YPF absorbió el grueso de las operaciones con 56 millones de pesos, seguida por Tenaris, que sumó 37 millones, mientras que en el segmento de los bonos el Bonar X totalizó 340 y el Boden 2015 reunió 295 millones.

El papel más destacado dentro de las catorce empresas líderes fue Siderar (+8,41%) completando el podio de rendimientos Aluar (+7,79%), y Tenaris (+7,42%). En la vereda de enfrente se ubicaron YPF (-9,24%), Banco Macro (-7,35%), y Comercial del Plata (-7,02%).